Page 49 - CPOmagazine24
P. 49

Procesos
          La evolución de los




          procesos de Compras en las





          organizaciones del futuro







               El área de Compras en las organizaciones, hasta hace unos años, tenía un

               rol operativo y alejado de la estrategia de crecimiento y posicionamiento
               en el mercado, por lo cual la inversión en tecnología, procesos y equipos
               era casi nula o muy baja, y esto se evidenciaba en procesos manuales,
               demorados y con baja calidad, herramientas obsoletas, baja satisfacción
               de los usuarios finales y relaciones con proveedores a corto plazo. Sin
               embargo, en la actualidad, el rol del área de Compras en las empresas
               mejor posicionadas está tomando un rumbo estratégico, permitiendo
               el desarrollo de procesos efectivos a través de insumos de alta calidad,
               recibidos en el tiempo esperado y dentro del presupuesto establecido.

               Compras ha dejado de ser una tarea más del proceso de negocio, para
               convertitse en un factor principal para la optimización de recursos y el
               logro de resultados corporativos.






                   uando se habla de Compras, el pensamien-   para lograr una adquisición de calidad, a tiempo y
                   to más común hace referencia al gasto de   dentro del presupuesto definido. Desde esta fase, el
                   recursos financieros para habilitar o iniciar   equipo de Compras está buscando generar beneficios
         C procesos de negocio, pero pocas veces se           para la compañía, entendiendo lo que se requiere
          relaciona con un recurso fundamental para el buen   para poder proponer los mejores proveedores y condi-
          funcionamiento de la organización, o un elemento    ciones para cumplir con las expectativas del solicitan-
          clave para la entrega de beneficios tangibles en el   te y de la empresa.
          tiempo.
                                                              “Las herramientas digitales están
          Es por lo anterior, que resulta importante entender en   dejando de ser un lujo y se están
          detalle la cadena de abastecimiento, identificando los
          procesos que la conforman y entendiendo las etapas   convirtiendo en una necesidad
          en las que el área de Compras facilita el desarrollo de   para las empresas”
          la estrategia organizacional de las compañías.
                                                              Luego de tener la solicitud de compra, con el detalle
          Todo empieza con una necesidad de suministro, la    del requerimiento, el equipo de Compras revisará si
          cual es recibida por el área de Compras que, junto   es un producto o servicio que se solicita con frecuen-
          con el usuario solicitante, se encarga de detallar el   cia, caso en el cual examinará el presupuesto asigna-
          requerimiento para poder definir los siguientes pasos   do para la compra y propondrá algunos proveedores


 ...
 48
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54