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Entrevista



          del stakeholder, para fomentar la   cursar un máster especializado en   C.M.: ¿Qué futuro depara a la
          comprensión, el entendimiento y    Compras Industriales. Entré en    profesión de Compras? ¿Cree
          así conseguir recomendaciones,     el mundo laboral por la puerta de   necesaria una rebelión? ¿Cuá-
          convenios y acción.                Compras, estando bien preparado.   les serían las ‘armas’ a utilizar
                                             Sin embargo, en España, Compras   en ella?
          Fuera, para unos pocos proveedo-   no está presente en la oferta uni-
          res ultra estratégicos, necesitamos   versitaria, algo que se debería cam-  S.M.: En la automoción experi-
          progresar del SRM al CBM. El       biar. Los temas de formación en   menté un alto nivel de madurez de
          SRM se basa en el seguimiento de   Compras deberían tratar lo relativo   la función. En Novartis, he contri-
          los resultados. El SRM es potente.   a lo digital                    buido al desarrollo de la función
          Sin embargo, esta herramienta no                                     mediante un cambio radical de
 “La innovación es el   es lo suficientemente ágil, ya que   C.M.: ¿Crees que se escuchan   modelo operativo y de las compe-
          con algunos proveedores el marco
 resultado de un trabajo   de trabajo, las reglas del juego, las   las demandas de Compras en   tencias. Veinte años emocionantes
                                             los comités de administración?
                                                                               porque la función de Compras es
 colaborativo, tanto   condiciones económicas pueden   ¿Cuál es la situación del de-  apasionante.
 interno como externo”  cambiar a menudo.    partamento de Compras de
                                             Novartis en este aspecto?         Los 20 próximos años en Compras
          Con el CBM, el enfoque está en                                       parecen igualmente retadores. Es
          tener, antes que nada, una visión   S.M.: De media, las compras pesan   necesario conocer mejor el negocio
          conjunta con valores compartidos,   el 60 por ciento de las ventas. A   y a nuestros stakeholders, ganarnos
          para así conseguir un gobierno     más del 60 por ciento, Compras    de verdad un sitio en los comités
          bien definido y aplicado y poder   suele ser posicionadas, desde hace   de dirección, implementar con el
          realizar después un seguimiento    tiempo, a nivel de la alta dirección   negocio las mejores soluciones de
          de la performance en tres dimen-   y son temas de conversación en los   Compras. Asimismo, necesitamos
          siones: operacional, relacional y   consejos de administración. En las   mejorar la colaboración con nues-
          transformacional.                                                    tros proveedores más estratégicos.
                                             empresas con menos de esta cifra,
                                             es probable que los directores de   Los compradores competirán en las
          C.M.: ¿Cree que se podría me-      Compras estén trabajando para lo-  redes sociales para atraer a los me-
          jorar el nivel de la formación                                       jores proveedores y ser ágiles para
 proceso de toma de decisión, habla-  tros procesos de supplier on-boarding,   vartis y qué tendencias ve para   grar más protagonismo. Es un gran
 ría primero de colaboración. El fu-  source-to-contract y de req-to-pay,   el futuro?  de Compras que se imparte en   esfuerzo de colaboración, comuni-  tratar con grandes proveedores, así
 turo de Compras pasa por colaborar   eliminando así las categorías más   España? ¿A quién habría que   cación y formación por parte del   como muy pequeñas empresas o
 mejor dentro y fuera de la empresa.   rutinarias.  S.M.: Debido a la digitalización y a   suministrarle la píldora mágica   equipo directivo de Compras. No   estructuras.
 Es un reto mayor de la función.   la irrupción de nuevas tecnologías,   y qué contendría?  conozco otro modo de hacerlo.
 Después, mejoraremos, sin duda, el   Con valentía, toca revisar en pro-  los expertos afirman que la mayo-  S.M.: Creo en el 10-20-70: 10 por   Hay que innovar más para gestionar
 proceso de toma de decisión.  fundidad dónde aplicar el Category   ría de las tareas administrativas y   ciento de formación, 20 por ciento   “Hay que olvidarse   mejor los riesgos, como por ejemplo
 Management y SRM y dónde usar el   tácticas de Compras van a desapa-  de networking y 70 por ciento del   de los organigramas   trabajar con más materias primas
 C.M.: ¿Tiene algún cambio en   Sourcing Process. Tendremos a unos   recer. Por lo cual, debemos ser más   puesto de trabajo. Es en este último   raras o categorías ultra críticas. Pro-
                                                                               fundizar en la RSC y en la econo-
 mente que pueda agilizar la   pocos category managers expertos y   estratégicos Tengo claro que los   aspecto donde uno más aprende.   tradicionales de   mía circular son otros dos grandes
 función de Compras? No solo   dedicados a las categorías estratégi-  compradores deberemos ser mejores   Siempre tengo claro cuáles son mis   Compras”  retos de Compras. Imagino que en
 en su empresa, sino en general.   cas y un equipo de Sourcing Process   en cuanto a colaboración. Interna-  tres objetivos de desarrollo perso-  breve la economía colaborativa im-
 ¿Qué le falta a Compras para   managers para categorías leverage   mente, lo llamo Business Partnering y   nal que lograré en mi día a día en   En Novartis, nuestra posición en el   pactará también al B2B.
 ser más eficiente?  más generalistas, que tendrán más   externamente pasaremos del SRM   los próximos 12 meses. Soy fan del   organigrama no importa tanto como
 flexibilidad. Esto implica una nueva   (Supplier Relationship Management) al   Kaisen, o del ‘paso a paso’, por lo   el nivel real de colaboración con el
 S.M.: Agilidad y scrum son trending   definición del famoso KPI de tasa   CBM (Collaborative Business Manage-  cual no me pongo metas compli-  negocio y el nivel de madurez de la   No pienso en una rebelión ya que,
 topics. Al final, todo eso significa ser   de penetración de Compras.  ment).  cadas, sino precisas. El tema del   función. Hemos mejorado drástica-  si somos honestos, en estos últimos
 flexible y rápido. Ahora bien, ¿cómo   networking en Compras en España   mente a lo largo de los últimos 10   años nuestras ambiciones no han
 lo traducimos y ejecutamos en un   Dado el número limitado de recur-  En Novartis, he trabajado mucho en   debe mejorar mucho. Es imprescin-  años. Tenemos buena visibilidad y   cambiado mucho. Seguimos tratan-
 departamento, desde un punto de   sos y nuestro campo de responsa-  el Business Partnering. Desarrollar las   dible dedicar un poco de nuestro   estamos regularmente invitados en   do de conectar las necesidades del
 vista de organización, roles y res-  bilidades, mejorar nuestra agilidad   competencias de nuestros compra-  tiempo a leer, interactuar en Linke-  los distintos comités de dirección.   negocio con las competencias de
 ponsabilidades o procesos? En No-  no es un tema sencillo. Hay que   dores requiere tener una metodolo-  din, hacer benchmarks o ir a eventos.  De hecho, tras sus primeros tres   los proveedores creando valor para
 vartis lo estamos mirando. Limpiar   olvidarse de los organigramas tradi-  gía clara, un mapa de   meses en el cargo, nuestro CEO ha   ambas partes.
 más para liberar tiempo puede ser   cionales de Compras.  business partners con sus respectivos   Respecto a la formación, hay   pedido al CPO liderar un proyecto
 una línea de trabajo en este sentido.   stakeholders y tenacidad para seguir   mucho por hacer. Hace más de   global de eficiencia del gasto a ter-
 De esta manera conseguimos seguir   C.M.: Habla mucho de colabo-  los progresos de la organización.   20 años, al finalizar los tres años   ceros, junto con los miembros del   Claudia Marí Prats
 optimizando y automatizando nues-  ración, ¿qué significa para No-  Suelo decir que hay que estar cerca   de la escuela de negocio, decidí   Comité Ejecutivo de Novartis.  Fotografía: Acoidán Méndez


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