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Innovación




                  uando escuchamos hablar de compra pública,   aplicación la LCSP directamente, y todos los expedien-
                  debemos entender que es la acción de compra   tes de contratación deben pasar por la correspondiente
                  que se realiza en el seno del Sector Público,   supervisión de la Abogacía General del Estado; es decir,
         Cpudiendo asimilar que el Sector Público está        todos los procesos de contratación son gobernados por
          formado por todas las sociedades o entidades cuya par-  un planteamiento jurídico-administrativo; que asegura el
          ticipación es del Estado o de entidades dependientes del   debido cumplimiento de la Ley.
          Estado.
                                                              Para aquellas entidades que no son Administración
          Esto ya nos debe dar una primera visión de la amplitud   Pública, pero si forman parte del Sector Público, (en-
          de la compra pública, pues queda incluida la compra de   tendiendo para este caso que los Poderes Adjudicadores
          Sociedades Mercantiles Estatales como Renfe, Entida-  son Administración), deben redactar sus propios proce-
          des Públicas Empresariales como ENAIRE, Ministerios,   dimientos de contratación considerando la aplicación de
          Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.          los Libros primero y tercero de la Ley.

          “Esto significa que la compra                       Estas instrucciones, en el ámbito del sector público es-
          pública se realiza con una "foto                    tatal, se requiere que sean aprobadas previo informe del
                                                              órgano al que corresponda el asesoramiento jurídico de
          fija" en un instante determinado,                   la entidad; esto significa que una vez redactados los pro-
          e implica todas las rigideces                       cedimientos de contratación deberán ser informados por
          correspondientes pues, aunque la                    la Abogacía del Estado responsable del asesoramiento
                                                              de la entidad antes de remitirlos a la Abogacía General
          necesidad y la demanda puedan                       del Estado.
          cambiar, el proceso es válido sólo
          para esa foto”                                      El resultado es que inicialmente se redacta un procedi-
                                                              miento intentando dar la mayor flexibilidad operativa
                                                              que requiere la entidad, se hace una revisión por parte
          La principal característica que diferencia la compra   del departamento jurídico en coordinación con la Abo-
          pública de la compra que pueda realizar una empresa   gacía del Estado que asesora a la entidad, y ya con esto
          privada es que la compra pública está regulada en la Ley   se consigue una versión ajustada a la Ley, aunque ya ha
          9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pú-  desaparecido bastante la flexibilidad requerida.
          blico, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico
          español, las Directivas del Parlamento Europeo y del   Posteriormente se envía esta versión a la Abogacía Ge-
          Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero   neral del Estado, la cual suele transmitir criterios gene-
          de 2014.                                            rales y realiza las aportaciones necesarias, e igualmente
                                                              realiza las recomendaciones no necesarias, pero si desea-
          Esta característica parece una obviedad, pero no lo es   bles (bajo su óptica).
          en tanto en cuanto nos adentramos en las consecuencias
          que genera, sin perder de vista que la citada ley establece   Esta da lugar a que vuelva a redactarse una nueva ver-
          en su preámbulo “la contratación pública desempeña   sión que recoja las modificaciones requeridas por la
 COVID 19:  instrumentos basados en el mercado interior que deben   Abogacía General, y que considere en mayor o menor
          un papel clave, puesto que se configura como uno de los
                                                              medida las recomendaciones realizadas, dependiendo
          ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente,
                                                              esta medida de la interpretación que haga la Abogacía
 La compra pública española en entredicho  sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo   del Estado asesora de la entidad.
          un uso con mayor racionalidad económica de los fondos
          públicos”.
                                                              El resultado es que, de una propuesta inicialmente
                                                              enfocada desde el punto de vista de operaciones, pero
          Para entenderlo bien debemos hacer una revisión de   cumpliendo los requisitos legales estipulados, es rees-
          cómo se gestiona la compra en el Sector Público.    crita varias veces por el departamento jurídico y por la
 Estos días estamos leyendo y escuchando numerosas            Abogacía el Estado, por lo que el resultado dista mucho
 veces las palabras “compra pública”, pero puede ser   ESTABLECIMIENTO DE LAS DIRECTRICES DE   de lo inicialmente demandado por la entidad pública.
          ACTUACIÓN
 necesario adentrarse un poco en su coyuntura para            Esta casuística también es la que genera en el ámbito
 entender bien su significado.  Para aquellas entidades que son Administración Ge-  del sector público, que haya numerosos responsables
          neral del Estado (Administración Pública) resulta de   de compras que sean perfiles jurídicos, abogados en su


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