Page 17 - CPOmagazine20
P. 17

Entrevista









 Miguel            PO Magazine: El           interesa que todas y cada una de las   el perfil de los compradores
                                             empresas que trabajen para el grupo
                   sector automovilístico
                                                                               profesionales de hoy y del
                                             VW tengan en su ADN un foco
                   es hoy, junto con
                                                                               futuro cercano?
 Mas de   Cel de la energía,                 constante de mejora en distintos   M.M.L.: El comprador del futuro,
                                             ámbitos: RSC, medioambiente,
          uno de los que se enfrentan
                                             políticas de RRHH, integridad,
          a desafíos más acuciantes.
                                                                               en realidad, del presente, tiene que
                                             ética, etc.
          Normativas más restrictivas,
                                                                               ser una persona inquieta y curiosa.
 Larragán  cambios en las preferencias       “Cualquier empresa                Que se cuestione los servicios/
          de los consumidores finales
                                                                               productos y busque, no sólo en su
                                             que no tenga foco
          y saturación de la movilidad
                                                                               sector, sino sobre todo fuera de él,
          tradicional en las grandes
          ciudades. ¿Cómo puede              en la sostenibilidad              best practices para poder aplicar en
                                                                               su día a día.
          contribuir la función de           tiene muchas
 Procurement & Vehicle Logistic Director en   Compras a idear o encontrar   probabilidades de   En Compras de Volkswagen Group
 Volkswagen Group Distribución España  soluciones a estos desafíos?  dejar de existir tanto   España Distribución buscamos
                                                                               captar innovación en el sentido
          Miguel Mas de Larragán:            para inversores y                 amplio: estando alerta siempre a
 “El comprador del   Quisiera indicar que estamos en un   mercados como para   nuevos players que introduzcan
                                                                               cambios y cuestionen los patrones
          momento de transición en todos
 futuro, en realidad, del   los sentidos y en todos los sectores.   empleados”  tradicionales. Estamos fomentando
                                                                               sesiones de innovación mucho
          En concreto, en nuestro sector,
          el de la automoción, los cambios   Queremos liderar la movilidad     antes de lanzar una licitación para
 presente, tiene que ser   serán exponenciales, se estima   individual como sinónimo de   descubrir nuevas empresas, nuevas
                                             libertad, libertad de ir a donde
          que en los próximos cinco a diez
                                                                               metodologías, nuevas herramientas.
 una persona inquieta y   años se producirán más cambios,   quieras, cuando quieras y con quien   Queremos tener la mente abierta y
                                             quieras y hacerlo de un modo que
          transformaciones y disrupciones
                                                                               flexible.
 curiosa”  que en los últimos 100. Esperamos,   sea social y medioambientalmente   Para todo esto, es básico cambiar la
                                             sostenible para no privar de esa
          por tanto, cambios en la movilidad
          eléctrica, conectividad, conducción   libertad a las generaciones futuras.  cultura dentro del departamento de
          autónoma y servicios de movilidad,                                   Compras, y desaprender sería, para
          negocios en los que el Grupo VW    Todos estos cambios son una       mí, la manera de expresarlo.
          estamos centrando todos nuestros   gran oportunidad para nuestra
          esfuerzos                          función de Compras para revisar   Que hasta ahora funcionara no
                                             procesos, cambiarlos y crear nuevos.   es garantía de que siga siendo así,
 El escenario empresarial contemporáneo es cada vez   Volkswagen, significa “coche del   Tenemos un abanico de opciones   no nos podemos arriesgar a morir
                                             que ya estamos llevando a cabo
                                                                               en un departamento transaccional
          pueblo” y con nuestras gamas
 más complejo y las organizaciones de Compras no   ID queremos seguir acercando la   no sólo mediante sinergias entre   que, con mucha seguridad será
 escapan a sus dinámicas. En este número de CPO   movilidad eléctrica y sostenible a   marcas, sino también con nuestra   sustituido por RPAs e Inteligencia
                                             plataforma colaborativa modular
 Magazine hemos hablado con Miguel Mas de Larragán,   todos. Nuestra habilidad de mover   para vehículos eléctricos (MEB).   Artificial. Si los de Compras no
          a las personas ha sido siempre parte
                                                                               desaprendemos, estaremos muertos.
 Procurement & Vehicle Logistic Director, para conocer   del ADN del Grupo VW.  Estandarizando y compartiendo.
 su opinión sobre los desafíos a los que se enfrenta en   Cualquier empresa que no tenga   C.M.: Esta necesidad de las   Se trata de cambios de cultura,
                                                                               cambios de base, cuestionamiento
 su actividad al frente de la organización de Compras de   foco en la sostenibilidad tiene   empresas de captar innovación   continuo no sólo de lo que hago,
 Volkswagen Group España Distribución y para que nos   muchas probabilidades de dejar   y de canalizarla hacia su oferta   sino cómo lo hago, para qué,
                                             de bienes y/o servicios obliga a
 cuente su visión sobre el futuro de la función y de los   de existir tanto para inversores,   que los compradores adopten   su necesidad y su finalidad.
          mercados como para empleados.
                                                                               Necesitamos una visión estratégica
 profesionales de Compras.  Dentro del Grupo VW hace   una nueva mentalidad alejada   y holística del negocio para
          ya algún tiempo que estamos        del foco tradicional sobre el     gestionar y priorizar.
          implementando medidas para         coste. ¿Qué habilidades y
          alinear nuestros valores con los   competencias son las que han      Un papel importante lo juega la
          de nuestros proveedores. Nos       de componer, en su opinión,       valentía, atreverse y no tener miedo
 ... ...
 16                                                                                                       CM 17
 16
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22