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Reportaje




 ¿Están sus Compras preparadas para la fábrica del futuro?




 La digitalización de las Compras, un paso necesario para




 la adaptación a la Industria 4.0








                  a digitalización en las empresas tiene un   electrónicos deben estar preparados para ofrecer
                  papel muy importante ya que su supervi-     a sus clientes un abanico de soluciones e-Business
                  vencia en el mercado actual depende de      especialmente pensadas para que puedan automatizar
          L esta transformación. Según el informe del         al máximo los procesos de compra P2P (Purchase to
 La digitalización en las empresas tiene un papel muy   Plan Digital 2020 publicado por la CEOE, las nuevas   Pay), desde la selección del producto al pago. Estas
                                                              soluciones requieren una capacitación de los siste-
          tecnologías son responsables del 50 por ciento del
 importante ya que su supervivencia en el mercado actual   aumento de la productividad general de la economía   mas de compra que permitan integrar los catálogos
 depende de esta transformación.  y han contribuido a una quinta parte del crecimiento   de proveedores (Punch Out, Contenido estático), la
          en las dos últimas décadas. Otro dato destacable de   integración de los pedidos con los proveedores (EDI,
          este informe es que en la década comprendida entre   IDOC, XML) y finalmente la posibilidad de gestionar
          2001 y 2011 en EE. UU, un 55 por ciento del creci-  facturación electrónica (eInvoicing).
          miento de su PIB se relacionó con la incorporación
          de tecnologías digitales mientras que en el mismo   “En Europa, tan sólo un 1,7 % de
          periodo, el peso de las tecnologías en el incremento   las empresas se ha transformado
          del PIB europeo fue de un 30 por ciento.
                                                              digitalmente de manera
          Aunque la necesidad de abordar la transformación    intensiva, mientras que un 41 %
          digital es clara, la realidad es que siguen existiendo   de las compañías ni siquiera ha
          muchos retos por delante y la mayoría de las empre-
          sas no están aún preparadas para dar este salto. A día   empezado a encaminarse en este
          de hoy, en Europa, tan sólo un 1,7 por ciento de las   proceso”
          empresas se ha transformado digitalmente de ma-
          nera intensiva, mientras que un 41 por ciento de las   Otro punto clave a considerar es que los distribui-
          compañías ni siquiera ha empezado a encaminarse en   dores deberían garantizar su presencia en todas las
          este proceso de la digitalización.                  plataformas de compra líderes del mercado, como
                                                              por ejemplo SAP Ariba, Coupa, Jaggaer, Meplato o
          Estos datos están en línea con las conclusiones extraí-  Proactis, entre otras.
          das del reciente Informe de Compras Indirectas 2019
          elaborado por RS Components y el Chartered Ins-     Por fortuna, para aquellas empresas que todavía no
          titute of Procurement & Supply, en el cual, además   cuentan con sistemas capacitados para esta inte-
          de ponerse de manifiesto las carencias que todavía   gración existen distintas soluciones. Por poner un
          existen en materia de digitalización en el conjunto   ejemplo práctico, RS Components dispone de una
          del tejido empresarial e industrial, se analiza el papel   webshop gratuita llamada RS Purchasing Manager que
          que jugará la tecnología en el futuro de las compras   permite a los usuarios replicar su actual flujo de com-
          indirectas.                                         pras en la web de la compañía, aportando funciona-
                                                              lidades de aprobaciones, control de gasto, reporting
          Para solventar dicha problemática, los principales   en Excel, centros de coste y pedidos abiertos, entre
          distribuidores globales de productos industriales y   otras. En este punto, también es importante señalar




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