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 Perspectivas y Planes




 Estratégicos para el desarrollo   finales del año pasado, PWA Consulto-  Compras participe en proyectos y negociaciones des-


                    res realizó el Webinario Internacional
                                                              de el inicio e incorporar al proveedor para que realice
                    de Compras, contando con el apoyo de
 de Compras en 2021  A CPONET y APEPROC (Asociación Pe-       aportes e innovación al desarrollo del negocio. Por lo
                                                              tanto, los CPOs están más abiertos y participativos
          ruana de Profesionales en Compras). En este evento
                                                              para considerar nuevas ideas, en vez de limitarse,
          me acompañaron como disertantes Iñigo Aranzábal,
                                                              En cuanto a la relación con los proveedores críti-
          Socio A&P, Senior Advisor BCG y CPONET (Espa-       únicamente, a conseguir reducciones de precios.
          ña), Carlos Bustamante Sotero, miembro APEPROC      cos, el 2020 fue un año muy importante en cuanto a
 El año pasado fue el año con mayor carga de trabajo operativo para las áreas de   y CPO Centria (Perú), Gabriel Mantilla, Director de   acompañamiento entre cliente-proveedor para poder
 Compras, pero, en simultáneo, se puso de relieve una mayor necesidad de salir de lo   Compras – Alico (Colombia), Martin Mengarelli,   seguir produciendo a pesar de las dificultades de
                                                              abastecimiento. Esto puso de manifiesto otras varia-
          Gerente de Compras Global – Electrolux (USA).
 meramente transaccional, pasando a gestionar riesgos de proveedores, agregar valor   Por mi parte, estuve comentando la situación en la   bles además del precio de los productos y servicios: la
 desde un punto de vista más estratégico y acompañar a la sostenibilidad del negocio.   Argentina.  sostenibilidad de la cadena de abastecimiento a nivel
 Este año que arranca, podemos aprovechar las lecciones aprendidas para continuar   El objetivo de este Webinario era profundizar en lo   integral. Por eso, se espera de Compras una visión
                                                              integral del negocio, donde el comprador traiga pro-
 transformando a Compras en un área que agregue mayor valor aún.  que nos había sucedido dentro de las áreas de Com-  puestas de innovación y calidad, identifique riesgos,
          pras durante la pandemia, qué fue lo que aprendimos,   incorpore más enfoques estratégicos a su análisis y
          cuáles son las perspectivas para este 2021 y cómo   esté abierto a identificar qué ocurre en otros países y
          vamos a capitalizar esas oportunidades dentro de los   cómo puede afectar a la Compañía.
          Planes Estratégicos para el desarrollo del área.
                                                              Respecto de los profesionales de Compras, el año
          ¿Qué aprendimos de 2020?                            2020 les exigió un mayor nivel de resiliencia e inte-
                                                              ligencia emocional para superar la crisis. Asimismo,
          Cuando comenzó la pandemia y la cuarentena en       se volvió a replantear la profesionalización de los
          cada uno de los países, se afectó fuertemente la    colaboradores del área porque la complejidad de
          cadena de suministro, lo cual puso de relieve la    las tareas se incrementó: mayor integración con los
          importancia de la gestión de riesgos y el monitoreo   clientes internos, conocer mejor sus necesidades,
          de los proveedores. Ello demandó de las áreas de    empatizar, entender sus expectativas, resolver los pro-
          Compras un gran esfuerzo extra con fines de lograr el   blemas de abastecimiento de corto plazo, gestionar
 La nueva expectativa es que   abastecimiento en un contexto de escasez de oferta e   proyectos, implementar mejoras y generar las bases
                                                              de aprovisionamiento para un plazo mayor.
          incrementos de costos, administrando con Finanzas
 Compras participe en proyectos   los pagos a realizar, para evitar caídas de fuentes de   En esta línea, y sobre los procesos de trabajo, hay que
          abastecimiento como a su vez también lograr la con-
                                                              decir que debido a la alta carga de trabajo que oca-
          tinuidad de entregas.
 y negociaciones desde el inicio   “Se espera de Compras una visión   sionó la pandemia, muchos Compradores tuvieron
                                                              que hacer un esfuerzo mayor para mantener el orden
 e incorporar al proveedor para   integral del negocio, donde el   en sus áreas ya que, en ocasiones, estas no contaban
                                                              con los procesos o sistemas adecuados. Esta situación
          Comprador traiga propuestas de
                                                              generó el primer paso de varios CPOs de repensar
 que realice aportes e innovación   innovación y calidad, identifique   los procesos, con el objetivo de ordenar y dar mayor
                                                              eficiencia al área.
          riesgos e incorpore más enfoques
 al desarrollo del negocio  estratégicos a su análisis”       En conclusión, todos estos aspectos comentados

                                                              provocaron que muchas empresas se decidieran a
          Desde el punto de vista de la globalización, se ace-  identificar oportunidades en sus áreas de Compras
          leró esta tendencia a través de un mayor uso de las   y a generar proyectos de mejora, para pasar de una
          tecnologías en los procesos de compras como, por    acción meramente transaccional a otra con prioridad
          ejemplo, los sistemas para trabajo remoto y digitali-  en el aporte de valor, en términos de optimización de
          zación y, en varios casos, cambió la demanda de lo   costes, mejora de procesos, innovación y otras mejo-
          que se espera del área. Esta nueva expectativa es que   ras, que es la prioridad para el 2021.
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