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Entrevista









                                                           una determinada      “La cada vez mayor
                                                           situación con los
                                                           diversos actores.    exposición de las
                                                                                marcas al mercado
                                                           Los esfuerzos        provoca que cualquier
                                                           realizados por
                                                           una compañía en      comportamiento
                                                           términos de respon-  de sus proveedores
                                                           sabilidad social y   repercuta
                                                           ética pueden verse
                                                           afectados por la     directamente en la
                                                           elección incorrecta   imagen de la empresa“
                                                           de los proveedores.
                                                           Este proceso de se-  También, dentro de las activida-
                                                           lección debe llevarse   des internas del Club realizamos
                                                           a cabo teniendo en   dos veces al año una Comisión
           Una gestión de Compras respon-                  cuenta los valores de   de Compras Responsable a la que
           sables conlleva entender las ne-   nuestra propia organización y verlos   acuden los 20 directores de Com-
           cesidades actuales y futuras de la   reflejados en aquella de los provee-  pras de las empresas socias con
           cadena de proveedores, así como    dores. Las empresas deben promover   el objetivo de compartir buenas
           la formalización en una política de   entre sus proveedores el cumplimien-  prácticas empresariales, discutir
           Compras de cumplimiento para los   to de ciertos estándares de responsa-  sobre nuevas tendencias en la
           proveedores. Otras acciones que    bilidad, si quieren disponer de una   materia y fomentar la implemen-
           precisa son la comunicación a gru-  política de Compras competitiva en   tación de políticas responsables
           pos de interés apoyada por la Alta   el mercado.                     dentro de la empresa.
           Dirección; la formación de todos los
           agentes implicados; y el desarrollo   C.M.: ¿Disponéis de algún pro-  C.M.: ¿Se tienen en cuenta a
           de indicadores de medición, claves   yecto en el que esté implicado   los proveedores en la RSC?
           para la detección de oportunidades   Compras?
           de mejora.                                                           J.A.: La expansión de la respon-
                                              J.A.: En el año 2015 llevamos a cabo   sabilidad a la cadena de suminis-
           C.M.: ¿Cómo puede contribuir       una Guía de Creación de Valor a tra-  tro de la compañía constituye un
           Compras a la RSC de una em-        vés de la Compra Responsable con   eje de actuación prioritario para
           presa?                             el objetivo de poner de manifiesto las   la RC de la compañía. Las empre-
                                              ventajas que reporta una adecuada   sas no pueden decir que respetan
           J.A.: Una empresa puede ahora ser   gestión de la cadena de suministro.   el medio ambiente si su cadena
           considerada responsable incluso    Todo ello desde el punto de vista de   de suministro no lo respeta. Lo
           de acciones llevadas a cabo por sus   la responsabilidad corporativa hacia   mismo extiende al trabajo infan-
           proveedores. La visibilidad de las   la creación de un modelo de com-  til, productos tóxicos, etc.
           marcas y su exposición cada vez    pras responsable que, por un lado,
           mayor al mercado provocan que      reduzca riesgos y, por otro, genere   Por ello, las empresas incorpo-
           cualquier comportamiento de sus    nuevas oportunidades. Se anali-   ran en su proceso de Compras
           proveedores repercuta directamente   zaron, por tanto, los procesos de   políticas de cadena de suminis-
           en la imagen de la empresa, lo que   compras que incorporan criterios de   tro responsable. Estos procesos
           obliga a tener sistemas de control   sostenibilidad en una muestra piloto   consisten en la evaluación del
           de la cadena de suministros cada   de 15 grandes compañías y, fruto   desempeño social, ambiental y de
           vez mayores y a crear una identidad   de este análisis se propusieron una   gobierno corporativo de sus pro-
           conjunta con estos, animándolos a   serie de recomendaciones a modo   veedores y la posterior exigencia
           compartir valores y principios de ac-  de Hoja de Ruta para la implemen-  de cumplimiento.
           tuación. La adopción de un sistema   tación de un modelo de compras
           de compliance genera confianza ante   responsable en la empresa.     Claudia Marí Prats


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