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Tribuna
Se vende el área de Compras
ompras es un área Un departamento que gestiona Cada uno de nosotros tiene la en la que se traten herramientas No esperes más. Recuerda la
de mucho valor para un área de gastos sobre ingre- responsabilidad, pues, de apor- para saber comunicar a la em- frase de Ghandi: Si quieres
cualquier empresa, sos, de hasta el 70 por ciento en tar su granito de arena y, en presa todas sus capacidades y cambiar el mundo, cámbiate a ti
C y es por esto por lo muchos casos y, por lo tanto, consecuencia, mediante una ges- posibilidades de aportación a la mismo primero”.
que lanzo la siguiente pregun- una cifra económica muy impor- tión colaborativa poner compras empresa.
ta: ¿Debe venderse el área de tante, no puede ser un área os- donde se merece. Alerta, comprador, no sea que
Compras? Yo lo tengo claro, ¿y cura, opaca y no comunicativa realmente Compras este en
vosotros? de una empresa. Una adecuada Existe la formación “Compras “Además de aportar venta de verdad y tus respon-
gestión del Capital Expenditure para ventas”, una formación mucho valor, sabilidades y acciones no bien
Pues sí, es absolutamente ne- (CAPEX) y del Operating Expen- que ayuda al área comercial a debemos también ser vendidas acaben diluidas en
cesario que uno de los depar- diture (OPEX) es, sin duda, 100 entender mejor cuál es la nece- otras áreas. Así que ya sabes,
tamentos más estratégicos e por cien estratégica en cualquier sidad de Compras para poder capaces de vender, Compras está en proceso de ven-
importantes de la empresa sea compañía que quiera ser compe- aportar y comunicar mejor en por nosotros, por ta, una gran oportunidad que
capaz de “venderse”, de explicar titiva y en constante crecimiento operaciones comerciales. Sin Compras y por el aprovechar. La mejor compra
todas y cada una de las crea- y transforma los resultados fina- embargo, debería existir la for- es la mejor venta. No corras el
ciones de valor que es capaz de les de una empresa en positivo o mación “ventas para compras”, colectivo” riesgo de que te compren.
aportar a una empresa, ya sea negativo.
valor de compra, valor de pro-
ducto o servicio, valor de inno- Compras tiene importantes responsa-
vación, o valor económico. bilidades dentro de su organización,
como son la adquisición de materia
“Compras tiene prima, productos, equipamientos y
importantes servicios clave en una empresa, cuya
buena o mala gestión es capaz de ha-
responsabilidades cer temblar las estructuras, para bien
dentro de su o para mal, de los resultados anuales.
organización cuya Es, sin duda, un área a tener muy en
cuenta. Merece la pena comprarla.
buena o mala
gestión puede Y, ¿somos conscientes de esta capa-
hacer temblar sus cidad de compras? Muchos profe-
sionales CPO, CIO, CEO, sin duda.
estructuras” Pero, ¿ocurre lo mismo con el resto de
profesionales de Compra? Lamenta-
Uno de los mejores consejos blemente, creo que no.
profesionales que recibí en mi
vida fue desde la dirección de ¿Quién tiene la responsabilidad? No-
marketing de una gran empre- sotros, cada uno de los profesionales
sa multinacional, el Sr. Carlos que día a día, con mucha ilusión,
Beuille, de American Express gestionamos el área de Compras. Por
España. El consejo en cuestión lo tanto, además de aportar mucho
decía lo siguiente: vende todo lo valor, debemos también ser capaces
que compras, vende todo lo que de vender, por nosotros, por Compras
haces, vende realidades, pero y por el colectivo.
vende.
Pero vender no es fabricar humo. Es
¿Creéis que tiene razón? ¡Ab- vender realidades y posibilidades y de-
solutamente, la tiene! No por mostrar que somos capaces de sumar
el tópico de la venta pura, sino sin límites, que merecemos la mejor
porque gestionar también es co- de las confianzas y la justa posición
municar, aportar, trasladar y en de Compras en el organigrama de la
Enric Almiñana consecuencia compartir el área empresa. Muy arriba, sin dependen-
Director de Compras de Compras con todos los impli- cias indirectas y formando parte del
ABBA Hoteles cados y stakeholders. Comité de Dirección.
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