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Alinear objetivos e incentivos
internamente será clave
para garantizar que los
que toman las decisiones
concentren sus esfuerzos
en la reducción de las Para crear transparencia pueden lanzarse
dos acciones clave. En primer lugar, sentar las
emisiones
bases para estandarizar métricas y dotar a
la cadena de valor de un punto de referencia
en lo que respecta a las emisiones, que
permita tomar decisiones en base a datos
produciendo de forma lenta en la última fiables e intercambiar datos precisos con los
década. Estos cambios generan además un proveedores.
aumento de los precios para el consumidor
final de entre apenas el 1 por ciento y el 4 por Bajo el paraguas de optimizar las emisiones
ciento. de CO2 hay a su vez otras dos acciones:
rediseñar productos para hacerlos más
sostenibles, utilizando materiales más
El reto de la estandarización de los datos y la ecológicos, reduciendo los residuos e
complejidad de la implementación incrementando la reciclabilidad, y, por otra
parte, replantearse las estrategias de compra
Sigue habiendo barreras importantes a la
geográfica en pro de la sostenibilidad,
descarbonización que ilustran por qué las
rediseñando sus decisiones sobre fabricar o
empresas no lo han hecho hasta ahora.
comprar y limitando el transporte de larga
La primera, la falta de transparencia sobre
distancia en la logística.
las emisiones de Alcance 3 en la cadena
de suministro y sus verdaderos costes. La Dentro de la tercera vía, involucrar a los
segunda es la complejidad de implementar proveedores, se plantean otro dúo de
las palancas a lo largo de la cadena de acciones. La primera consiste en integrar
suministro. Para muchas empresas es métricas de emisiones en los estándares
complicado calcular cómo se distribuyen de compra y monitorizar el rendimiento,
las emisiones entre los cientos, o incluso incentivando, formando y premiando a los
miles, de proveedores que la integran, a proveedores por sus resultados.
veces repartidos por geografías dispares. La cuarta línea de actuación, impulsar la
Y la tercera gran barrera con la que se lógica de ecosistema, es fundamental para
encuentran las empresas es que no siempre perpetuar las prácticas estandarizadas y
cuentan con el apoyo de los órganos sostenibles a nivel de industria. Comprende,
reguladores, ni de los ecosistemas del sector, por un lado, compartir mejores prácticas,
para instaurar la infraestructura necesaria crear certificaciones y sistemas de
para dar el paso hacia la sostenibilidad. trazabilidad, promover políticas y actuar
como embajadores a nivel sectorial. Por otro,
fomentar la demanda final de productos
Nueve acciones para impulsar la verdes, hasta el punto de movilizar al sector.
sostenibilidad de la cadena de suministro
Por último, la gestión del cambio requerirá
BCG propone nueve acciones que impulsan
capacitar a las organizaciones para
la neutralización de las emisiones en la
integrar los criterios ESG en el día a día de
cadena de suministro, agrupadas en cinco
las compañías, sus estrategias y prácticas
líneas de actuación: crear transparencia,
(p.ej. toma decisiones, diseños, criterios de
optimizar las emisiones de CO2, involucrar
inversión, etc.).
a los proveedores, impulsar ecosistemas
y, de forma transversal, capacitar a la Informe BCG & World Economic Forum Net-
organización. Zero Challenge: The supply chain opportunity
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