Page 31 - CPOmagazine_13
P. 31

Entrevista









 una determinada   “La cada vez mayor
 situación con los
 diversos actores.  exposición de las
 marcas al mercado
 Los esfuerzos   provoca que cualquier
 realizados por
 una compañía en   comportamiento
 términos de respon-  de sus proveedores
 sabilidad social y   repercuta
 ética pueden verse
 afectados por la   directamente en la
 elección incorrecta   imagen de la empresa“
 de los proveedores.
 Este proceso de se-  También, dentro de las activida-
 lección debe llevarse   des internas del Club realizamos
 a cabo teniendo en   dos veces al año una Comisión
 Una gestión de Compras respon-  cuenta los valores de   de Compras Responsable a la que
 sables conlleva entender las ne-  nuestra propia organización y verlos   acuden los 20 directores de Com-
 cesidades actuales y futuras de la   reflejados en aquella de los provee-  pras de las empresas socias con
 cadena de proveedores, así como   dores. Las empresas deben promover   el objetivo de compartir buenas
 la formalización en una política de   entre sus proveedores el cumplimien-  prácticas empresariales, discutir
 Compras de cumplimiento para los   to de ciertos estándares de responsa-  sobre nuevas tendencias en la
 proveedores. Otras acciones que   bilidad, si quieren disponer de una   materia y fomentar la implemen-
 precisa son la comunicación a gru-  política de Compras competitiva en   tación de políticas responsables
 pos de interés apoyada por la Alta   el mercado.  dentro de la empresa.
 Dirección; la formación de todos los
 agentes implicados; y el desarrollo   C.M.: ¿Disponéis de algún pro-  C.M.: ¿Se tienen en cuenta a
 de indicadores de medición, claves   yecto en el que esté implicado   los proveedores en la RSC?
 para la detección de oportunidades   Compras?
 de mejora.  J.A.: La expansión de la respon-
 J.A.: En el año 2015 llevamos a cabo   sabilidad a la cadena de suminis-
 C.M.: ¿Cómo puede contribuir   una Guía de Creación de Valor a tra-  tro de la compañía constituye un
 Compras a la RSC de una em-  vés de la Compra Responsable con   eje de actuación prioritario para
 presa?  el objetivo de poner de manifiesto las   la RC de la compañía. Las empre-
 ventajas que reporta una adecuada   sas no pueden decir que respetan
 J.A.: Una empresa puede ahora ser   gestión de la cadena de suministro.   el medio ambiente si su cadena
 considerada responsable incluso   Todo ello desde el punto de vista de   de suministro no lo respeta. Lo
 de acciones llevadas a cabo por sus   la responsabilidad corporativa hacia   mismo extiende al trabajo infan-
 proveedores. La visibilidad de las   la creación de un modelo de com-  til, productos tóxicos, etc.
 marcas y su exposición cada vez   pras responsable que, por un lado,
 mayor al mercado provocan que   reduzca riesgos y, por otro, genere   Por ello, las empresas incorpo-
 cualquier comportamiento de sus   nuevas oportunidades. Se anali-  ran en su proceso de Compras
 proveedores repercuta directamente   zaron, por tanto, los procesos de   políticas de cadena de suminis-
 en la imagen de la empresa, lo que   compras que incorporan criterios de   tro responsable. Estos procesos
 obliga a tener sistemas de control   sostenibilidad en una muestra piloto   consisten en la evaluación del
 de la cadena de suministros cada   de 15 grandes compañías y, fruto   desempeño social, ambiental y de
 vez mayores y a crear una identidad   de este análisis se propusieron una   gobierno corporativo de sus pro-
 conjunta con estos, animándolos a   serie de recomendaciones a modo   veedores y la posterior exigencia
 compartir valores y principios de ac-  de Hoja de Ruta para la implemen-  de cumplimiento.
 tuación. La adopción de un sistema   tación de un modelo de compras
 de compliance genera confianza ante   responsable en la empresa.  Claudia Marí Prats


 ...
 30                                                                                                       CM 31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36