Page 16 - CPOmagazine20
P. 16

Entrevista









                                                                 Miguel                                                                   PO Magazine: El           interesa que todas y cada una de las   el perfil de los compradores
                                                                                                                                                                    empresas que trabajen para el grupo
                                                                                                                                          sector automovilístico
                                                                                                                                                                                                      profesionales de hoy y del
                                                                                                                                                                    VW tengan en su ADN un foco
                                                                                                                                          es hoy, junto con
                                                                                                                                                                                                      futuro cercano?
                                                                 Mas de                                                          Cel de la energía,                 constante de mejora en distintos   M.M.L.: El comprador del futuro,
                                                                                                                                                                    ámbitos: RSC, medioambiente,
                                                                                                                                 uno de los que se enfrentan
                                                                                                                                                                    políticas de RRHH, integridad,
                                                                                                                                 a desafíos más acuciantes.
                                                                                                                                                                                                      en realidad, del presente, tiene que
                                                                                                                                                                    ética, etc.
                                                                                                                                 Normativas más restrictivas,
                                                                                                                                                                                                      ser una persona inquieta y curiosa.
                                                                 Larragán                                                        cambios en las preferencias        “Cualquier empresa                Que se cuestione los servicios/
                                                                                                                                 de los consumidores finales
                                                                                                                                                                                                      productos y busque, no sólo en su
                                                                                                                                                                    que no tenga foco
                                                                                                                                 y saturación de la movilidad
                                                                                                                                                                                                      sector, sino sobre todo fuera de él,
                                                                                                                                 tradicional en las grandes
                                                                                                                                 ciudades. ¿Cómo puede              en la sostenibilidad              best practices para poder aplicar en
                                                                                                                                                                                                      su día a día.
                                                                                                                                 contribuir la función de           tiene muchas
                                                                 Procurement & Vehicle Logistic Director en                      Compras a idear o encontrar        probabilidades de                 En Compras de Volkswagen Group
                                                                 Volkswagen Group Distribución España                            soluciones a estos desafíos?       dejar de existir tanto            España Distribución buscamos
                                                                                                                                                                                                      captar innovación en el sentido
                                                                                                                                 Miguel Mas de Larragán:            para inversores y                 amplio: estando alerta siempre a
                                                                 “El comprador del                                               Quisiera indicar que estamos en un   mercados como para              nuevos players que introduzcan
                                                                                                                                                                                                      cambios y cuestionen los patrones
                                                                                                                                 momento de transición en todos
                                                                 futuro, en realidad, del                                        los sentidos y en todos los sectores.   empleados”                   tradicionales. Estamos fomentando
                                                                                                                                                                                                      sesiones de innovación mucho
                                                                                                                                 En concreto, en nuestro sector,
                                                                                                                                 el de la automoción, los cambios   Queremos liderar la movilidad     antes de lanzar una licitación para
                                                                 presente, tiene que ser                                         serán exponenciales, se estima     individual como sinónimo de       descubrir nuevas empresas, nuevas
                                                                                                                                                                    libertad, libertad de ir a donde
                                                                                                                                 que en los próximos cinco a diez
                                                                                                                                                                                                      metodologías, nuevas herramientas.
                                                                 una persona inquieta y                                          años se producirán más cambios,    quieras, cuando quieras y con quien   Queremos tener la mente abierta y
                                                                                                                                                                    quieras y hacerlo de un modo que
                                                                                                                                 transformaciones y disrupciones
                                                                                                                                                                                                      flexible.
                                                                 curiosa”                                                        que en los últimos 100. Esperamos,   sea social y medioambientalmente   Para todo esto, es básico cambiar la
                                                                                                                                                                    sostenible para no privar de esa
                                                                                                                                 por tanto, cambios en la movilidad
                                                                                                                                 eléctrica, conectividad, conducción   libertad a las generaciones futuras.  cultura dentro del departamento de
                                                                                                                                 autónoma y servicios de movilidad,                                   Compras, y desaprender sería, para
                                                                                                                                 negocios en los que el Grupo VW    Todos estos cambios son una       mí, la manera de expresarlo.
                                                                                                                                 estamos centrando todos nuestros   gran oportunidad para nuestra
                                                                                                                                 esfuerzos                          función de Compras para revisar   Que hasta ahora funcionara no
                                                                                                                                                                    procesos, cambiarlos y crear nuevos.   es garantía de que siga siendo así,
                             El escenario empresarial contemporáneo es cada vez                                                  Volkswagen, significa “coche del   Tenemos un abanico de opciones    no nos podemos arriesgar a morir
                                                                                                                                                                    que ya estamos llevando a cabo
                                                                                                                                                                                                      en un departamento transaccional
                                                                                                                                 pueblo” y con nuestras gamas
                             más complejo y las organizaciones de Compras no                                                     ID queremos seguir acercando la    no sólo mediante sinergias entre   que, con mucha seguridad será
                             escapan a sus dinámicas. En este número de CPO                                                      movilidad eléctrica y sostenible a   marcas, sino también con nuestra   sustituido por RPAs e Inteligencia
                                                                                                                                                                    plataforma colaborativa modular
                             Magazine hemos hablado con Miguel Mas de Larragán,                                                  todos. Nuestra habilidad de mover   para vehículos eléctricos (MEB).   Artificial. Si los de Compras no
                                                                                                                                 a las personas ha sido siempre parte
                                                                                                                                                                                                      desaprendemos, estaremos muertos.
                             Procurement & Vehicle Logistic Director, para conocer                                               del ADN del Grupo VW.              Estandarizando y compartiendo.
                             su opinión sobre los desafíos a los que se enfrenta en                                              Cualquier empresa que no tenga     C.M.: Esta necesidad de las       Se trata de cambios de cultura,
                                                                                                                                                                                                      cambios de base, cuestionamiento
                             su actividad al frente de la organización de Compras de                                             foco en la sostenibilidad tiene    empresas de captar innovación     continuo no sólo de lo que hago,
                             Volkswagen Group España Distribución y para que nos                                                 muchas probabilidades de dejar     y de canalizarla hacia su oferta   sino cómo lo hago, para qué,
                                                                                                                                                                    de bienes y/o servicios obliga a
                             cuente su visión sobre el futuro de la función y de los                                             de existir tanto para inversores,   que los compradores adopten      su necesidad y su finalidad.
                                                                                                                                 mercados como para empleados.
                                                                                                                                                                                                      Necesitamos una visión estratégica
                             profesionales de Compras.                                                                           Dentro del Grupo VW hace           una nueva mentalidad alejada      y holística del negocio para
                                                                                                                                 ya algún tiempo que estamos        del foco tradicional sobre el     gestionar y priorizar.
                                                                                                                                 implementando medidas para         coste. ¿Qué habilidades y
                                                                                                                                 alinear nuestros valores con los   competencias son las que han      Un papel importante lo juega la
                                                                                                                                 de nuestros proveedores. Nos       de componer, en su opinión,       valentía, atreverse y no tener miedo
               ... ...
         16                                                                                                                                                                                                                      CM 17
         16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21