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La contribución de Compras
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 al resultado empresarial




 n la pasada convención   que realmente se proyectará en   valor. El coste es sólo un sumando   aportar valor, debemos trasladar   proveedores, es decir, que Compras
 de CPONet se puso   la cuenta de resultados, y ni con   del polinomio en el que siempre hay   a los contratos los indicadores   estará cumpliendo en la medida que
 sobre una de las mesa   sesudos cálculos del TCO (Total   cosas que suman y cosas que restan   de negocio clave de aquellos   estén cumpliendo sus proveedores.
 Ede debate de PFT Lab   Cost of  Ownership) aseguraremos que   (tendremos más o menos ingresos,   procesos en los que los proveedores   Y los proveedores, como hemos
 (Procurement Future Trends) el asunto   estamos adjudicando la propuesta   producción, eficiencia, calidad, nivel   participan y bonificar o penalizar en   visto, deben tener desplegados los
 de la aportación de valor de la   que más valor va a aportar a la   de servicio, plazos, durabilidad,   función de los objetivos alcanzados   objetivos del negocio sobre los que
 función de Compras. Si hablamos   empresa. Si estamos dispuestos a   etc.). Las unidades de negocio, que   (win-win). Estos indicadores de   inciden y que son los que deben
 de valor podemos referirnos a la   abrir los ojos no tardaremos en ver   son las que generan los resultados   negocio son los que van a mover   contribuir a la cuenta de resultados
 vertiente abstracta del valor, que   casos de grandes teóricos ahorros   de la empresa, tienen sus ratios o   de forma más o menos directa   esperada.
 se sustanciaría en una ristra de   que se convierten en destructores de   indicadores de negocio sobre los que   la cuenta de resultados de ese
 funciones y bondades que aporta   valor, es decir, que a corto o medio   se marcan objetivos que se suponen   negocio y los costes en la parte   “Es evidente que
 Compras, y que son por todos   plazo impactan negativamente en la   alineados para alcanzar los resultados   del proveedor se adecuarán a sus   necesitamos
 conocidas. Pero la vertiente de valor   cuenta de resultados.  empresariales esperados. De igual   logros. Esto requiere además de
 que le interesa a la empresa, y a   manera que se hace un despliegue   hacer bien los contratos, hacer un   indicadores de negocio
 nosotros, es un valor cuantificable,   Ilustrémoslo con algún ejemplo   de objetivos dentro de la empresa, se   seguimiento riguroso y periódico,   u operativos para el
 medible y convertible en resultado   que los expertos en las categorías   debe hacer el despliegue de objetivos   para tomar medidas correctoras   proceso de licitación,
 para la empresa.  me permitiréis simplifique:   a los proveedores. De hecho, en   si es preciso y garantizar el
 Visualicemos una contratación de   algunos sectores de actividad sería   cumplimiento del contrato en el que   que llevaremos al
 “Las unidades/  un Call Center, que gracias a un   incomprensible no hacerlo cuando   están intrínsecos unos resultados   contrato y que nos
 departamentos   proceso de offshore (lo llevamos a   prácticamente todos los servicios son   operativos (valor).  deben garantizar esa
 un país low cost) nos reducen los
          contratados. Pero trasladar objetivos
 internos de la empresa   costes directos del servicio más de   a los proveedores no se hace con el   Se habla mucho de métricas de   aportación de valor”
 nos acusan de pensar   un 10 por ciento (ahorro). Al cabo   látigo o el correo electrónico, se hace   Compras y tengo la percepción
 solo en el ahorro y, en   de pocos meses resulta que empieza   integrándolos en el despliegue de la   de que buscamos seguir   Cuando midamos la aportación
 a caer en picado la percepción de
                                                                               de Compras de esta forma,
                                             diferenciándonos de los negocios/
          estrategia y se formaliza en cláusulas
 general, tienen razón.   calidad de los clientes atendidos por   de contrato (Acuerdo de Nivel de   departamentos operativos.   por fin estaremos gestionando
 El ahorro, como se   este Call Center, lo que implicará   Servicio ANS/SLA).   Personalmente desearía que   proveedores.
 concibe en Compras,   una pérdida de clientes y/o precios   Si queremos no equivocarnos y   Compras tuviese las métricas de sus
 que podemos cuantificar y que
 nos aísla y distancia   hacen que ese ahorro teórico acabe
 de los negocios”  suponiendo un impacto negativo
 en la cuenta de resultados, así que
 Alguien puede estar pensando que   destruimos valor. Podemos también
 esta entradilla es para terminar   imaginar algo más simple, como
 hablando del ahorro de Compras,   es la compra de ropa de trabajo,
 pero no. Debo confesaros que   en este caso todos habremos
 hay dos términos que lastran   experimentado como un traje o
 la evolución de la función de   un vestido después de uno o pocos
 Compras, y uno de esos términos   lavados ha perdido color o se ha
 es precisamente el Ahorro, el otro   deteriorado de forma acelerada,…
 es el término Compras del que hoy   entonces, ¿qué hacemos?
 no toca hablar. Las unidades/  ¿compramos el vestido de 100 euros
 departamentos internos de la   o el de 150 euros?
 empresa nos acusan (a Compras)
 de pensar solo en el ahorro y, en   Es evidente que necesitamos
 Daniel Marquina  general, tienen razón. El ahorro,   indicadores de negocio u operativos
 para el proceso de licitación, que
 Asesor Independiente en Compras y   como se concibe en Compras, nos   llevaremos al contrato y que nos
 aísla y distancia de los negocios,
 Logística  deben garantizar esa aportación de
 además de distar mucho de ser lo


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