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Comprar con conocimiento





















 Quién dijo que todo se puede   determinada por la definición del   fianza en busca de asesoramiento,   los servicios y productos punteros
 comprar? Antes que nada, es   bien o servicio, además del precio de   encontrándonos, en ocasiones, ante   que nos avalan y, finalmente, la parte
 ¿fundamental definir qué es lo   venta/coste y plazo por aquello que   situaciones en las que los clientes no   propia de asesoramiento sobre el
 que se va a comprar. ¿Por qué   realmente necesita, no por lo que lo   saben las tecnologías que tienen los   producto o servicio.
 tenemos la televisión que tenemos en   queramos vender.  proveedores.
 casa? ¿Por qué tenemos el coche que                                           “Es importante
 tenemos? ¿Por qué nos hemos ido a   En ocasiones, como cliente no tene-  Aquí existe una labor muy impor-  tener en cuenta que
 esa isla paradisiaca y hemos hecho   mos la certeza de qué es lo que quere-  tante de los comerciales en hacerles
 unas excursiones espectaculares?   mos, y es entonces cuando pasamos   llevar los últimos avances en produc-  el RFI se suele dar
 ¿Por qué cenaste ayer donde cenaste?  al request for information (RFI) y/o re-  tos y servicios de nuestra compañía.   con productos o
 quest for quoting (RFQ). Según el sector    El RFI puede durar desde días hasta
 Algo así deberían de ser las Com-  en el que nos movamos puede haber   varios meses, o incluso años, en los   servicios novedosos
 pras profesionales, es decir, comprar   varios nombres similares, pero todos   que cliente y proveedor se unen para   o que tienen nuevas
 exactamente lo que necesitamos.   vienen a ser prácticamente lo mismo.   desarrollar un producto o servicio   tecnologías”
 Tenemos unas necesidades (bienes o   El RFI es simplemente una petición   concreto.
 servicios) perfectamente definidas y   formal de información sobre algo
 las satisfacemos en función de nues-  para comprar. Así, el cliente puede te-  El RFQ, por su parte, es una pe-  Dependiendo de la información
 tra economía. En nuestra vida diaria   ner una idea de si lo que el proveedor   tición formal de “cuánto vale y   que se pida, para el proveedor esto
 y, en poco tiempo, somos capaces de   le ofrece es lo que busca o no.  cuándo lo voy a tener aquí”. En   va a generar unos costes, pero se
 detectar nuestra necesidad concreta,        esta etapa ya está prácticamente   trata de una inversión, ya que si
 buscar, comparar entre los proveedo-  Se suele dar, por ejemplo, en procesos   definido el producto que el cliente   todo va bien se podrá tener al clien-
    res más afines a esas características   de compra con una fuerte carga en   demanda y lo que espera es lo que   te con una posición favorable a la
 que buscamos y, con el precio que nos   nuevas tecnologías, como pueden   comúnmente conocemos como “la   hora del RFQ.
 dan, hacer la compra. Eso sin irme al   ser los softwares (quiero un progra-  oferta”; es decir, el cliente espera el
 Gran Bazar, que sería otro capítulo.   ma que haga…), de una pieza de   input de un coste y un plazo para ese   Es importante tener en cuenta que
 Aunque muchas veces convertimos   automoción con tecnología aplicada   bien o servicio. En la fase de RFI nos   el RFI se suele dar con productos o
 las Compras en este espectáculo.  (quiero un portón trasero que cuando   encontramos con muchos clientes   servicios novedosos o que tienen nue-
 pase el pie por debajo del maletero         que nos piden también un RFQ para   vas tecnologías, por lo que en muchos
 “El RFI es   este se abra), de una pieza con un   saber cuál es el calibre de lo que es-  casos esta fase no se da porque ya se
 simplemente una   tratamiento superficial especial (quie-  tán pidiendo.      conoce exactamente el producto o
                                                                               servicio y la factibilidad de este, pa-
 ro que la reja de mi coche sea cro-
 petición formal de   mada, pero con un acabado negro).   Desde el punto de vista del provee-  sando directamente a la petición de
 información sobre   El RFI se emplea en las etapas más   dor, en el RFI deberíamos de guiar al   la oferta.
 algo para comprar”  tempranas del proceso de compra,   cliente mostrándole productos o ser-  Tanto para cliente como para provee-
 cuando el cliente tiene una idea de lo
                                             vicios que hayamos proveído simila-
 que quiere, pero no sabe si es factible     res a los que pide o, como comentaba   dor, tener claro lo que se pide es tan
 Aparentemente esto es muy sencillo,   lo que pide, o por desconocimiento   antes, ponernos a su disposición para   importante como saber exactamente
 Gonzalo Gisbert   pero en las Compras profesionales   o porque duda sobre la tecnología   desarrollarlo conjuntamente. Se suele   lo que se vende. Cuanto más claro
 Tool Estimator and   la cosa se complica. Gran parte del   disponible. El cliente suele acudir a   hacer una presentación hablando de   tengamos esto, más eficientes hare-
 Cost Analysis EU en SRG GLOBAL  éxito de la compra/venta vendrá   sus principales proveedores de con-  las bondades de nuestra empresa,   mos las compras.


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