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Procesos


 Cooperación entre Logística y   Más aún si el producto se trata de marketing promocional,   La cadena de suministro debe llegar a todas las ac-
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          donde se combinan mensajes y productos publicitarios aso-
                                                              hasta su tratamiento y destino final. En este crisol de
          ciados en modo de material corporativo o de regalo. Estos
                                                              actividades en las que se incluyen proveedores, inter-
          serán la cara visible de la identidad que queramos transmi-
 Marketing: claves para el éxito   tir. La cadena de suministro debe sincronizar operaciones,   mediarios y clientes encontramos otro gran problema
          marketing, proveedores y clientes para permitirnos impactar
                                                              para los departamentos de Compras y Marketing: la
          en estos últimos de manera positiva.
                                                              gestión de material publicitario. Sin una gestión ade-
                                                              cuada, se pueden dar problemas como la compra de
 de un evento  “Sin una gestión adecuada, se                  productos que no concuerdan con la imagen corpo-
                                                              rativa actual de la empresa, o un superávit de stock al
          pueden dar problemas como
                                                              que no se le ha dado salida.
          la compra de productos que no
          concuerdan con la imagen de la                      También se puede dar un descontrol de la localiza-
 La gestión de eventos de marketing lleva consigo un trabajo a contrarreloj que no se   empresa o un superávit de stock”  ción de las referencias o que los ítems sean obsoletos
                                                              (temporales, campañas específicas, imagen desactua-
 ve. Una buena gestión de la cadena de suministro para el material de merchandising   Pero estas tareas no siempre encuentran su sitio entre las   lizada…). Para evitarlo, algunas compañías deciden
 cobra especial relevancia para el éxito de un evento. Y, para ello, es fundamental la   acciones core de una empresa y generan para sus respon-  externalizar este servicio. El objetivo no es ofrecer
                                                              soluciones a bajo coste para hacer llegar regalos a
 intervención de Compras y Logística  sables más complicaciones que beneficios. Los costes y   los consumidores y que identifiquen la marca, sino
          tiempos se disparan, ya que hay que coordinar nume-  de orientar las estrategias de negocio hacia el cliente,
          rosas piezas dentro de la cadena: los departamentos de   iniciándolo en nuestra marca a través de experien-
          Compras, Marketing, Operaciones o Comercial. Todos   cias, siempre gratificantes, con el máximo objetivo de
          ellos están involucrados y pueden producir desfases
 a logística y el marketing deben trabajar juntos   lo que está ocurriendo desde la parte de operaciones dentro   entregarles valor y fidelizarlo.
 para fomentar un servicio de calidad que ofrezca   de la cadena de suministro.  entre el producto deseado, el plazo estimado, la calidad
 aspectos diferenciadores con respecto a la com-  requerida y el precio necesario si no hay una buena   Y esto solo se consigue con un servicio especializa-
 Lpetencia. Esta conjunción de áreas se enfatiza de   La prioridad es adecuar un sistema donde las partes encuen-  gestión.  do que ofrezca el producto promocional en el plazo
 manera especial en la gestión del marketing promocional.  tren acomodo y se integren de manera natural y, a su vez,   acordado, con la calidad idónea y el precio justo. Así,
 que sea transparente. Se trata de buscar mecanismos que   Frente a esto, la base de suministro debe quedar in-  conseguimos utilizarlo a tiempo, en el evento ade-
 El marketing debe velar por generar experiencias a los   permitan que la información fluya a través de toda la cade-  tegrada con las necesidades de cada una de las áreas   cuado, logrando que logística y marketing actúen de
 clientes, que les acerquen a la idea de marca que queremos   na y la dinamice, desde la adquisición de las materias pri-  de negocio participantes para permitir conseguir una   manera conjunta para alcanzar los objetivos.
 transmitir. Y esto va más allá de la publicidad y los anuncios   mas iniciales, la elección de proveedores, el transporte, y los   mayor productividad y mejora de la reputación. En otras
 de los servicios que una empresa ofrece. El marketing debe   intermediarios, hasta llegar al usuario final. La excelencia   palabras, para lograr la perfecta unión entre operaciones,
 apuntar a los sentimientos. Cuanto más hondo pueda calar   operativa debe primar y reportarnos una alianza duradera   negocio y marketing, necesitamos las 4 Ps: Producto,
 una experiencia en una persona de manera positiva, mayor   entre operaciones, marketing y producto.  Coste, Distribución y Promoción (en inglés Product,   Marcos Yebra Galán
 será la fidelización que se establezca entre cliente y marca.  Price, Place, Promotion).  Analista de Desarrollo de Negocio en Normadat SA

 “Si marketing es el alma de la
 marca, operaciones es el músculo
 que favorece la experiencia”


 Para ello, el material de merchandising o regalos promocio-
 nales son un elemento de apoyo que ayudan a crear una
 buena percepción de la marca y la empresa. Se trata de un
 elemento clave para generar fidelización en los usuarios, ya
 que crea valor emocional. Además, mantiene la marca en la
 mente del consumidor y no se percibe como publicidad por
 parte del cliente.

 Ahora bien, toda la estrategia para una campaña de mar-
 keting puede ser desastrosa si operaciones no está alineada
 con ella al máximo. Si marketing es el alma de la marca,
 operaciones es el músculo que favorece la experiencia. No
 se deben entender ambas áreas como elementos diferencia-
 dos, sino como eslabones dentro de una misma cadena cuya
 finalidad es aportar valor al cliente de la manera más eficaz
 posible. El marketing, por tanto, no puede desentenderse de

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