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Tribuna





                                Somos lo que compramos
                                                       medida que Compras       bilidad de su cadena de suministro
                                                       incrementa su rol estra-  es imprescindible para impulsar de
                                                       tégico en las empresas   manera correcta los estándares de
                                              A se ha ido generando             calidad, servicio y ética empresarial.
                                              una necesidad de alinear la estra-  La lucha contra el cambio climático
                                              tegia de Compras con los valores   pasa por nuestras manos.
                                              de la organización. Es decir, si las
                                              políticas y estrategias de Responsa-  Parece algo poco realizable, surrea-
                                              bilidad Social Corporativa (RSC) y   lista o muy ambicioso, pero pen-
                                              sostenibilidad se convierten en ejes   semos en la cantidad de fábricas y
                                              fundamentales en la empresa, tam-  transportes que tenemos asociadas a
                                              bién deben ser objetivos y ejes de las   nuestra gestión de Compras.
                                              propias políticas de Compras.
                                                                                Promover desde Compras la inno-
                                              “Compras se ha                    vación y la sostenibilidad, tanto en
                                              convertido en un área             nuestra empresa como en nuestros
                                              estratégica que, de               proveedores, es una acción que nos
                                                                                aportará, sin duda, beneficios tanto
                                              media, puede llegar               para nosotros como para la socie-
                                              a gestionar el 75 por             dad. Por lo tanto, hemos de incor-
                                              ciento de los gastos              porar en la medida de los posible en
                                                                                la gestión de compras los criterios
                                              de la empresa”                    sociales y medioambientales a la
                                                                                motivación económica.
                                              Lejos queda aquella situación donde
                                              el modelo de gestión de Compras   La prueba del algodón de la RSC
                                              se basaba únicamente en la adqui-  de una empresa se obtiene en
                                              sición al menor precio, pasando de   el departamento de Compras.
                                              ser un área considerada “cost-killer” a   Aunque existen dificultades a la
                                              convertirse en un “promotor del cambio”   hora de integrar los aspectos y
                                              en beneficio de muchas áreas de la   criterios de sostenibilidad en las
                                              empresa, entre ellas la RSC. Esa trans-  condiciones de Compra, se trata
                                              formación y cambio cultural dentro   de un aspecto que genera un valor
                                              de las empresas y en las propias áreas   añadido incalculable.
                                              de Compras ya es un hecho y, aunque
                                              todavía existen algunos stakeholders en   ¿Y por qué Compras es un actor
                                              las organizaciones que nos vincu-  importante en esta materia? Porque
                                              lan únicamente a la negociación de   reúne dos factores imprescindibles:           puede llegar a gestionar el 75     Existe largo recorrido en este tema   son conocedoras de la valoración y
                                              precios, cada vez más áreas y departa-  Por un lado, la capacidad de liderar       por ciento de los gastos de la     para empezar a aplicar políticas com-  sensibilidad de la RSC por parte del
                                              mentos se apoyan en nuestra función   y promover el cambio dentro de la            empresa, gestionando de forma      partidas y expansivas en toda la ca-  consumidor final. Entendiendo que
                                              para impulsar otros proyectos.    empresa; por otro lado, la disponi-              indirecta la responsabilidad y la   dena de suministro. Esto significa, no   Compras debe acercarse y conocer
                                                                                bilidad de potencial ilimitado ante              reputación de las empresas.        solamente ver lo que se compra, sino   el proceso de ventas como buena
                                              Integrar la Responsabilidad Cor-  proveedores y mercado.                                                              ver dónde compran nuestros provee-  práctica, la anticipación es primor-
                                              porativa en Compras en la organi-                                                                                     dores o hasta dónde van los residuos   dial y motor del cambio. Ya no
                                              zación es sinónimo de convertirse   Compras ha crecido, genera                     “No hay examen                     y mermas que producen estos. Porque   basta con el ejercicio de control que
                                              en una empresa más competitiva y   valor, ha adquirido visión global               más exhaustivo                     no hay examen más exhaustivo en   realizamos sobre los proveedores,
                                              comprometida. Implica entender    de negocio y para mayor inri,                    en esta materia                    esta materia que la verificación de   solicitando garantías de respeto a
                                              que se trata de una inversión que se   desempeña y desarrolla ese                                                     quién compra y qué compra nuestra   los derechos humanos, de cuidado
                                              extiende a largo plazo y que siem-  potencial ilimitado ante provee-               que la verificación                cadena de suministro.             del medio ambiente, de relaciones
                                              pre va a generar valor. Mejora la efi-  dores y mercado. En ese control            de quién compra                                                      laborales o de ética, sino que ahora
                                              ciencia en la gestión, la reputación   y potencial ilimitado de los pro-           y qué compra                       Por último, destaco otro factor   es más necesario que nunca corres-
                            José Jurado       de la compañía y su marca. En los   veedores existe un factor clave:                                                  importante y del que Compras      ponder de forma ágil al mercado
                   Purchasing & Procurement   tiempos que corren, una estrategia   Compras se ha convertido en un                nuestra cadena de                  debe centrar su atención: la antici-  y consumidor final con acciones
                  Manager en General Optica   de Compras basada en la sosteni-  área estratégica que, de media,                  suministro”                        pación. Actualmente las empresas   visibles que generen impacto.


               ...
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