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Tribuna
 Se vende el área de Compras




 ompras es un área   Un departamento que gestiona   Cada uno de nosotros tiene la   en la que se traten herramientas   No esperes más. Recuerda la
 de mucho valor para   un área de gastos sobre ingre-  responsabilidad, pues, de apor-  para saber comunicar a la em-  frase de Ghandi: Si quieres
 cualquier empresa,   sos, de hasta el 70 por ciento en   tar su granito de arena y, en   presa todas sus capacidades y   cambiar el mundo, cámbiate a ti
 C y es por esto por lo   muchos casos y, por lo tanto,   consecuencia, mediante una ges-  posibilidades de aportación a la   mismo primero”.
 que lanzo la siguiente pregun-  una cifra económica muy impor-  tión colaborativa poner compras   empresa.
 ta: ¿Debe venderse el área de   tante, no puede ser un área os-  donde se merece.  Alerta, comprador, no sea que
 Compras? Yo lo tengo claro, ¿y   cura, opaca y no comunicativa                realmente Compras este en
 vosotros?  de una empresa. Una adecuada   Existe la formación “Compras   “Además de aportar   venta de verdad y tus respon-
 gestión del Capital Expenditure   para ventas”, una formación   mucho valor,   sabilidades y acciones no bien
 Pues sí, es absolutamente ne-  (CAPEX) y del Operating Expen-  que ayuda al área comercial a   debemos también ser   vendidas acaben diluidas en
 cesario que uno de los depar-  diture (OPEX) es, sin duda, 100   entender mejor cuál es la nece-  otras áreas. Así que ya sabes,
 tamentos más estratégicos e   por cien estratégica en cualquier   sidad de Compras para poder   capaces de vender,   Compras está en proceso de ven-
 importantes de la empresa sea   compañía que quiera ser compe-  aportar y comunicar mejor en   por nosotros, por   ta, una gran oportunidad que
 capaz de “venderse”, de explicar   titiva y en constante crecimiento   operaciones comerciales. Sin   Compras y por el   aprovechar. La mejor compra
 todas y cada una de las crea-  y transforma los resultados fina-  embargo, debería existir la for-  es la mejor venta. No corras el
 ciones de valor que es capaz de   les de una empresa en positivo o   mación “ventas para compras”,   colectivo”  riesgo de que te compren.
 aportar a una empresa, ya sea   negativo.
 valor de compra, valor de pro-
 ducto o servicio, valor de inno-  Compras tiene importantes responsa-
 vación, o valor económico.  bilidades dentro de su organización,
 como son la adquisición de materia
 “Compras tiene   prima, productos, equipamientos y
 importantes   servicios clave en una empresa, cuya
 buena o mala gestión es capaz de ha-
 responsabilidades   cer temblar las estructuras, para bien
 dentro de su   o para mal, de los resultados anuales.
 organización cuya   Es, sin duda, un área a tener muy en
 cuenta. Merece la pena comprarla.
 buena o mala
 gestión puede   Y, ¿somos conscientes de esta capa-
 hacer temblar sus   cidad de compras? Muchos profe-
 sionales CPO, CIO, CEO, sin duda.
 estructuras”  Pero, ¿ocurre lo mismo con el resto de
 profesionales de Compra? Lamenta-
 Uno de los mejores consejos   blemente, creo que no.
 profesionales que recibí en mi
 vida fue desde la dirección de   ¿Quién tiene la responsabilidad? No-
 marketing de una gran empre-  sotros, cada uno de los profesionales
 sa multinacional, el Sr. Carlos   que día a día, con mucha ilusión,
 Beuille, de American Express   gestionamos el área de Compras. Por
 España. El consejo en cuestión   lo tanto, además de aportar mucho
 decía lo siguiente: vende todo lo   valor, debemos también ser capaces
 que compras, vende todo lo que   de vender, por nosotros, por Compras
 haces, vende realidades, pero   y por el colectivo.
 vende.
 Pero vender no es fabricar humo. Es
 ¿Creéis que tiene razón? ¡Ab-  vender realidades y posibilidades y de-
 solutamente, la tiene! No por   mostrar que somos capaces de sumar
 el tópico de la venta pura, sino   sin límites, que merecemos la mejor
 porque gestionar también es co-  de las confianzas y la justa posición
 municar, aportar, trasladar y en   de Compras en el organigrama de la
 Enric Almiñana  consecuencia compartir el área   empresa. Muy arriba, sin dependen-
 Director de Compras  de Compras con todos los impli-  cias indirectas y formando parte del
 ABBA Hoteles  cados y stakeholders.  Comité de Dirección.


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