Page 32 - CPOMagazine26
P. 32

La función de Compras

                                                                      es más ambiciosa con
                                                                      sus planes de tecnología,
        aleja de “cómo consolidamos todos nuestros                    creando una estrategia
        gastos con un solo proveedor” hacia “cómo
        construimos base estable de proveedores                       digital a largo plazo, donde
        que, combinados, nos permitirán cumplir con
        nuestros requisitos”. De hecho, un desafío para               será clave determinar las
        Compras es qué hacer ante la disminución de                   herramientas a usar
        la capacidad y el aumento del coste aéreo. La
        opción de contar con varios agentes de carga
        podría afectar a que suban los precios a corto
        plazo, pero parece que se está dispuesto a ello
        a fin de distribuir el riesgo y no focalizarse en un
        solo agente.
                                                                 sistemas P2P, Sourcing o SRM existentes. En
        Depender excesivamente de un proveedor                   la segunda categoría, las de crecimiento, se
        (debido a la proporción de su negocio que                incluyen las tecnologías que desarrollarán
        representan), tiene un alto riesgo, por lo               y mejorarán los sistemas de TI de Compras
        que esperaría ver una tendencia mayor de                 para respaldar el crecimiento empresarial,
        vigilancia sobre el riesgo de dependencia.               innovaciones como RPA y sistemas impulsados
                                                                 por IA que ayudan a identificar oportunidades
                                                                 de ahorro de siguiente nivel para financiar
        Compras y tecnología                                     el crecimiento futuro, análisis avanzado
        Históricamente, los profesionales de Compras             para respaldar decisiones comerciales y
        se han mostrado reacios a ser “first movers”             tecnologías que ayudan a identificar y acceder
        a la hora de utilizar nuevas tecnologías.                a innovación de proveedores. Y finalmente, en
        Según datos de Gartner, en 2017, el 34 por               “transformación”, incluimos las que ayudarán a
        ciento de las áreas de Finanzas tenían alguna            la empresa a implementar nuevos modelos de
        herramienta de RPA en su organización y                  negocio. Esto incluiría tecnologías para crear un
        solo el 3 por ciento en los departamentos de             modelo de abastecimiento de “red de redes”,
        Compras.  Esta gran diferencia se debía a que            como tecnologías de aprendizaje automático
        no había un uso adecuado y claro sobre las               y blockchain para permitir el uso de redes de
        mismas, el ROI no existía y eso, combinado con           proveedores compartidas. Esto permitiría a
        un mercado de proveedores de tecnología                  Compras crear un método completamente
        relativamente inmaduro, animaba a Compras                nuevo y altamente dinámico de abastecimiento
        a evitar invertir o que fuera lo mínimo posible.         de bienes y servicios para capacitar al negocio.
        Sin embargo, esto ha cambiado y Compras es               Hay señales de un gran potencial para
        más ambiciosa con sus planes de tecnología,              que estas tecnologías traigan beneficios
        creando una estrategia digital a largo plazo             en términos de innovación, en términos de
        para la función, donde será clave determinar             velocidad de ejecución del abastecimiento
        las herramientas a usar.                                 y en términos de permitir que nuestras
        En cuanto a las inversiones en tecnología                organizaciones aumenten los ingresos de
        para Compras hay que tener presentes                     primera línea. A pesar de ello, no veo que tenga
        que podemos dividirlas en tres categorías                un gran impacto en los presupuestos de TI en
        diferentes: inversiones de “ejecución”, que              general. Ante ello, la recomendación para las
        consumen el 69 por ciento del presupuesto;               funciones de Compras es asegurarse de estar
        inversiones de “crecimiento”, que representan el         a cargo de su propio presupuesto e inversiones
        14 por ciento; e inversiones de “transformación”,        de TI, y no terminar únicamente como un
        que representan el 17 por ciento. En las primeras        “cliente” de la función de TI. Esa será la garantía
        (de ejecución), simplemente, se incluyen                 de que las inversiones en tecnología para
        las tecnologías en las que Compras invierte              Compras sigan siendo capaces de respaldar
        para “mantener las luces encendidas”, como               las metas y objetivos marcados.


     32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37