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a equivocarse. Ya sabemos que del   M.M.L: Contemplamos cuatro   que toda organización que está
 error es de donde podemos sacar el   indicadores que permiten ponderar   en un proceso de transformación
 mayor aprendizaje.  la efectividad de la innovación.  digital deben llevar a cabo.
 Trabajar con metodología agile   El primero es el indicador   Tener conocimiento de análisis
 y procesos lean, con velocidad y   económico, que permite medir,   de datos y de la experiencia de
 sencillez y a la vez garantizando la   entre otros, los beneficios que   usuario, aprender a trabajar
 transparencia y mejorando el time to   provienen del lanzamiento de   en entornos VUCA, estar
 market.  nuevos productos o los ahorros   permanentemente informados de
 de costes que provienen de la   últimas tendencias, ser creativos,
 “Que hasta ahora   innovación.  trabajar en estructuras lean
 funcionara no es   porque trabajar en silos es pasado,
 aplicación de metodologías ágiles
 garantía de que   El segundo indicador es el de   y por supuesto, orientación al
 intensidad, que permite medir
 siga siendo así,   ejemplo el número de nuevas   cliente.
 no nos podemos   ideas generadas en una compañía   Utilizar las nuevas tecnologías y
 arriesgar a morir   o los proyectos de innovación en   plataformas colaborativas para
 marcha.
 en un departamento   poner en valor la comunicación y
 transaccional que,   Los indicadores de eficacia que son   transparencia tanto interna como
 externamente.
 con mucha seguridad   aquellos donde podríamos medir el
 anteriormente mencionado Time To
 será sustituido por   Market.  Con independencia del grado de
 RPAs e Inteligencia   digitalización, las habilidades
 interpersonales marcarán
 Artificial”  Por último los indicadores de   la diferencia. Pensamiento
 Cultura. Para mí son, los más
 relevantes a la hora de valorar   divergente, pasión, empatía,
 Escuchar a todos los que   la innovación. Porque hablamos   confianza, curiosidad,
 formamos el equipo, levantar   del porcentaje de empleados que   integridad…
 la voz para poder ser parte de   producen ideas, del tiempo que
 las ideas que son uno de los   estos que dedican a innovar y   La trasformación digital es un   directamente. La tecnología es la   prever lo que va a ocurrir. Por tanto,   en las que el departamento
 valores de nuestro siglo y lo que   de la valentía para equivocarse   movimiento que en la mayoría   herramienta que está cambiando   hay que adaptarse, cuestionar el   de Compras continúa en un
 nos diferenciará de IA. Ya para   y aprender que anteriormente   de las Compañías ha llegado a la   la manera de gestionar de las   porqué de las cosas y no negarse.  estadio de menor desarrollo.
 esto, considero básico dedicar   comentaba. Porque de nuevo, el   función de Compras más tarde   personas.  Tenemos que crear valor, pero no   ¿Qué les diría a estos
 tiempo para pensar. Dedicar   foco de los KPIs de Cultura son las   que en el resto de funciones. Los   sólo para las empresas, sino también   compradores? ¿Cómo pueden
 semanalmente mínimo dos   personas.  compradores tienen que pasar   “Con independencia   por la empleabilidad de todos. Los   luchar por hacer oír su voz en
 horas a analizar. Estar en el ser   menos tiempo en la oficina y más   del grado de   robots vienen para quedarse y esto   la compañía y conseguir el
 y no sólo en el hacer que ha   C.M.: Entroncando con la   visitando proveedores, ferias,   digitalización,   es una realidad. No obstante, no   respaldo necesario para que
 caracterizado nuestra función   innovación, pues también   haciendo networking, etc.  parece que vayan a pensar ni sentir   sus equipos maduren y asuman
 durante muchos años.  puede representar una en   las habilidades   como lo hacemos las personas. Por   mayores responsabilidades?
                                             este motivo, creo que, por primera
 el plano de los procesos   C.M.: Aunque muchos   interpersonales   vez en la historia, la tecnología
 C.M.: Siguiendo esta línea   de negocio, está la   consideran que esta   marcarán la   M.M.L.: La función de Compras
 de argumentación, se   transformación digital. Esta   transformación digital ha   nos va a hacer más humanos que   tiene que hacerse visible dentro
 hace necesario medir el   también requiere de nuevas   de centrarse en las nuevas   diferencia.   nunca y nos llevará a desarrollar   de la Organización como la
 impacto que el trabajo de las   habilidades por parte de los   tecnologías, otros tantos   Pensamiento   habilidades humanas de alto nivel   oportunidad. Somos colaboradores
 organizaciones de Compras   compradores profesionales.   piensan que debe poner   divergente, pasión,   como conversar, empatizar o dirigir   y podemos aportar al negocio
 tiene en la aportación de   ¿Cuáles considera   el foco mucho más sobre   y equilibrar las emociones.  conocimiento y agilidad. Es
 innovación a las compañías   necesarias para el proceso   las personas o sobre los   empatía, confianza,   Trato de empoderar a mi equipo   importante conseguir aliados en
 y a sus productos. ¿Qué   de transformación y cuáles   procesos: ¿dónde se sitúa   curiosidad,   y gestionar los cambios desde el   otras áreas de la Compañía y esto
 indicadores cree usted que   para los compradores de una   usted en este debate? ¿Por   integridad…”   aprendizaje continuo. No tengo   sólo es posible si nuestra función
 son más efectivos a la hora   empresa ya digitalizada?  qué?  dudas, esta transformación digital va   está preparada y les podemos
 de medir la innovación;                     de personas.                      demostrar nuestro valor, nuestra
 siendo esta variable bastante   M.M.L: Existen diferentes   M.M.L.: La transformación   Pero lo mismo que el mar no   función estratégica.
 intangible?  habilidades o aptitudes digitales   digital afecta a las personas   repite un mismo patrón, el entorno   C.M.: Como es natural,   Ricardo Barcala
                                             siguen existiendo empresas
          VUCA nos señala que no podemos
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