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Reportaje
¿Están sus Compras preparadas para la fábrica del futuro?
La digitalización de las Compras, un paso necesario para
la adaptación a la Industria 4.0
a digitalización en las empresas tiene un electrónicos deben estar preparados para ofrecer
papel muy importante ya que su supervi- a sus clientes un abanico de soluciones e-Business
vencia en el mercado actual depende de especialmente pensadas para que puedan automatizar
L esta transformación. Según el informe del al máximo los procesos de compra P2P (Purchase to
La digitalización en las empresas tiene un papel muy Plan Digital 2020 publicado por la CEOE, las nuevas Pay), desde la selección del producto al pago. Estas
soluciones requieren una capacitación de los siste-
tecnologías son responsables del 50 por ciento del
importante ya que su supervivencia en el mercado actual aumento de la productividad general de la economía mas de compra que permitan integrar los catálogos
depende de esta transformación. y han contribuido a una quinta parte del crecimiento de proveedores (Punch Out, Contenido estático), la
en las dos últimas décadas. Otro dato destacable de integración de los pedidos con los proveedores (EDI,
este informe es que en la década comprendida entre IDOC, XML) y finalmente la posibilidad de gestionar
2001 y 2011 en EE. UU, un 55 por ciento del creci- facturación electrónica (eInvoicing).
miento de su PIB se relacionó con la incorporación
de tecnologías digitales mientras que en el mismo “En Europa, tan sólo un 1,7 % de
periodo, el peso de las tecnologías en el incremento las empresas se ha transformado
del PIB europeo fue de un 30 por ciento.
digitalmente de manera
Aunque la necesidad de abordar la transformación intensiva, mientras que un 41 %
digital es clara, la realidad es que siguen existiendo de las compañías ni siquiera ha
muchos retos por delante y la mayoría de las empre-
sas no están aún preparadas para dar este salto. A día empezado a encaminarse en este
de hoy, en Europa, tan sólo un 1,7 por ciento de las proceso”
empresas se ha transformado digitalmente de ma-
nera intensiva, mientras que un 41 por ciento de las Otro punto clave a considerar es que los distribui-
compañías ni siquiera ha empezado a encaminarse en dores deberían garantizar su presencia en todas las
este proceso de la digitalización. plataformas de compra líderes del mercado, como
por ejemplo SAP Ariba, Coupa, Jaggaer, Meplato o
Estos datos están en línea con las conclusiones extraí- Proactis, entre otras.
das del reciente Informe de Compras Indirectas 2019
elaborado por RS Components y el Chartered Ins- Por fortuna, para aquellas empresas que todavía no
titute of Procurement & Supply, en el cual, además cuentan con sistemas capacitados para esta inte-
de ponerse de manifiesto las carencias que todavía gración existen distintas soluciones. Por poner un
existen en materia de digitalización en el conjunto ejemplo práctico, RS Components dispone de una
del tejido empresarial e industrial, se analiza el papel webshop gratuita llamada RS Purchasing Manager que
que jugará la tecnología en el futuro de las compras permite a los usuarios replicar su actual flujo de com-
indirectas. pras en la web de la compañía, aportando funciona-
lidades de aprobaciones, control de gasto, reporting
Para solventar dicha problemática, los principales en Excel, centros de coste y pedidos abiertos, entre
distribuidores globales de productos industriales y otras. En este punto, también es importante señalar
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