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           The Fosbury Flop:




           lecciones aprendidas para




           la Innovación







           El decenio de 1960 está repleto de acontecimientos merecedores de atención. Y                                                                                                             1. Las reglas son propias de en-
           uno de ellos tiene mucho que ver con el tema que vamos a tratar en este artículo:                                                                                                         tornos estáticos. La innovación
           la innovación y el cambio en la empresa. Nos referimos, a las Olimpiadas de Méxi-                                                                                                         requiere alteraciones progresivas en
                                                                                                                                                                                                     las normas que afecten la conducta,
           co de 1968 y la participación del saltador de altura, Dick Fosbury.                                                   En su sexto salto, Fosbury ya tenía el segundo puesto               percepción y acción de los partici-

                                                                                                                                 asegurado. Realizó seis saltos y su contrincante once;              pantes del entorno.
                   a propia designación de la sede olímpica ya   sobrepasando el obstáculo lateralmente con una pierna           Es decir, Fosbury realizó un 54 por ciento de esfuerzo
                   fue una novedad. Estuvo repleta de dudas por   y luego la otra. Así, fue mejorando progresivamente su         frente al 100 por cien del rival. En el noveno salto consi-  2. La innovación se caracteriza por un periodo
                   la altitud media de 2.200 metros y la falta de   marca personal.                                              guió el primer puesto del podio. Fue medalla de oro con   inicial de dificultad en forma de aislamiento,
                                                                                                                                                                                     ambigüedad o incertidumbre. Mientras se con-
           Loxígeno. Al ser esta de hasta un 30 por ciento                                                                       un 70 por ciento del esfuerzo del total de 13 saltos de   solida la solución, aparecen los factores clásicos de
           menos, se temía que fuera nefasta para la salud de los   “El estilo “Fosbury Flop”, a pesar                           su rival. Ya ganador, finalizó la prueba con tres intentos   resistencia, que favorece la aparición de detractores
           atletas. Sin embargo, la candidatura de México venció   de ser cuestionado, empezó a ser                              fallidos de superar el récord mundial de 2,28 cm.   y escépticos. Son inherentes, necesarios y hay que
           holgadamente.                                                                                                                                                             gestionarlos.
                                                               copiado. Su adopción en 1972 era                                  Fosbury se convirtió en un héroe tras las Olimpiadas,
           Durante los 17 días de celebración, se sucedían las   ya del 70 por ciento”                                           aunque también tuvo que aguantar muchas críticas,
           superaciones de marcas. Y en este contexto, ocurrió                                                                   incluidas las de su propio entrenador. Sin motivación,   3. Tras la implantación, se requiere un periodo
                                                                                                                                                                                     de aprendizaje hasta la estabilización. Es vital la
           un hecho de interés en lo que nos ocupa, que contiene   Su proyección se vio interrumpida al fracturarse dos          no consiguió clasificarse para los siguientes JJOO de   comunicación periódica y gestionar las expectativas.
           claves y elementos de la innovación y el cambio. Fue en   vértebras durante la caída en un salto. Hasta que, en       Múnich en 1972, pero el estilo “Fosbury Flop”, a pesar de   Hay que informar de la planificación, del estado ope-
           la última prueba de la competición, el salto de altura. En   1963, se introducen por primera vez las colchonetas altas   ser cuestionado, empezó a ser copiado. La adopción de   rativo, próximas tareas, riesgos y los avances logrados
           el equipo estadounidense, un desconocido con un salto   de 70 cm. para suavizar las caídas. Con esto, la dificultad   este en 1972 era ya del 70 por ciento, superior al 80 por   para conseguir el apoyo y tolerancia de los principales
           “raro”, consiguió el primer puesto del podio, abordando   inicial pronto fue superada. La adaptación a la nueva       ciento en Moscú 1980 y llegando al 94 por ciento en el   interlocutores y promotores.
           el obstáculo desde un lateral y de espaldas. Un estilo que,   condición proporcionaba comodidad en la caída y la      año 2000.
           con el tiempo, fue conocido como The Fosbury Flop.  concentración en variaciones posturales para superar la                                                               4. Adopción y estándar. Tan pronto una innovación
                                                               altura. Así, consiguió la clasificación para los JJOO en el       “La innovación requiere                             es introducida, es rápidamente adoptada por el resto de
           Lo habitual hasta entonces era saltar de frente observan-  Campeonato Universitario, con un salto de 2,21 metros.     alteraciones progresivas en las                     los participantes y convertida en regla.
           do el obstáculo e inclinando el cuerpo, Dick Fosbury co-                                                              normas que afecten la conducta,
           menzó a entrenar, con 11 años, saltando en modo tijera,   Una vez en competición, esta fue la dinámica:                                                                   5. Cambio vs. Innovación. Habitualmente, se fusionan
                                                                                                                                 percepción y acción de los                          cuando tienen visión, recorrido y alcances diferentes.
                                                                                                                                 participantes del entorno”
                                                                                                                                                                                     Desde una perspectiva de Compras, podemos evaluar el
                                                                                                                                 Desde los orígenes de esta prueba, resulta curioso detec-  nivel de cambio e innovación actual de la propia organi-
                                                                                                                                 tar patrones cuando un nuevo estilo de salto es adoptado.   zación, de la organización global, nivel de madurez, etc.
                                                                                                                                 Se aprecia en la gráfica mostrada en esta página un des-
                                                                                                                                 censo en la consecución de resultados en su fase inicial,   Tener una respuesta a estas reflexiones puede ser un
                                                                                                                                 debido al coste de aprendizaje, aunque la marca termina   indicador del nivel de supervivencia en el que nos en-
                                                                                                                                 siendo ampliamente superada ya en su maduración.    contramos y/o si hay que intervenir en la estrategia para
                                                                                                                                                                                     responder.
                                                                                                                                 Con esta analogía, podemos extraer varias conclusiones que
                                                                                                                                 pueden ser aplicadas a la dinámica de las organizaciones:  Ricardo Ramón


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