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Innovación
mayor parte; generando procesos de contratación articu- Igualmente existen alternativas para procedimientos de
lados bajo el prisma jurídico y no desde el prisma de las diálogo competitivo, o procedimientos negociados con
operaciones. o sin publicidad, pero todos ellos son procedimientos
“especiales” y que contemplan plazos de contratación
muy dilatados.
PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LIBRE
COMPETENCIA LICITACIONES Y PLIEGOS
La LCSP establece en su artículo 1 su objeto y finalidad, En los procesos de contratación del sector público, hay
que literalmente reza: que señalar que la gran mayoría se realizan mediante
licitación abierta, y para ello es necesario que toda la in-
“La presente Ley tiene por objeto regular la contratación formación pertinente se materialice en los documentos
del sector público, a fin de garantizar que la misma se que rigen la licitación, normalmente Pliegos de Cláusu-
ajusta a los principios de libertad de acceso a las licita- las administrativas y Pliego de Prescripciones Técnicas.
ciones, publicidad y transparencia de los procedimien-
tos, y no discriminación e igualdad de trato entre los “Si hubiera dificultad en justificar
licitadores; y de asegurar, en conexión con el objetivo de algún precio, suele darse la
estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el princi-
pio de integridad, una eficiente utilización de los fondos casuística que hay empresas
destinados a la realización de obras, la adquisición de proveedoras que ayudan en
bienes y la contratación de servicios mediante la exigen- encontrar la justificación
cia de la definición previa de las necesidades a satisfacer,
la salvaguarda de la libre competencia y la selección de adecuada”
la oferta económicamente más ventajosa.”
Estos documentos se redactan al inicio del expediente, y
Queda subrayado la libertar de acceso, no discrimina- en lo que se refiere a su contenido técnico, son un inva-
ción e igualdad y salvaguarda de la libre competencia, riante durante la licitación, e incluso una modificación
pues estos principios básicos, que son absolutamente tanto en alcance técnico, económico o mercantil, puede
loables y exigibles; dan lugar a procedimientos de con- dar lugar a la anulación del proceso y reiniciar una nue-
tratación muy estrictos en lo que a selección de provee- va licitación.
dores se refiere.
Esto significa que la compra pública se realiza con una
Teniendo en cuenta el proceso de aprobación de los pro- “foto fija” en un instante determinado, e implica todas
cedimientos de contratación en el sector público, es muy las rigideces correspondientes pues, aunque la necesidad
difícil establecer procedimientos que permitan hacer y la demanda puedan cambiar, el proceso es válido sólo
una selección de proveedores para un tipo de servicio o para esa foto.
suministro, sin entrar en contradicción con los principios
comentados de libre acceso, igualdad y salvaguarda de Otro aspecto significativo a señalar es que este proceso
la libre competencia. se basa en que los operadores económicos acuden a ven-
der a la Administración, quien expone sus necesidades
Desde un punto de vista muy conservador, algunos pro- en el escaparate de las licitaciones, pero la Adminis-
cesos de homologación y evaluación de proveedores se tración no suele ser la que tenga que acudir a comprar
han considerado contrarios con los principios anteriores, buscando licitadores apropiados; aunque es cierto que
pues se considera que una homologación de proveedores existen procedimientos en los que sí se articula algo si-
va en contra de la libre competencia y coarta la libertad milar, pero son los menos.
de acceso, y en mi carrera profesional no he sido capaz
de convencerles de lo contrario. Las consecuencias de esta falta de “training” en
compras están siendo evidentes estos días, en los
Frente a esto existen alternativas, es cierto, pues pueden que la Administración no es capaz de cubrir la de-
establecerse acuerdos marco que permitan hacer antes manda existente, bien sea por problemas a la hora
un filtrado previo; y en el peor de los casos siempre se de seleccionar el proveedor, bien sea por problemas
establecen los requisitos de solvencia técnica, aunque de autorizaciones de los entes implicados, bien sea
desgraciadamente la capacidad de maniobra para esta- por la necesidad de aplicar condiciones de pago poco
blecer requisitos de solvencia adecuados es escasa. habituales y que deben ser previamente avaladas por
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