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Tribuna
                                 Se vende el área de Compras




                                                       ompras es un área        Un departamento que gestiona                     Cada uno de nosotros tiene la      en la que se traten herramientas   No esperes más. Recuerda la
                                                       de mucho valor para      un área de gastos sobre ingre-                   responsabilidad, pues, de apor-    para saber comunicar a la em-     frase de Ghandi: Si quieres
                                                       cualquier empresa,       sos, de hasta el 70 por ciento en                tar su granito de arena y, en      presa todas sus capacidades y     cambiar el mundo, cámbiate a ti
                                             C y es por esto por lo             muchos casos y, por lo tanto,                    consecuencia, mediante una ges-    posibilidades de aportación a la   mismo primero”.
                                              que lanzo la siguiente pregun-    una cifra económica muy impor-                   tión colaborativa poner compras    empresa.
                                              ta: ¿Debe venderse el área de     tante, no puede ser un área os-                  donde se merece.                                                     Alerta, comprador, no sea que
                                              Compras? Yo lo tengo claro, ¿y    cura, opaca y no comunicativa                                                                                         realmente Compras este en
                                              vosotros?                         de una empresa. Una adecuada                     Existe la formación “Compras       “Además de aportar                venta de verdad y tus respon-
                                                                                gestión del Capital Expenditure                  para ventas”, una formación        mucho valor,                      sabilidades y acciones no bien
                                              Pues sí, es absolutamente ne-     (CAPEX) y del Operating Expen-                   que ayuda al área comercial a      debemos también ser               vendidas acaben diluidas en
                                              cesario que uno de los depar-     diture (OPEX) es, sin duda, 100                  entender mejor cuál es la nece-                                      otras áreas. Así que ya sabes,
                                              tamentos más estratégicos e       por cien estratégica en cualquier                sidad de Compras para poder        capaces de vender,                Compras está en proceso de ven-
                                              importantes de la empresa sea     compañía que quiera ser compe-                   aportar y comunicar mejor en       por nosotros, por                 ta, una gran oportunidad que
                                              capaz de “venderse”, de explicar   titiva y en constante crecimiento               operaciones comerciales. Sin       Compras y por el                  aprovechar. La mejor compra
                                              todas y cada una de las crea-     y transforma los resultados fina-                embargo, debería existir la for-                                     es la mejor venta. No corras el
                                              ciones de valor que es capaz de   les de una empresa en positivo o                 mación “ventas para compras”,      colectivo”                        riesgo de que te compren.
                                              aportar a una empresa, ya sea     negativo.
                                              valor de compra, valor de pro-
                                              ducto o servicio, valor de inno-  Compras tiene importantes responsa-
                                              vación, o valor económico.        bilidades dentro de su organización,
                                                                                como son la adquisición de materia
                                              “Compras tiene                    prima, productos, equipamientos y
                                              importantes                       servicios clave en una empresa, cuya
                                                                                buena o mala gestión es capaz de ha-
                                              responsabilidades                 cer temblar las estructuras, para bien
                                              dentro de su                      o para mal, de los resultados anuales.
                                              organización cuya                 Es, sin duda, un área a tener muy en
                                                                                cuenta. Merece la pena comprarla.
                                              buena o mala
                                              gestión puede                     Y, ¿somos conscientes de esta capa-
                                              hacer temblar sus                 cidad de compras? Muchos profe-
                                                                                sionales CPO, CIO, CEO, sin duda.
                                              estructuras”                      Pero, ¿ocurre lo mismo con el resto de
                                                                                profesionales de Compra? Lamenta-
                                              Uno de los mejores consejos       blemente, creo que no.
                                              profesionales que recibí en mi
                                              vida fue desde la dirección de    ¿Quién tiene la responsabilidad? No-
                                              marketing de una gran empre-      sotros, cada uno de los profesionales
                                              sa multinacional, el Sr. Carlos   que día a día, con mucha ilusión,
                                              Beuille, de American Express      gestionamos el área de Compras. Por
                                              España. El consejo en cuestión    lo tanto, además de aportar mucho
                                              decía lo siguiente: vende todo lo   valor, debemos también ser capaces
                                              que compras, vende todo lo que    de vender, por nosotros, por Compras
                                              haces, vende realidades, pero     y por el colectivo.
                                              vende.
                                                                                Pero vender no es fabricar humo. Es
                                              ¿Creéis que tiene razón? ¡Ab-     vender realidades y posibilidades y de-
                                              solutamente, la tiene! No por     mostrar que somos capaces de sumar
                                              el tópico de la venta pura, sino   sin límites, que merecemos la mejor
                                              porque gestionar también es co-   de las confianzas y la justa posición
                                              municar, aportar, trasladar y en   de Compras en el organigrama de la
                         Enric Almiñana       consecuencia compartir el área    empresa. Muy arriba, sin dependen-
                        Director de Compras   de Compras con todos los impli-   cias indirectas y formando parte del
                             ABBA Hoteles     cados y stakeholders.             Comité de Dirección.


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