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Entrevista





           Stéphane Morel





           Head of Procurement Capabilities & Change Management en Novartis                                                              PO Magazine: Vivimos       tes internos con nuevas necesidades,   S.M.: La innovación es el resultado

                                                                                                                                         en una época de cam-       nuevas categorías y proveedores,   de un trabajo colaborativo, tanto
                                                                                                                                         bios en los que las em-    etc. En Novartis, nuestra función   dentro como fuera. Compras debe
                                                                                                                                 Cpresas han de adaptarse           cambia constantemente para poder   activamente participar en este equi-
                                                                                                                                 constantemente. Siendo Novartis    ayudar a lograr los objetivos estraté-  po multidisciplinar. En 1997, cuan-
                                                                                                                                 una compañía con 250 años, ima-    gicos de negocio.                 do empecé en la automoción, ya se
                                                                “Tenemos que ser                                                 gino que son muchos los que ha-                                      hacía. Compras puede aportar mu-
                                                                                                                                 brá tenido que hacer. ¿Cuáles son   C.M.: ¿Qué valor debe tener      cho en cuanto a conocimiento de
                                                                más precisos y valientes                                         los mayores cambios a los que se   Compras para la empresa, más      mercado y proveedores. Conoce-
                                                                                                                                                                    allá de la reducción de costes?
                                                                                                                                 ha enfrentado la empresa? ¿Y su
                                                                para concretar el famoso                                         departamento de Compras?           S.M.: Desgraciadamente, la reduc-  mos las buenas prácticas que hay
                                                                                                                                                                                                      que seguir para evitar estar atados
                                                                                                                                 Stéphane Morel: 250 años al lado   ción de costes suele ser el principal   a posibles proveedores ‘cuello de
                                                                valor de Compras”                                                de los pacientes dan para muchos   KPI de Compras. Sigue siendo com-  botella’.
                                                                                                                                                                    plicado cambiar esta tendencia. Este
                                                                                                                                 cambios. La transformación perma-
                                                                                                                                 nente de Novartis refleja la del pro-  debería ser una consecuencia de un   Hoy, en las grandes empresas, existe
                                                                                                                                 pio sector. En estos 10 últimos años,   trabajo bien hecho con una ponde-  un reto más: aprender a integrar
                                                                                                                                 todos los pilares de la industria han   ración baja en nuestros objetivos.   y colaborar con las start-ups o pe-
                                                                                                                                 ido cambiando. Se investigan nue-  Hablamos mucho de la creación de   queñas estructuras. Muchas de las
                                                                                                                                 vas enfermedades y más fármacos    valor mediante el ecosistema de pro-  normas y maneras de trabajar de las
                                                                                                                                 especializados, de la química a la   veedores, pero tenemos que apren-  multinacionales no se pueden apli-
                                                                                                                                 genética y la biopharma. Hoy en día   der a ser más precisos y valientes   car a las pequeñas empresas.
                                                                                                                                 la I+D+i es más colaborativa y ex-  para concretar este famoso valor.
                                                                                                                                 ternalizada, por lo que las agencias                                 C.M.: Se habla mucho hoy en
                                                                                                                                 internacionales piden procesos y   “Nuestra                          día de los entornos VUCA: vo-
                                                                                                                                 estándares de calidad más estrictos   función cambia                 latilidad, incertidumbre, com-
                                                                                                                                 para aprobar los fármacos.                                           plejidad y ambigüedad. ¿Cómo
                                                                                                                                                                    constantemente para               debe actuar Compras ante una
                                                                                                                                 La producción de fármacos requiere   lograr los objetivos de         situación de riesgo?
                                                                                                                                 nuevas tecnologías. Por ejemplo,   negocio”
                                                                                                                                 con Kymriah, Novartis es pionero                                     S.M.: Casi todos los sectores, in-
                                                                                                                                 en ofrecer un tratamiento del cáncer                                 dustrias o numerosas categorías de
                                                                                                                                 basado en la reprogramación de     Se trata de aclarar el RAQCSI, un   Compras han estado y estarán en
                                                                                                                                 las células del paciente. Esta solu-  concepto formado por la inicial de   una situación VUCA. No es nuevo,
                                                                                                                                 ción a medida implica trabajar con   varios conceptos, siendo la R lo   ahora los cambios e impactos son
                                                                                                                                 los hospitales y descubrir nuevas   referente a lo regulatorio; la A de   ultra rápidos y menos previsibles.
                                                                                                                                 soluciones de industrialización.   asegurar el suministro y la gestión   Los expertos hablan de análisis en
               Stéphane Morel es Head of Procurement Capabilities & Change Management                                            Por temas de capacidad y riesgos   de riesgos; Q de calidad; C de coste   tiempo real, gestión del cambio y
               en Novartis. Es responsable de desarrollar las competencias de más de                                             de suministro, revisamos nuestro   total de adquisición; S de servicios;   mejorar los procesos de toma de
                                                                                                                                                                    e I de innovación y time to market.
                                                                                                                                 mapa de plantas de producción y
                                                                                                                                                                                                      decisión.
               mil compradores en torno al business partnering, category management,                                             el panel de proveedores. Además,   La combinación entre los seis ejes
               negociación y fundamentos de Compras, además de dirigirla gestión del                                             actualmente también han cambiado   varía en cada caso, cada empresa,   De momento, hay dos cuestiones
               cambio para la organización de Compras a nivel mundial. Estudió en la Escuela                                     los sistemas de venta, marketing y   según la madurez del departamento   que veo imprescindibles para la
                                                                                                                                                                    de Compras y en función del entor-
                                                                                                                                                                                                      función de Compras. La primera
                                                                                                                                 distribución.
               de Negocios y cursó un máster especializado en Compras en Francia.                                                                                   no económico.                     de ellas es la aceptación y gestión
                                                                                                                                 Con ello, es fácil ver el impacto                                    del cambio junto a la curiosidad
                                                                                                                                 para Compras: localización y repar-  C.M.: ¿Cree que Compras debe    por parte de los compradores. Fácil
                                                                                                                                 to diferente del gasto junto con una   coliderar la innovación de la   decirlo, muy difícil lograrlo. Y, en
                                                                                                                                 mayor centralización, nuevos clien-  Compañía?                       segundo lugar, en vez de hablar de


               ...
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