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Comprar con conocimiento





















                                                  Quién dijo que todo se puede   determinada por la definición del                                                  fianza en busca de asesoramiento,   los servicios y productos punteros
                                                  comprar? Antes que nada, es   bien o servicio, además del precio de                                               encontrándonos, en ocasiones, ante   que nos avalan y, finalmente, la parte
                                             ¿fundamental definir qué es lo     venta/coste y plazo por aquello que                                                 situaciones en las que los clientes no   propia de asesoramiento sobre el
                                                  que se va a comprar. ¿Por qué   realmente necesita, no por lo que lo                                              saben las tecnologías que tienen los   producto o servicio.
                                              tenemos la televisión que tenemos en   queramos vender.                                                               proveedores.
                                              casa? ¿Por qué tenemos el coche que                                                                                                                     “Es importante
                                              tenemos? ¿Por qué nos hemos ido a   En ocasiones, como cliente no tene-                                               Aquí existe una labor muy impor-  tener en cuenta que
                                              esa isla paradisiaca y hemos hecho   mos la certeza de qué es lo que quere-                                           tante de los comerciales en hacerles
                                              unas excursiones espectaculares?   mos, y es entonces cuando pasamos                                                  llevar los últimos avances en produc-  el RFI se suele dar
                                              ¿Por qué cenaste ayer donde cenaste?  al request for information (RFI) y/o re-                                        tos y servicios de nuestra compañía.   con productos o
                                                                                quest for quoting (RFQ). Según el sector                                            El RFI puede durar desde días hasta
                                              Algo así deberían de ser las Com-  en el que nos movamos puede haber                                                  varios meses, o incluso años, en los   servicios novedosos
                                              pras profesionales, es decir, comprar   varios nombres similares, pero todos                                          que cliente y proveedor se unen para   o que tienen nuevas
                                              exactamente lo que necesitamos.   vienen a ser prácticamente lo mismo.                                                desarrollar un producto o servicio   tecnologías”
                                              Tenemos unas necesidades (bienes o   El RFI es simplemente una petición                                               concreto.
                                              servicios) perfectamente definidas y   formal de información sobre algo
                                              las satisfacemos en función de nues-  para comprar. Así, el cliente puede te-                                         El RFQ, por su parte, es una pe-  Dependiendo de la información
                                              tra economía. En nuestra vida diaria   ner una idea de si lo que el proveedor                                         tición formal de “cuánto vale y   que se pida, para el proveedor esto
                                              y, en poco tiempo, somos capaces de   le ofrece es lo que busca o no.                                                 cuándo lo voy a tener aquí”. En   va a generar unos costes, pero se
                                              detectar nuestra necesidad concreta,                                                                                  esta etapa ya está prácticamente   trata de una inversión, ya que si
                                              buscar, comparar entre los proveedo-  Se suele dar, por ejemplo, en procesos                                          definido el producto que el cliente   todo va bien se podrá tener al clien-
                                              res más afines a esas características   de compra con una fuerte carga en                                             demanda y lo que espera es lo que   te con una posición favorable a la
                                              que buscamos y, con el precio que nos   nuevas tecnologías, como pueden                                               comúnmente conocemos como “la     hora del RFQ.
                                              dan, hacer la compra. Eso sin irme al   ser los softwares (quiero un progra-                                          oferta”; es decir, el cliente espera el
                                              Gran Bazar, que sería otro capítulo.   ma que haga…), de una pieza de                                                 input de un coste y un plazo para ese   Es importante tener en cuenta que
                                              Aunque muchas veces convertimos   automoción con tecnología aplicada                                                  bien o servicio. En la fase de RFI nos   el RFI se suele dar con productos o
                                              las Compras en este espectáculo.  (quiero un portón trasero que cuando                                                encontramos con muchos clientes   servicios novedosos o que tienen nue-
                                                                                pase el pie por debajo del maletero                                                 que nos piden también un RFQ para   vas tecnologías, por lo que en muchos
                                              “El RFI es                        este se abra), de una pieza con un                                                  saber cuál es el calibre de lo que es-  casos esta fase no se da porque ya se
                                              simplemente una                   tratamiento superficial especial (quie-                                             tán pidiendo.                     conoce exactamente el producto o
                                                                                                                                                                                                      servicio y la factibilidad de este, pa-
                                                                                ro que la reja de mi coche sea cro-
                                              petición formal de                mada, pero con un acabado negro).                                                   Desde el punto de vista del provee-  sando directamente a la petición de
                                              información sobre                 El RFI se emplea en las etapas más                                                  dor, en el RFI deberíamos de guiar al   la oferta.
                                              algo para comprar”                tempranas del proceso de compra,                                                    cliente mostrándole productos o ser-  Tanto para cliente como para provee-
                                                                                cuando el cliente tiene una idea de lo
                                                                                                                                                                    vicios que hayamos proveído simila-
                                                                                que quiere, pero no sabe si es factible                                             res a los que pide o, como comentaba   dor, tener claro lo que se pide es tan
                                              Aparentemente esto es muy sencillo,   lo que pide, o por desconocimiento                                              antes, ponernos a su disposición para   importante como saber exactamente
                        Gonzalo Gisbert       pero en las Compras profesionales   o porque duda sobre la tecnología                                                 desarrollarlo conjuntamente. Se suele   lo que se vende. Cuanto más claro
                         Tool Estimator and   la cosa se complica. Gran parte del   disponible. El cliente suele acudir a                                           hacer una presentación hablando de   tengamos esto, más eficientes hare-
           Cost Analysis EU en SRG GLOBAL     éxito de la compra/venta vendrá   sus principales proveedores de con-                                                 las bondades de nuestra empresa,   mos las compras.


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