Page 25 - CPOmagazine_13
P. 25
Entrevista
Íñigo Juantegui PO Magazine: ¿Cómo C.M.: ¿Cuál es el funcionamien- a las empresas cargadoras de
surgió Ontruck?
to de la plataforma online de
cambiar de un modelo tradicional
CÍñigo Juantegui: La idea Ontruck? a otro innovador?
I.J.: Ciertamente, el sector del trans-
CEO y fundador de Ontruck surgió en 2015, cuando tras charlar I.J.: La empresa que necesita hacer porte es un sector muy tradicional y
un envío de una mercancía paletizada
con un compañero del sector del
transporte comencé a plantearme los realiza una solicitud a través de la web bastante rígido, al que le puede costar
cambiar la mentalidad y apostar por
problemas a los que este se enfrentaba indicando el número de palés, su peso, modelos de digitalización del nego-
y cómo la tecnología podría poner su origen y destino, y la fecha y hora cio. No obstante, cada vez son más
solución a muchos de ellos. Contac- de recogida y de entrega. El sistema le los profesionales de ambos lados del
té con profesionales del sector para devuelve automáticamente el coste del
Íñigo Juantegui es CEO y mercado que se interesan por la tecno-
conocer cuáles eran sus necesidades. servicio, y una vez confirmado queda
fundador de Ontruck, una Tras analizar el mercado y sus cir- registrado en la plataforma. En ese logía como herramienta para optimi-
zar las rutas y proporcionar un mejor
startup integrada por 100 cunstancias y estudiar cómo se habían momento, los transportistas colabora- servicio con menos costes, y poco a
resuelto problemas equivalentes en dores de Ontruck reciben una alerta
empleados que, mediante otros sectores de la industria, vimos de esa solicitud a través de la aplica- poco el sector está avanzando hacia su
una aplicación tecnológica, que había una gran oportunidad de ción, y el servicio se asigna al primero transformación digital.
negocio y decidimos poner en marcha en aceptarla. El sistema permite a la
conecta a transportistas con
este proyecto. En enero de 2016 se empresa consultar en tiempo real el C.M.: Recientemente comen-
empresas cargadoras con el unieron al equipo Javier Escribano, estado de cada envío, garantizando en zasteis a operar en Reino Unido,
fin de optimizar el sector del Samuel Fuentes, Gonzalo Parejo y todo momento la fecha de entrega. ¿cómo está siendo vuestra expe-
Rika Christanto, y pusimos en mar- riencia en el extranjero?
transporte y que fue finalista cha Ontruck. “Cada vez son más
del concurso de startups los profesionales I.J.: Nuestra plataforma tecnológica
C.M.: Ontruck es una plataforma está preparada para poder escalar e
organizado por South Summit que se interesan por
que conecta transportistas con internacionalizarnos rápidamente.
Madrid 2018. En el año 2011 empresas cargadoras para hacer la tecnología como Lanzar operaciones en el Reino
fundó junto a un socio La envíos de palés, ¿cómo se consi- herramienta para Unido, nuestro primer mercado
gue esto? internacional fue un desafío: teníamos
Nevera Roja, empresa de optimizar las rutas y que crear un equipo de primera clase,
comida a domicilio, que vendió I.J.: Somos una agencia de transporte proporcionar un mejor generar credibilidad entre los cargado-
regional de mercancías por carretera res y transportistas locales y conocer
en el 2015 por 80 millones de servicio“
que se basa en la tecnología para ofre- la dinámica del mercado local. Sin
euros. cer un sistema optimizado de gestión embargo, rápidamente nos dimos
de cargas. Las empresas que necesitan El transportista recibe a mes vencido cuenta de que los problemas que es-
hacer un envío de palés encuentran en el pago de todas las cargas realizadas tábamos resolviendo en España eran
Ontruck una oferta de transportistas en ese periodo, cuando con el método perfectamente aplicables al mercado
a los que asignar esa carga de una tradicional en muchos casos se están del Reino Unido.
forma inmediata y con total transpa- pagando hasta a 90 días. La carga
rencia en los precios, con un servicio mínima que se puede solicitar es de C.M.: Se dice que el sector de
de entrega fiable y eficiente. un palé, y trabajamos con empresas transportistas cambiará mucho
“Nuestra plataforma tecnológica Por su parte, los transportistas encuen- de todos los sectores. Desde el punto en los próximos años, ¿cuáles
de vista geográfico cubrimos rutas
crees que serán las tendencias
está preparada para escalar e tran en Ontruck una oferta de solici- regionales dentro de las comunidades en los próximos años?
autónomas de Madrid, Cataluña y
tudes de cargas que pueden aceptar o
no de forma sencilla, a través de una Comunidad Valenciana, y ofrecemos I.J.: Es un sector que todavía no ha
internacionalizarnos rápidamente” aplicación gratuita descargada en el un servicio de larga distancia entre este acometido de forma integral su trans-
móvil. Así, pueden planificar su jorna- triángulo para poder ofrecer a nuestros formación digital, por lo que, efecti-
da a partir de las cargas conseguidas clientes un servicio integral en cuanto vamente, tiene aún mucho margen de
a través de Ontruck, o bien pueden a sus necesidades de transporte. evolución. Esta transformación irá de
complementar rutas ya programadas la mano de la tecnología, orientada a
completando la ocupación de sus C.M.: ¿Cómo fueron los inicios optimizar el movimiento de mercan-
vehículos con cargas adicionales. de Ontruck? ¿Es difícil convencer cías, lo que representará un aumento
...
24 CM 25