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Reportaje




           ¿Están sus Compras preparadas para la fábrica del futuro?




           La digitalización de las Compras, un paso necesario para




           la adaptación a la Industria 4.0








                                                                                                                                         a digitalización en las empresas tiene un   electrónicos deben estar preparados para ofrecer
                                                                                                                                         papel muy importante ya que su supervi-     a sus clientes un abanico de soluciones e-Business
                                                                                                                                         vencia en el mercado actual depende de      especialmente pensadas para que puedan automatizar
                                                                                                                                 L esta transformación. Según el informe del         al máximo los procesos de compra P2P (Purchase to
           La digitalización en las empresas tiene un papel muy                                                                  Plan Digital 2020 publicado por la CEOE, las nuevas   Pay), desde la selección del producto al pago. Estas
                                                                                                                                                                                     soluciones requieren una capacitación de los siste-
                                                                                                                                 tecnologías son responsables del 50 por ciento del
           importante ya que su supervivencia en el mercado actual                                                               aumento de la productividad general de la economía   mas de compra que permitan integrar los catálogos
           depende de esta transformación.                                                                                       y han contribuido a una quinta parte del crecimiento   de proveedores (Punch Out, Contenido estático), la
                                                                                                                                 en las dos últimas décadas. Otro dato destacable de   integración de los pedidos con los proveedores (EDI,
                                                                                                                                 este informe es que en la década comprendida entre   IDOC, XML) y finalmente la posibilidad de gestionar
                                                                                                                                 2001 y 2011 en EE. UU, un 55 por ciento del creci-  facturación electrónica (eInvoicing).
                                                                                                                                 miento de su PIB se relacionó con la incorporación
                                                                                                                                 de tecnologías digitales mientras que en el mismo   “En Europa, tan sólo un 1,7 % de
                                                                                                                                 periodo, el peso de las tecnologías en el incremento   las empresas se ha transformado
                                                                                                                                 del PIB europeo fue de un 30 por ciento.
                                                                                                                                                                                     digitalmente de manera
                                                                                                                                 Aunque la necesidad de abordar la transformación    intensiva, mientras que un 41 %
                                                                                                                                 digital es clara, la realidad es que siguen existiendo   de las compañías ni siquiera ha
                                                                                                                                 muchos retos por delante y la mayoría de las empre-
                                                                                                                                 sas no están aún preparadas para dar este salto. A día   empezado a encaminarse en este
                                                                                                                                 de hoy, en Europa, tan sólo un 1,7 por ciento de las   proceso”
                                                                                                                                 empresas se ha transformado digitalmente de ma-
                                                                                                                                 nera intensiva, mientras que un 41 por ciento de las   Otro punto clave a considerar es que los distribui-
                                                                                                                                 compañías ni siquiera ha empezado a encaminarse en   dores deberían garantizar su presencia en todas las
                                                                                                                                 este proceso de la digitalización.                  plataformas de compra líderes del mercado, como
                                                                                                                                                                                     por ejemplo SAP Ariba, Coupa, Jaggaer, Meplato o
                                                                                                                                 Estos datos están en línea con las conclusiones extraí-  Proactis, entre otras.
                                                                                                                                 das del reciente Informe de Compras Indirectas 2019
                                                                                                                                 elaborado por RS Components y el Chartered Ins-     Por fortuna, para aquellas empresas que todavía no
                                                                                                                                 titute of Procurement & Supply, en el cual, además   cuentan con sistemas capacitados para esta inte-
                                                                                                                                 de ponerse de manifiesto las carencias que todavía   gración existen distintas soluciones. Por poner un
                                                                                                                                 existen en materia de digitalización en el conjunto   ejemplo práctico, RS Components dispone de una
                                                                                                                                 del tejido empresarial e industrial, se analiza el papel   webshop gratuita llamada RS Purchasing Manager que
                                                                                                                                 que jugará la tecnología en el futuro de las compras   permite a los usuarios replicar su actual flujo de com-
                                                                                                                                 indirectas.                                         pras en la web de la compañía, aportando funciona-
                                                                                                                                                                                     lidades de aprobaciones, control de gasto, reporting
                                                                                                                                 Para solventar dicha problemática, los principales   en Excel, centros de coste y pedidos abiertos, entre
                                                                                                                                 distribuidores globales de productos industriales y   otras. En este punto, también es importante señalar




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