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Tribuna
Somos lo que compramos
medida que Compras bilidad de su cadena de suministro
incrementa su rol estra- es imprescindible para impulsar de
tégico en las empresas manera correcta los estándares de
A se ha ido generando calidad, servicio y ética empresarial.
una necesidad de alinear la estra- La lucha contra el cambio climático
tegia de Compras con los valores pasa por nuestras manos.
de la organización. Es decir, si las
políticas y estrategias de Responsa- Parece algo poco realizable, surrea-
bilidad Social Corporativa (RSC) y lista o muy ambicioso, pero pen-
sostenibilidad se convierten en ejes semos en la cantidad de fábricas y
fundamentales en la empresa, tam- transportes que tenemos asociadas a
bién deben ser objetivos y ejes de las nuestra gestión de Compras.
propias políticas de Compras.
Promover desde Compras la inno-
“Compras se ha vación y la sostenibilidad, tanto en
convertido en un área nuestra empresa como en nuestros
estratégica que, de proveedores, es una acción que nos
aportará, sin duda, beneficios tanto
media, puede llegar para nosotros como para la socie-
a gestionar el 75 por dad. Por lo tanto, hemos de incor-
ciento de los gastos porar en la medida de los posible en
la gestión de compras los criterios
de la empresa” sociales y medioambientales a la
motivación económica.
Lejos queda aquella situación donde
el modelo de gestión de Compras La prueba del algodón de la RSC
se basaba únicamente en la adqui- de una empresa se obtiene en
sición al menor precio, pasando de el departamento de Compras.
ser un área considerada “cost-killer” a Aunque existen dificultades a la
convertirse en un “promotor del cambio” hora de integrar los aspectos y
en beneficio de muchas áreas de la criterios de sostenibilidad en las
empresa, entre ellas la RSC. Esa trans- condiciones de Compra, se trata
formación y cambio cultural dentro de un aspecto que genera un valor
de las empresas y en las propias áreas añadido incalculable.
de Compras ya es un hecho y, aunque
todavía existen algunos stakeholders en ¿Y por qué Compras es un actor
las organizaciones que nos vincu- importante en esta materia? Porque
lan únicamente a la negociación de reúne dos factores imprescindibles: puede llegar a gestionar el 75 Existe largo recorrido en este tema son conocedoras de la valoración y
precios, cada vez más áreas y departa- Por un lado, la capacidad de liderar por ciento de los gastos de la para empezar a aplicar políticas com- sensibilidad de la RSC por parte del
mentos se apoyan en nuestra función y promover el cambio dentro de la empresa, gestionando de forma partidas y expansivas en toda la ca- consumidor final. Entendiendo que
para impulsar otros proyectos. empresa; por otro lado, la disponi- indirecta la responsabilidad y la dena de suministro. Esto significa, no Compras debe acercarse y conocer
bilidad de potencial ilimitado ante reputación de las empresas. solamente ver lo que se compra, sino el proceso de ventas como buena
Integrar la Responsabilidad Cor- proveedores y mercado. ver dónde compran nuestros provee- práctica, la anticipación es primor-
porativa en Compras en la organi- dores o hasta dónde van los residuos dial y motor del cambio. Ya no
zación es sinónimo de convertirse Compras ha crecido, genera “No hay examen y mermas que producen estos. Porque basta con el ejercicio de control que
en una empresa más competitiva y valor, ha adquirido visión global más exhaustivo no hay examen más exhaustivo en realizamos sobre los proveedores,
comprometida. Implica entender de negocio y para mayor inri, en esta materia esta materia que la verificación de solicitando garantías de respeto a
que se trata de una inversión que se desempeña y desarrolla ese quién compra y qué compra nuestra los derechos humanos, de cuidado
extiende a largo plazo y que siem- potencial ilimitado ante provee- que la verificación cadena de suministro. del medio ambiente, de relaciones
pre va a generar valor. Mejora la efi- dores y mercado. En ese control de quién compra laborales o de ética, sino que ahora
ciencia en la gestión, la reputación y potencial ilimitado de los pro- y qué compra Por último, destaco otro factor es más necesario que nunca corres-
José Jurado de la compañía y su marca. En los veedores existe un factor clave: importante y del que Compras ponder de forma ágil al mercado
Purchasing & Procurement tiempos que corren, una estrategia Compras se ha convertido en un nuestra cadena de debe centrar su atención: la antici- y consumidor final con acciones
Manager en General Optica de Compras basada en la sosteni- área estratégica que, de media, suministro” pación. Actualmente las empresas visibles que generen impacto.
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