Page 19 - CPOmagazine_13
P. 19
Entrevista
Stéphane Morel
Head of Procurement Capabilities & Change Management en Novartis PO Magazine: Vivimos tes internos con nuevas necesidades, S.M.: La innovación es el resultado
en una época de cam- nuevas categorías y proveedores, de un trabajo colaborativo, tanto
bios en los que las em- etc. En Novartis, nuestra función dentro como fuera. Compras debe
Cpresas han de adaptarse cambia constantemente para poder activamente participar en este equi-
constantemente. Siendo Novartis ayudar a lograr los objetivos estraté- po multidisciplinar. En 1997, cuan-
una compañía con 250 años, ima- gicos de negocio. do empecé en la automoción, ya se
“Tenemos que ser gino que son muchos los que ha- hacía. Compras puede aportar mu-
brá tenido que hacer. ¿Cuáles son C.M.: ¿Qué valor debe tener cho en cuanto a conocimiento de
más precisos y valientes los mayores cambios a los que se Compras para la empresa, más mercado y proveedores. Conoce-
allá de la reducción de costes?
ha enfrentado la empresa? ¿Y su
para concretar el famoso departamento de Compras? S.M.: Desgraciadamente, la reduc- mos las buenas prácticas que hay
que seguir para evitar estar atados
Stéphane Morel: 250 años al lado ción de costes suele ser el principal a posibles proveedores ‘cuello de
valor de Compras” de los pacientes dan para muchos KPI de Compras. Sigue siendo com- botella’.
plicado cambiar esta tendencia. Este
cambios. La transformación perma-
nente de Novartis refleja la del pro- debería ser una consecuencia de un Hoy, en las grandes empresas, existe
pio sector. En estos 10 últimos años, trabajo bien hecho con una ponde- un reto más: aprender a integrar
todos los pilares de la industria han ración baja en nuestros objetivos. y colaborar con las start-ups o pe-
ido cambiando. Se investigan nue- Hablamos mucho de la creación de queñas estructuras. Muchas de las
vas enfermedades y más fármacos valor mediante el ecosistema de pro- normas y maneras de trabajar de las
especializados, de la química a la veedores, pero tenemos que apren- multinacionales no se pueden apli-
genética y la biopharma. Hoy en día der a ser más precisos y valientes car a las pequeñas empresas.
la I+D+i es más colaborativa y ex- para concretar este famoso valor.
ternalizada, por lo que las agencias C.M.: Se habla mucho hoy en
internacionales piden procesos y “Nuestra día de los entornos VUCA: vo-
estándares de calidad más estrictos función cambia latilidad, incertidumbre, com-
para aprobar los fármacos. plejidad y ambigüedad. ¿Cómo
constantemente para debe actuar Compras ante una
La producción de fármacos requiere lograr los objetivos de situación de riesgo?
nuevas tecnologías. Por ejemplo, negocio”
con Kymriah, Novartis es pionero S.M.: Casi todos los sectores, in-
en ofrecer un tratamiento del cáncer dustrias o numerosas categorías de
basado en la reprogramación de Se trata de aclarar el RAQCSI, un Compras han estado y estarán en
las células del paciente. Esta solu- concepto formado por la inicial de una situación VUCA. No es nuevo,
ción a medida implica trabajar con varios conceptos, siendo la R lo ahora los cambios e impactos son
los hospitales y descubrir nuevas referente a lo regulatorio; la A de ultra rápidos y menos previsibles.
soluciones de industrialización. asegurar el suministro y la gestión Los expertos hablan de análisis en
Stéphane Morel es Head of Procurement Capabilities & Change Management Por temas de capacidad y riesgos de riesgos; Q de calidad; C de coste tiempo real, gestión del cambio y
en Novartis. Es responsable de desarrollar las competencias de más de de suministro, revisamos nuestro total de adquisición; S de servicios; mejorar los procesos de toma de
e I de innovación y time to market.
mapa de plantas de producción y
decisión.
mil compradores en torno al business partnering, category management, el panel de proveedores. Además, La combinación entre los seis ejes
negociación y fundamentos de Compras, además de dirigirla gestión del actualmente también han cambiado varía en cada caso, cada empresa, De momento, hay dos cuestiones
cambio para la organización de Compras a nivel mundial. Estudió en la Escuela los sistemas de venta, marketing y según la madurez del departamento que veo imprescindibles para la
de Compras y en función del entor-
función de Compras. La primera
distribución.
de Negocios y cursó un máster especializado en Compras en Francia. no económico. de ellas es la aceptación y gestión
Con ello, es fácil ver el impacto del cambio junto a la curiosidad
para Compras: localización y repar- C.M.: ¿Cree que Compras debe por parte de los compradores. Fácil
to diferente del gasto junto con una coliderar la innovación de la decirlo, muy difícil lograrlo. Y, en
mayor centralización, nuevos clien- Compañía? segundo lugar, en vez de hablar de
...
18 CM 19