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a equivocarse. Ya sabemos que del   M.M.L: Contemplamos cuatro       que toda organización que está
           error es de donde podemos sacar el   indicadores que permiten ponderar   en un proceso de transformación
           mayor aprendizaje.                 la efectividad de la innovación.  digital deben llevar a cabo.
           Trabajar con metodología agile     El primero es el indicador        Tener conocimiento de análisis
           y procesos lean, con velocidad y   económico, que permite medir,     de datos y de la experiencia de
           sencillez y a la vez garantizando la   entre otros, los beneficios que   usuario, aprender a trabajar
           transparencia y mejorando el time to   provienen del lanzamiento de   en entornos VUCA, estar
           market.                            nuevos productos o los ahorros    permanentemente informados de
                                              de costes que provienen de la     últimas tendencias, ser creativos,
           “Que hasta ahora                   innovación.                       trabajar en estructuras lean
           funcionara no es                                                     porque trabajar en silos es pasado,
                                                                                aplicación de metodologías ágiles
           garantía de que                    El segundo indicador es el de     y por supuesto, orientación al
                                              intensidad, que permite medir
           siga siendo así,                   ejemplo el número de nuevas       cliente.
           no nos podemos                     ideas generadas en una compañía   Utilizar las nuevas tecnologías y
           arriesgar a morir                  o los proyectos de innovación en   plataformas colaborativas para
                                              marcha.
           en un departamento                                                   poner en valor la comunicación y
           transaccional que,                 Los indicadores de eficacia que son   transparencia tanto interna como
                                                                                externamente.
           con mucha seguridad                aquellos donde podríamos medir el
                                              anteriormente mencionado Time To
           será sustituido por                Market.                           Con independencia del grado de
           RPAs e Inteligencia                                                  digitalización, las habilidades
                                                                                interpersonales marcarán
           Artificial”                        Por último los indicadores de     la diferencia. Pensamiento
                                              Cultura. Para mí son, los más
                                              relevantes a la hora de valorar   divergente, pasión, empatía,
           Escuchar a todos los que           la innovación. Porque hablamos    confianza, curiosidad,
           formamos el equipo, levantar       del porcentaje de empleados que   integridad…
           la voz para poder ser parte de     producen ideas, del tiempo que
           las ideas que son uno de los       estos que dedican a innovar y     La trasformación digital es un                   directamente. La tecnología es la   prever lo que va a ocurrir. Por tanto,   en las que el departamento
           valores de nuestro siglo y lo que   de la valentía para equivocarse   movimiento que en la mayoría                    herramienta que está cambiando     hay que adaptarse, cuestionar el   de Compras continúa en un
           nos diferenciará de IA. Ya para    y aprender que anteriormente      de las Compañías ha llegado a la                 la manera de gestionar de las      porqué de las cosas y no negarse.  estadio de menor desarrollo.
           esto, considero básico dedicar     comentaba. Porque de nuevo, el    función de Compras más tarde                     personas.                          Tenemos que crear valor, pero no   ¿Qué les diría a estos
           tiempo para pensar. Dedicar        foco de los KPIs de Cultura son las   que en el resto de funciones. Los                                               sólo para las empresas, sino también   compradores? ¿Cómo pueden
           semanalmente mínimo dos            personas.                         compradores tienen que pasar                     “Con independencia                 por la empleabilidad de todos. Los   luchar por hacer oír su voz en
           horas a analizar. Estar en el ser                                    menos tiempo en la oficina y más                 del grado de                       robots vienen para quedarse y esto   la compañía y conseguir el
           y no sólo en el hacer que ha       C.M.: Entroncando con la          visitando proveedores, ferias,                   digitalización,                    es una realidad. No obstante, no   respaldo necesario para que
           caracterizado nuestra función      innovación, pues también          haciendo networking, etc.                                                           parece que vayan a pensar ni sentir   sus equipos maduren y asuman
           durante muchos años.               puede representar una en                                                           las habilidades                    como lo hacemos las personas. Por   mayores responsabilidades?
                                                                                                                                                                    este motivo, creo que, por primera
                                              el plano de los procesos          C.M.: Aunque muchos                              interpersonales                    vez en la historia, la tecnología
           C.M.: Siguiendo esta línea         de negocio, está la               consideran que esta                              marcarán la                                                          M.M.L.: La función de Compras
           de argumentación, se               transformación digital. Esta      transformación digital ha                                                           nos va a hacer más humanos que    tiene que hacerse visible dentro
           hace necesario medir el            también requiere de nuevas        de centrarse en las nuevas                       diferencia.                        nunca y nos llevará a desarrollar   de la Organización como la
           impacto que el trabajo de las      habilidades por parte de los      tecnologías, otros tantos                        Pensamiento                        habilidades humanas de alto nivel   oportunidad. Somos colaboradores
           organizaciones de Compras          compradores profesionales.        piensan que debe poner                           divergente, pasión,                como conversar, empatizar o dirigir   y podemos aportar al negocio
           tiene en la aportación de          ¿Cuáles considera                 el foco mucho más sobre                                                             y equilibrar las emociones.       conocimiento y agilidad. Es
           innovación a las compañías         necesarias para el proceso        las personas o sobre los                         empatía, confianza,                Trato de empoderar a mi equipo    importante conseguir aliados en
           y a sus productos. ¿Qué            de transformación y cuáles        procesos: ¿dónde se sitúa                        curiosidad,                        y gestionar los cambios desde el   otras áreas de la Compañía y esto
           indicadores cree usted que         para los compradores de una       usted en este debate? ¿Por                       integridad…”                       aprendizaje continuo. No tengo    sólo es posible si nuestra función
           son más efectivos a la hora        empresa ya digitalizada?          qué?                                                                                dudas, esta transformación digital va   está preparada y les podemos
           de medir la innovación;                                                                                                                                  de personas.                      demostrar nuestro valor, nuestra
           siendo esta variable bastante      M.M.L: Existen diferentes         M.M.L.: La transformación                        Pero lo mismo que el mar no                                          función estratégica.
           intangible?                        habilidades o aptitudes digitales   digital afecta a las personas                  repite un mismo patrón, el entorno   C.M.: Como es natural,          Ricardo Barcala
                                                                                                                                                                    siguen existiendo empresas
                                                                                                                                 VUCA nos señala que no podemos
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