Page 49 - CPOmagazine24
P. 49
Procesos
La evolución de los
procesos de Compras en las
organizaciones del futuro
El área de Compras en las organizaciones, hasta hace unos años, tenía un
rol operativo y alejado de la estrategia de crecimiento y posicionamiento
en el mercado, por lo cual la inversión en tecnología, procesos y equipos
era casi nula o muy baja, y esto se evidenciaba en procesos manuales,
demorados y con baja calidad, herramientas obsoletas, baja satisfacción
de los usuarios finales y relaciones con proveedores a corto plazo. Sin
embargo, en la actualidad, el rol del área de Compras en las empresas
mejor posicionadas está tomando un rumbo estratégico, permitiendo
el desarrollo de procesos efectivos a través de insumos de alta calidad,
recibidos en el tiempo esperado y dentro del presupuesto establecido.
Compras ha dejado de ser una tarea más del proceso de negocio, para
convertitse en un factor principal para la optimización de recursos y el
logro de resultados corporativos.
uando se habla de Compras, el pensamien- para lograr una adquisición de calidad, a tiempo y
to más común hace referencia al gasto de dentro del presupuesto definido. Desde esta fase, el
recursos financieros para habilitar o iniciar equipo de Compras está buscando generar beneficios
C procesos de negocio, pero pocas veces se para la compañía, entendiendo lo que se requiere
relaciona con un recurso fundamental para el buen para poder proponer los mejores proveedores y condi-
funcionamiento de la organización, o un elemento ciones para cumplir con las expectativas del solicitan-
clave para la entrega de beneficios tangibles en el te y de la empresa.
tiempo.
“Las herramientas digitales están
Es por lo anterior, que resulta importante entender en dejando de ser un lujo y se están
detalle la cadena de abastecimiento, identificando los
procesos que la conforman y entendiendo las etapas convirtiendo en una necesidad
en las que el área de Compras facilita el desarrollo de para las empresas”
la estrategia organizacional de las compañías.
Luego de tener la solicitud de compra, con el detalle
Todo empieza con una necesidad de suministro, la del requerimiento, el equipo de Compras revisará si
cual es recibida por el área de Compras que, junto es un producto o servicio que se solicita con frecuen-
con el usuario solicitante, se encarga de detallar el cia, caso en el cual examinará el presupuesto asigna-
requerimiento para poder definir los siguientes pasos do para la compra y propondrá algunos proveedores
...
48