Page 29 - CPOmagazine_13
P. 29

Entrevista





 Juan Alfaro





 Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad



 “Las empresas no pueden decir que   PO Magazine: ¿En qué   mecanismos de ciberseguridad. La   J.A.: La sostenibilidad siempre tiene

                  punto está la responsa-    gran empresa en España avanza con   un rasgo económico. El concepto de
 respetan el medio ambiente si su cadena   Cva en España?  nuevos temas en su gestión responsa-  car-sharing no llegó a España hasta el
                  bilidad social corporati-
                                             ble, innovando y respondiendo a las
                                                                               2005, pero ya se había implementa-
 de suministro no lo respeta”  Juan Alfaro: El concepto de la Res-  nuevas necesidades que surgen entre   do con anterioridad en otros países
                                             sus públicos de interés. Además, hoy
                                                                               europeos y de Norteamérica. En la
          ponsabilidad Corporativa (RC) en   en día vemos cómo se resaltan los   actualidad, se calcula que ya hay
          España ha evolucionado de forma    beneficios esenciales de la Respon-  más de 600 ciudades que acogen el
          muy significativa. Hemos pasado de   sabilidad Corporativa, como son   car-sharing o moto-sharing, con más de
          centrarnos en la promoción de bue-  la mejora de la competitividad, el   900.000 usuarios en todo el mundo.
          nas prácticas a la implementación de   fomento de la igualdad de oportu-
          políticas de RC en las estrategias de   nidad, el desarrollo de la educación   Esto es el resultado de la innova-
          negocio de forma tangible, sistemáti-  y formación o la incorporación de   ción sostenible que complementa
          ca y transversal.                  colectivos en riesgo de exclusión al   las doctrinas de las nuevas genera-
                                             mercado laboral.                  ciones, que ya no ven el vehículo
          “Las Compras                                                         como insignia de independencia
          responsables son                   C.M.: ¿Son suficientes las ac-    y autonomía ni de gran anhelo.
          aquellas que dejan                 ciones de RC de las empresas      Desde un punto de vista de movi-
                                             españolas o deberían ser más
                                                                               lidad, las nuevas generaciones ven
          constancia de los                  ambiciosas y buscar una mayor     cómo las ciudades están cada vez
          compromisos de la                  eficiencia?                       más saturadas, con más tráfico,
          empresa en materia                 J.A.: Aún queda mucho por lograr y   lo que los lleva a la exploración
                                                                               de otros métodos de movilidad.
          de sostenibilidad y                es por eso que, en el estudio Multi-  Al mismo tiempo, ven cada vez
          que traslada estos                 sectorial del Club de Excelencia en   más contaminación y, al ser una
                                             Sostenibilidad, destacamos algunas
          compromisos a la                   recomendaciones que las empresas   generación más comprometida,
                                                                               más valoran el car-sharing o moto-
          cadena de suministro“              deben emprender para perseguir ob-  sharing.
                                             jetivos más ambiciosos. Por ejemplo,
          Esto se ve reflejado en el número   implementar la presencia real de   C.M.: ¿Qué consideran una
          de empresas que cuentan con altos   estructuras sólidas de gestión de la   gestión de Compras respon-
 Juan Alfaro es Secretario   directivos encargados de la sosteni-  RC; desarrollar un Cuadro de Man-  sable?
                                             do Integral o similar que se presenta
          bilidad, así como los esfuerzos por
 General del Club de Excelencia   formar en responsabilidad corporati-  periódicamente a la Alta Dirección;   J.A.: La gestión de Compras respon-
 en Sostenibilidad, organización   va a todos los empleados, entre otras   establecer criterios de RC en las rela-  sables es aquella que deja constancia
                                             ciones con los proveedores, etc.
          muchas acciones.
                                                                               de los compromisos de la empresa
 compuesta por un grupo de                                                     en materia de sostenibilidad y que
 empresas que se encarga de   C.M.: ¿Cuáles son los princi-  C.M.: En ciudades como Madrid   traslada estos compromisos a la
 promover el crecimiento sostenible   pales proyectos de RC que se   estamos viendo como hay cada   cadena de suministro. Y, para ello,
                                             vez más vehículos eléctricos
                                                                               se requiere de la implicación de la
          están llevando a cabo en las
 tanto económica como social   empresas españolas?  para compartir entre los usua-  alta dirección y que los proveedores
 y medioambientalmente. Y en   J.A.:  La mayoría abordan nuevos   rios, lo que se conoce como   compartan los mismos valores y
                                                                               los integren en toda la cadena de
                                             car-sharing o moto-sharing. ¿Se
 esta labor, Compras tiene un rol   temas como la movilidad sosteni-  está convirtiendo la sostenibili-  suministro.
 prioritario, que nos explica en esta   ble, la gestión de la diversidad o   dad en un negocio?
 entrevista.

 ...
 28                                                                                                       CM 29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34