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Entrevista





 Stéphane Morel





 Head of Procurement Capabilities & Change Management en Novartis  PO Magazine: Vivimos   tes internos con nuevas necesidades,   S.M.: La innovación es el resultado

                  en una época de cam-       nuevas categorías y proveedores,   de un trabajo colaborativo, tanto
                  bios en los que las em-    etc. En Novartis, nuestra función   dentro como fuera. Compras debe
          Cpresas han de adaptarse           cambia constantemente para poder   activamente participar en este equi-
          constantemente. Siendo Novartis    ayudar a lograr los objetivos estraté-  po multidisciplinar. En 1997, cuan-
          una compañía con 250 años, ima-    gicos de negocio.                 do empecé en la automoción, ya se
 “Tenemos que ser   gino que son muchos los que ha-                            hacía. Compras puede aportar mu-
          brá tenido que hacer. ¿Cuáles son   C.M.: ¿Qué valor debe tener      cho en cuanto a conocimiento de
 más precisos y valientes   los mayores cambios a los que se   Compras para la empresa, más   mercado y proveedores. Conoce-
                                             allá de la reducción de costes?
          ha enfrentado la empresa? ¿Y su
 para concretar el famoso   departamento de Compras?  S.M.: Desgraciadamente, la reduc-  mos las buenas prácticas que hay
                                                                               que seguir para evitar estar atados
          Stéphane Morel: 250 años al lado   ción de costes suele ser el principal   a posibles proveedores ‘cuello de
 valor de Compras”  de los pacientes dan para muchos   KPI de Compras. Sigue siendo com-  botella’.
                                             plicado cambiar esta tendencia. Este
          cambios. La transformación perma-
          nente de Novartis refleja la del pro-  debería ser una consecuencia de un   Hoy, en las grandes empresas, existe
          pio sector. En estos 10 últimos años,   trabajo bien hecho con una ponde-  un reto más: aprender a integrar
          todos los pilares de la industria han   ración baja en nuestros objetivos.   y colaborar con las start-ups o pe-
          ido cambiando. Se investigan nue-  Hablamos mucho de la creación de   queñas estructuras. Muchas de las
          vas enfermedades y más fármacos    valor mediante el ecosistema de pro-  normas y maneras de trabajar de las
          especializados, de la química a la   veedores, pero tenemos que apren-  multinacionales no se pueden apli-
          genética y la biopharma. Hoy en día   der a ser más precisos y valientes   car a las pequeñas empresas.
          la I+D+i es más colaborativa y ex-  para concretar este famoso valor.
          ternalizada, por lo que las agencias                                 C.M.: Se habla mucho hoy en
          internacionales piden procesos y   “Nuestra                          día de los entornos VUCA: vo-
          estándares de calidad más estrictos   función cambia                 latilidad, incertidumbre, com-
          para aprobar los fármacos.                                           plejidad y ambigüedad. ¿Cómo
                                             constantemente para               debe actuar Compras ante una
          La producción de fármacos requiere   lograr los objetivos de         situación de riesgo?
          nuevas tecnologías. Por ejemplo,   negocio”
          con Kymriah, Novartis es pionero                                     S.M.: Casi todos los sectores, in-
          en ofrecer un tratamiento del cáncer                                 dustrias o numerosas categorías de
          basado en la reprogramación de     Se trata de aclarar el RAQCSI, un   Compras han estado y estarán en
          las células del paciente. Esta solu-  concepto formado por la inicial de   una situación VUCA. No es nuevo,
          ción a medida implica trabajar con   varios conceptos, siendo la R lo   ahora los cambios e impactos son
          los hospitales y descubrir nuevas   referente a lo regulatorio; la A de   ultra rápidos y menos previsibles.
          soluciones de industrialización.   asegurar el suministro y la gestión   Los expertos hablan de análisis en
 Stéphane Morel es Head of Procurement Capabilities & Change Management   Por temas de capacidad y riesgos   de riesgos; Q de calidad; C de coste   tiempo real, gestión del cambio y
 en Novartis. Es responsable de desarrollar las competencias de más de   de suministro, revisamos nuestro   total de adquisición; S de servicios;   mejorar los procesos de toma de
                                             e I de innovación y time to market.
          mapa de plantas de producción y
                                                                               decisión.
 mil compradores en torno al business partnering, category management,   el panel de proveedores. Además,   La combinación entre los seis ejes
 negociación y fundamentos de Compras, además de dirigirla gestión del   actualmente también han cambiado   varía en cada caso, cada empresa,   De momento, hay dos cuestiones
 cambio para la organización de Compras a nivel mundial. Estudió en la Escuela   los sistemas de venta, marketing y   según la madurez del departamento   que veo imprescindibles para la
                                             de Compras y en función del entor-
                                                                               función de Compras. La primera
          distribución.
 de Negocios y cursó un máster especializado en Compras en Francia.  no económico.  de ellas es la aceptación y gestión
          Con ello, es fácil ver el impacto                                    del cambio junto a la curiosidad
          para Compras: localización y repar-  C.M.: ¿Cree que Compras debe    por parte de los compradores. Fácil
          to diferente del gasto junto con una   coliderar la innovación de la   decirlo, muy difícil lograrlo. Y, en
          mayor centralización, nuevos clien-  Compañía?                       segundo lugar, en vez de hablar de


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