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Tribuna





 Somos lo que compramos
 medida que Compras   bilidad de su cadena de suministro
 incrementa su rol estra-  es imprescindible para impulsar de
 tégico en las empresas   manera correcta los estándares de
 A se ha ido generando   calidad, servicio y ética empresarial.
 una necesidad de alinear la estra-  La lucha contra el cambio climático
 tegia de Compras con los valores   pasa por nuestras manos.
 de la organización. Es decir, si las
 políticas y estrategias de Responsa-  Parece algo poco realizable, surrea-
 bilidad Social Corporativa (RSC) y   lista o muy ambicioso, pero pen-
 sostenibilidad se convierten en ejes   semos en la cantidad de fábricas y
 fundamentales en la empresa, tam-  transportes que tenemos asociadas a
 bién deben ser objetivos y ejes de las   nuestra gestión de Compras.
 propias políticas de Compras.
 Promover desde Compras la inno-
 “Compras se ha   vación y la sostenibilidad, tanto en
 convertido en un área   nuestra empresa como en nuestros
 estratégica que, de   proveedores, es una acción que nos
 aportará, sin duda, beneficios tanto
 media, puede llegar   para nosotros como para la socie-
 a gestionar el 75 por   dad. Por lo tanto, hemos de incor-
 ciento de los gastos   porar en la medida de los posible en
 la gestión de compras los criterios
 de la empresa”  sociales y medioambientales a la
 motivación económica.
 Lejos queda aquella situación donde
 el modelo de gestión de Compras   La prueba del algodón de la RSC
 se basaba únicamente en la adqui-  de una empresa se obtiene en
 sición al menor precio, pasando de   el departamento de Compras.
 ser un área considerada “cost-killer” a   Aunque existen dificultades a la
 convertirse en un “promotor del cambio”   hora de integrar los aspectos y
 en beneficio de muchas áreas de la   criterios de sostenibilidad en las
 empresa, entre ellas la RSC. Esa trans-  condiciones de Compra, se trata
 formación y cambio cultural dentro   de un aspecto que genera un valor
 de las empresas y en las propias áreas   añadido incalculable.
 de Compras ya es un hecho y, aunque
 todavía existen algunos stakeholders en   ¿Y por qué Compras es un actor
 las organizaciones que nos vincu-  importante en esta materia? Porque
 lan únicamente a la negociación de   reúne dos factores imprescindibles:   puede llegar a gestionar el 75   Existe largo recorrido en este tema   son conocedoras de la valoración y
 precios, cada vez más áreas y departa-  Por un lado, la capacidad de liderar   por ciento de los gastos de la   para empezar a aplicar políticas com-  sensibilidad de la RSC por parte del
 mentos se apoyan en nuestra función   y promover el cambio dentro de la   empresa, gestionando de forma   partidas y expansivas en toda la ca-  consumidor final. Entendiendo que
 para impulsar otros proyectos.  empresa; por otro lado, la disponi-  indirecta la responsabilidad y la   dena de suministro. Esto significa, no   Compras debe acercarse y conocer
 bilidad de potencial ilimitado ante   reputación de las empresas.  solamente ver lo que se compra, sino   el proceso de ventas como buena
 Integrar la Responsabilidad Cor-  proveedores y mercado.  ver dónde compran nuestros provee-  práctica, la anticipación es primor-
 porativa en Compras en la organi-           dores o hasta dónde van los residuos   dial y motor del cambio. Ya no
 zación es sinónimo de convertirse   Compras ha crecido, genera   “No hay examen   y mermas que producen estos. Porque   basta con el ejercicio de control que
 en una empresa más competitiva y   valor, ha adquirido visión global   más exhaustivo   no hay examen más exhaustivo en   realizamos sobre los proveedores,
 comprometida. Implica entender   de negocio y para mayor inri,   en esta materia   esta materia que la verificación de   solicitando garantías de respeto a
 que se trata de una inversión que se   desempeña y desarrolla ese   quién compra y qué compra nuestra   los derechos humanos, de cuidado
 extiende a largo plazo y que siem-  potencial ilimitado ante provee-  que la verificación   cadena de suministro.  del medio ambiente, de relaciones
 pre va a generar valor. Mejora la efi-  dores y mercado. En ese control   de quién compra   laborales o de ética, sino que ahora
 ciencia en la gestión, la reputación   y potencial ilimitado de los pro-  y qué compra   Por último, destaco otro factor   es más necesario que nunca corres-
 José Jurado  de la compañía y su marca. En los   veedores existe un factor clave:   importante y del que Compras   ponder de forma ágil al mercado
 Purchasing & Procurement   tiempos que corren, una estrategia   Compras se ha convertido en un   nuestra cadena de   debe centrar su atención: la antici-  y consumidor final con acciones
 Manager en General Optica  de Compras basada en la sosteni-  área estratégica que, de media,   suministro”  pación. Actualmente las empresas   visibles que generen impacto.


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