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Artículo
The Fosbury Flop:
lecciones aprendidas para
la Innovación
El decenio de 1960 está repleto de acontecimientos merecedores de atención. Y 1. Las reglas son propias de en-
uno de ellos tiene mucho que ver con el tema que vamos a tratar en este artículo: tornos estáticos. La innovación
la innovación y el cambio en la empresa. Nos referimos, a las Olimpiadas de Méxi- requiere alteraciones progresivas en
las normas que afecten la conducta,
co de 1968 y la participación del saltador de altura, Dick Fosbury. En su sexto salto, Fosbury ya tenía el segundo puesto percepción y acción de los partici-
asegurado. Realizó seis saltos y su contrincante once; pantes del entorno.
a propia designación de la sede olímpica ya sobrepasando el obstáculo lateralmente con una pierna Es decir, Fosbury realizó un 54 por ciento de esfuerzo
fue una novedad. Estuvo repleta de dudas por y luego la otra. Así, fue mejorando progresivamente su frente al 100 por cien del rival. En el noveno salto consi- 2. La innovación se caracteriza por un periodo
la altitud media de 2.200 metros y la falta de marca personal. guió el primer puesto del podio. Fue medalla de oro con inicial de dificultad en forma de aislamiento,
ambigüedad o incertidumbre. Mientras se con-
Loxígeno. Al ser esta de hasta un 30 por ciento un 70 por ciento del esfuerzo del total de 13 saltos de solida la solución, aparecen los factores clásicos de
menos, se temía que fuera nefasta para la salud de los “El estilo “Fosbury Flop”, a pesar su rival. Ya ganador, finalizó la prueba con tres intentos resistencia, que favorece la aparición de detractores
atletas. Sin embargo, la candidatura de México venció de ser cuestionado, empezó a ser fallidos de superar el récord mundial de 2,28 cm. y escépticos. Son inherentes, necesarios y hay que
holgadamente. gestionarlos.
copiado. Su adopción en 1972 era Fosbury se convirtió en un héroe tras las Olimpiadas,
Durante los 17 días de celebración, se sucedían las ya del 70 por ciento” aunque también tuvo que aguantar muchas críticas,
superaciones de marcas. Y en este contexto, ocurrió incluidas las de su propio entrenador. Sin motivación, 3. Tras la implantación, se requiere un periodo
de aprendizaje hasta la estabilización. Es vital la
un hecho de interés en lo que nos ocupa, que contiene Su proyección se vio interrumpida al fracturarse dos no consiguió clasificarse para los siguientes JJOO de comunicación periódica y gestionar las expectativas.
claves y elementos de la innovación y el cambio. Fue en vértebras durante la caída en un salto. Hasta que, en Múnich en 1972, pero el estilo “Fosbury Flop”, a pesar de Hay que informar de la planificación, del estado ope-
la última prueba de la competición, el salto de altura. En 1963, se introducen por primera vez las colchonetas altas ser cuestionado, empezó a ser copiado. La adopción de rativo, próximas tareas, riesgos y los avances logrados
el equipo estadounidense, un desconocido con un salto de 70 cm. para suavizar las caídas. Con esto, la dificultad este en 1972 era ya del 70 por ciento, superior al 80 por para conseguir el apoyo y tolerancia de los principales
“raro”, consiguió el primer puesto del podio, abordando inicial pronto fue superada. La adaptación a la nueva ciento en Moscú 1980 y llegando al 94 por ciento en el interlocutores y promotores.
el obstáculo desde un lateral y de espaldas. Un estilo que, condición proporcionaba comodidad en la caída y la año 2000.
con el tiempo, fue conocido como The Fosbury Flop. concentración en variaciones posturales para superar la 4. Adopción y estándar. Tan pronto una innovación
altura. Así, consiguió la clasificación para los JJOO en el “La innovación requiere es introducida, es rápidamente adoptada por el resto de
Lo habitual hasta entonces era saltar de frente observan- Campeonato Universitario, con un salto de 2,21 metros. alteraciones progresivas en las los participantes y convertida en regla.
do el obstáculo e inclinando el cuerpo, Dick Fosbury co- normas que afecten la conducta,
menzó a entrenar, con 11 años, saltando en modo tijera, Una vez en competición, esta fue la dinámica: 5. Cambio vs. Innovación. Habitualmente, se fusionan
percepción y acción de los cuando tienen visión, recorrido y alcances diferentes.
participantes del entorno”
Desde una perspectiva de Compras, podemos evaluar el
Desde los orígenes de esta prueba, resulta curioso detec- nivel de cambio e innovación actual de la propia organi-
tar patrones cuando un nuevo estilo de salto es adoptado. zación, de la organización global, nivel de madurez, etc.
Se aprecia en la gráfica mostrada en esta página un des-
censo en la consecución de resultados en su fase inicial, Tener una respuesta a estas reflexiones puede ser un
debido al coste de aprendizaje, aunque la marca termina indicador del nivel de supervivencia en el que nos en-
siendo ampliamente superada ya en su maduración. contramos y/o si hay que intervenir en la estrategia para
responder.
Con esta analogía, podemos extraer varias conclusiones que
pueden ser aplicadas a la dinámica de las organizaciones: Ricardo Ramón
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