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Entrevista
Xavier Mensa
Director of Entreprise Sales en Icertis
PO Magazine: La fun- proceso source-to-contract, asegurando de la inteligencia artificial (IA), con
“Los profesionales ción de Compras hace el seguimiento de buena praxis, mi- técnicas de lectura digital, los contra-
nimizando el riesgo y mejorar la co-
tos digitalizados se convierten en una
tiempo que ha asumido
de Compras son Cque su propuesta de va- laboración para aumentar el ahorro. fuente imprescindible de información
Las plataformas de gestión de ciclo
de gran valor. Un contracto digital no
lor debe ir mucho más allá de la
es solamente un documento digital
de vida de contratos (Contract Lifecycle
fundamentales consecución de ahorros. ¿En qué Management o CLM en sus siglas en sino una historia viviente de versio-
medida la gestión de contratos
nes, colaboraciones, negociaciones y
inglés) ofrecen entornos estructurados
es una actividad que aporta valor
para el éxito de a la compañía? y dinámicos con esa finalidad. comunicaciones que ofrece una rique-
za de información de gran utilidad
un proceso de Xavier Mensa: Desde hace ya unos C.M.: Los contratos de compra- y valor. Esta historia, multiplicada
venta o de prestación de ser-
por el número de contratos, nutre y
años, el mundo empresarial global
vicios suelen ser documentos
fortalece el modelo de IA dentro de la
está sometido a una aceleración de
digitalización las transacciones, un rápido cambio complejos y sujetos a múltiples plataforma Icertis de cada cliente.
variaciones que permitan plas-
tecnológico y una mejora de proce-
y gestión de los sos. En muchos casos la función de mar la relación de valor entre el C.M.: Para avanzar en esta digita-
comprador y el proveedor. ¿En
lización de la gestión contractual,
Compras es el eje vertebrador de la
¿qué habilidades han de desarro-
qué medida documentos de este
contratos” transformación del negocio. Estos tipo son automatizables? llar los profesionales dedicados a
departamentos empiezan a moverse
a una nueva fase, más allá de los aho- la misma?
rros de costes y deben transformarse X.M.: Los contratos de servicios son
completamente para acelerar, proteger un claro ejemplo en el que se requiere X.M.: Los profesionales de
y optimizar. La clave es re-imaginar la una plataforma CLM que agilice Compras son fundamentales para
importancia de la gestión del contrato y automatice los procesos y tareas el éxito de un proceso de digita-
y colocarlo en el centro del proceso de asociadas a la gestión de contratos. lización y gestión de los contra-
Compras. Los contratos son la única La función de la plataforma es la de tos. Hoy en día las plataformas
fuente de verdad (el concepto denomi- gestionar y automatizar el flujo de son intuitivas y fáciles de usar y
nado single source of truth) para las estos procesos con el fin de agilizar no requieren ninguna habilidad
obligaciones, derechos y riesgos en las de manera eficaz la colaboración técnica en concreto. Más bien,
relaciones con los proveedores. interna y externa; así como permitir la gestión de contratos da pie a
una gestión proactiva de los servicios trabajar de forma más colabora-
“Los contratos son acordados. tiva y organizada. En Icertis, las
implementaciones y la puesta en
la única fuente de C.M.: Hablar de automatización marcha de las plataformas de ges-
verdad (el concepto hoy supone en gran medida tión de contratos son fruto de una
denominado single tratar de la digitalización de las estrecha colaboración entre varios
compañías y de sus diferentes
departamentos de nuestros clien-
source of truth) para departamentos. En lo relativo a tes: Compras, Asesoría Jurídica,
La gestión de los contratos está adquiriendo un peso muy relevante para las las obligaciones, la gestión de los contratos, ¿qué Control de Riesgos e incluso con
empresas y sus áreas de Compras. A medida que las compañías expanden sus derechos y riesgos en aporta la digitalización? los mismos proveedores.
operaciones internacionalmente crece también la complejidad para gestionar sus las relaciones con los X.M.: Digitalizar los contratos, esto C.M.: La gestión de contratos
contratos con proveedores y con los eslabones más alejados de la cadena de proveedores” es, convertir documentos contractua- plantea complejidades, desde
suministro. En este número de CPO Magazine hemos hablado con Xavier Men- Poner los contratos en el centro de la les en objetos digitales como fuentes homogeneizar contratos, a
conjugar diferentes idiomas
de información es un paso fundamen-
sa, Director of Entreprise Sales en Icertis, para profundizar sobre este importante contratación permite a los profesio- tal para establecer una gestión moder- o armonizar los contratos a
aspecto del trabajo de Compras. nales de Compras optimizar todo el na de los contratos. Ya sea con el uso las legislaciones nacionales
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