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Entrevista




 Xavier Mensa






 Director of Entreprise Sales en Icertis

                  PO Magazine: La fun-       proceso source-to-contract, asegurando   de la inteligencia artificial (IA), con
 “Los profesionales   ción de Compras hace   el seguimiento de buena praxis, mi-  técnicas de lectura digital, los contra-
                                             nimizando el riesgo y mejorar la co-
                                                                               tos digitalizados se convierten en una
                  tiempo que ha asumido
 de Compras son   Cque su propuesta de va-   laboración para aumentar el ahorro.   fuente imprescindible de información
                                             Las plataformas de gestión de ciclo
                                                                               de gran valor. Un contracto digital no
          lor debe ir mucho más allá de la
                                                                               es solamente un documento digital
                                             de vida de contratos (Contract Lifecycle
 fundamentales   consecución de ahorros. ¿En qué   Management o CLM en sus siglas en   sino una historia viviente de versio-
          medida la gestión de contratos
                                                                               nes, colaboraciones, negociaciones y
                                             inglés) ofrecen entornos estructurados
          es una actividad que aporta valor
 para el éxito de   a la compañía?           y dinámicos con esa finalidad.    comunicaciones que ofrece una rique-
                                                                               za de información de gran utilidad
 un proceso de   Xavier Mensa: Desde hace ya unos   C.M.: Los contratos de compra-  y valor. Esta historia, multiplicada
                                             venta o de prestación de ser-
                                                                               por el número de contratos, nutre y
          años, el mundo empresarial global
                                             vicios suelen ser documentos
                                                                               fortalece el modelo de IA dentro de la
          está sometido a una aceleración de
 digitalización   las transacciones, un rápido cambio   complejos y sujetos a múltiples   plataforma Icertis de cada cliente.
                                             variaciones que permitan plas-
          tecnológico y una mejora de proce-
 y gestión de los   sos. En muchos casos la función de   mar la relación de valor entre el   C.M.: Para avanzar en esta digita-
                                             comprador y el proveedor. ¿En
                                                                               lización de la gestión contractual,
          Compras es el eje vertebrador de la
                                                                               ¿qué habilidades han de desarro-
                                             qué medida documentos de este
 contratos”  transformación del negocio. Estos   tipo son automatizables?      llar los profesionales dedicados a
          departamentos empiezan a moverse
          a una nueva fase, más allá de los aho-                               la misma?
          rros de costes y deben transformarse   X.M.: Los contratos de servicios son
          completamente para acelerar, proteger   un claro ejemplo en el que se requiere   X.M.: Los profesionales de
          y optimizar. La clave es re-imaginar la   una plataforma CLM que agilice   Compras son fundamentales para
          importancia de la gestión del contrato   y automatice los procesos y tareas   el éxito de un proceso de digita-
          y colocarlo en el centro del proceso de   asociadas a la gestión de contratos.   lización y gestión de los contra-
          Compras. Los contratos son la única   La función de la plataforma es la de   tos. Hoy en día las plataformas
          fuente de verdad (el concepto denomi-  gestionar y automatizar el flujo de   son intuitivas y fáciles de usar y
          nado single source of  truth) para las   estos procesos con el fin de agilizar   no requieren ninguna habilidad
          obligaciones, derechos y riesgos en las   de manera eficaz la colaboración   técnica en concreto. Más bien,
          relaciones con los proveedores.    interna y externa; así como permitir   la gestión de contratos da pie a
                                             una gestión proactiva de los servicios   trabajar de forma más colabora-
          “Los contratos son                 acordados.                        tiva y organizada. En Icertis, las
                                                                               implementaciones y la puesta en
          la única fuente de                 C.M.: Hablar de automatización    marcha de las plataformas de ges-
          verdad (el concepto                hoy supone en gran medida         tión de contratos son fruto de una
          denominado single                  tratar de la digitalización de las   estrecha colaboración entre varios
                                             compañías y de sus diferentes
                                                                               departamentos de nuestros clien-
          source of truth) para              departamentos. En lo relativo a   tes: Compras, Asesoría Jurídica,
 La gestión de los contratos está adquiriendo un peso muy relevante para las   las obligaciones,   la gestión de los contratos, ¿qué   Control de Riesgos e incluso con
 empresas y sus áreas de Compras. A medida que las compañías expanden sus   derechos y riesgos en   aporta la digitalización?  los mismos proveedores.
 operaciones internacionalmente crece también la complejidad para gestionar sus   las relaciones con los   X.M.: Digitalizar los contratos, esto   C.M.: La gestión de contratos
 contratos con proveedores y con los eslabones más alejados de la cadena de   proveedores”  es, convertir documentos contractua-  plantea complejidades, desde

 suministro. En este número de CPO Magazine hemos hablado con Xavier Men-  Poner los contratos en el centro de la   les en objetos digitales como fuentes   homogeneizar contratos, a
                                                                               conjugar diferentes idiomas
                                             de información es un paso fundamen-
 sa, Director of Entreprise Sales en Icertis, para profundizar sobre este importante   contratación permite a los profesio-  tal para establecer una gestión moder-  o armonizar los contratos a
 aspecto del trabajo de Compras.  nales de Compras optimizar todo el   na de los contratos. Ya sea con el uso   las legislaciones nacionales


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