Page 18 - CPOmagazine20
P. 18
a equivocarse. Ya sabemos que del M.M.L: Contemplamos cuatro que toda organización que está
error es de donde podemos sacar el indicadores que permiten ponderar en un proceso de transformación
mayor aprendizaje. la efectividad de la innovación. digital deben llevar a cabo.
Trabajar con metodología agile El primero es el indicador Tener conocimiento de análisis
y procesos lean, con velocidad y económico, que permite medir, de datos y de la experiencia de
sencillez y a la vez garantizando la entre otros, los beneficios que usuario, aprender a trabajar
transparencia y mejorando el time to provienen del lanzamiento de en entornos VUCA, estar
market. nuevos productos o los ahorros permanentemente informados de
de costes que provienen de la últimas tendencias, ser creativos,
“Que hasta ahora innovación. trabajar en estructuras lean
funcionara no es porque trabajar en silos es pasado,
aplicación de metodologías ágiles
garantía de que El segundo indicador es el de y por supuesto, orientación al
intensidad, que permite medir
siga siendo así, ejemplo el número de nuevas cliente.
no nos podemos ideas generadas en una compañía Utilizar las nuevas tecnologías y
arriesgar a morir o los proyectos de innovación en plataformas colaborativas para
marcha.
en un departamento poner en valor la comunicación y
transaccional que, Los indicadores de eficacia que son transparencia tanto interna como
externamente.
con mucha seguridad aquellos donde podríamos medir el
anteriormente mencionado Time To
será sustituido por Market. Con independencia del grado de
RPAs e Inteligencia digitalización, las habilidades
interpersonales marcarán
Artificial” Por último los indicadores de la diferencia. Pensamiento
Cultura. Para mí son, los más
relevantes a la hora de valorar divergente, pasión, empatía,
Escuchar a todos los que la innovación. Porque hablamos confianza, curiosidad,
formamos el equipo, levantar del porcentaje de empleados que integridad…
la voz para poder ser parte de producen ideas, del tiempo que
las ideas que son uno de los estos que dedican a innovar y La trasformación digital es un directamente. La tecnología es la prever lo que va a ocurrir. Por tanto, en las que el departamento
valores de nuestro siglo y lo que de la valentía para equivocarse movimiento que en la mayoría herramienta que está cambiando hay que adaptarse, cuestionar el de Compras continúa en un
nos diferenciará de IA. Ya para y aprender que anteriormente de las Compañías ha llegado a la la manera de gestionar de las porqué de las cosas y no negarse. estadio de menor desarrollo.
esto, considero básico dedicar comentaba. Porque de nuevo, el función de Compras más tarde personas. Tenemos que crear valor, pero no ¿Qué les diría a estos
tiempo para pensar. Dedicar foco de los KPIs de Cultura son las que en el resto de funciones. Los sólo para las empresas, sino también compradores? ¿Cómo pueden
semanalmente mínimo dos personas. compradores tienen que pasar “Con independencia por la empleabilidad de todos. Los luchar por hacer oír su voz en
horas a analizar. Estar en el ser menos tiempo en la oficina y más del grado de robots vienen para quedarse y esto la compañía y conseguir el
y no sólo en el hacer que ha C.M.: Entroncando con la visitando proveedores, ferias, digitalización, es una realidad. No obstante, no respaldo necesario para que
caracterizado nuestra función innovación, pues también haciendo networking, etc. parece que vayan a pensar ni sentir sus equipos maduren y asuman
durante muchos años. puede representar una en las habilidades como lo hacemos las personas. Por mayores responsabilidades?
este motivo, creo que, por primera
el plano de los procesos C.M.: Aunque muchos interpersonales vez en la historia, la tecnología
C.M.: Siguiendo esta línea de negocio, está la consideran que esta marcarán la M.M.L.: La función de Compras
de argumentación, se transformación digital. Esta transformación digital ha nos va a hacer más humanos que tiene que hacerse visible dentro
hace necesario medir el también requiere de nuevas de centrarse en las nuevas diferencia. nunca y nos llevará a desarrollar de la Organización como la
impacto que el trabajo de las habilidades por parte de los tecnologías, otros tantos Pensamiento habilidades humanas de alto nivel oportunidad. Somos colaboradores
organizaciones de Compras compradores profesionales. piensan que debe poner divergente, pasión, como conversar, empatizar o dirigir y podemos aportar al negocio
tiene en la aportación de ¿Cuáles considera el foco mucho más sobre y equilibrar las emociones. conocimiento y agilidad. Es
innovación a las compañías necesarias para el proceso las personas o sobre los empatía, confianza, Trato de empoderar a mi equipo importante conseguir aliados en
y a sus productos. ¿Qué de transformación y cuáles procesos: ¿dónde se sitúa curiosidad, y gestionar los cambios desde el otras áreas de la Compañía y esto
indicadores cree usted que para los compradores de una usted en este debate? ¿Por integridad…” aprendizaje continuo. No tengo sólo es posible si nuestra función
son más efectivos a la hora empresa ya digitalizada? qué? dudas, esta transformación digital va está preparada y les podemos
de medir la innovación; de personas. demostrar nuestro valor, nuestra
siendo esta variable bastante M.M.L: Existen diferentes M.M.L.: La transformación Pero lo mismo que el mar no función estratégica.
intangible? habilidades o aptitudes digitales digital afecta a las personas repite un mismo patrón, el entorno C.M.: Como es natural, Ricardo Barcala
siguen existiendo empresas
VUCA nos señala que no podemos
...
18