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                                              Carlos Tur, Country Manager
                                              Jaggaer España y Portugal




        Los proveedores de soluciones de compras                 dice y responder con información programada
        digitales afirmaban traer una transformación             con precisión.
        en las operaciones, pero en la mayoría de los
                                                                 Un asistente inteligente puede examinar
        casos, lo único que hacían es digitalizar los
                                                                 comportamientos pasados del usuario para
        procesos manuales. Hoy en día, la revolución de
                                                                 anticipar solicitudes futuras. Por ejemplo, si un
        las compras se está empezando a realizar en las
                                                                 usuario suele descargar todos los archivos
        plataformas que cubren el proceso integral de las
                                                                 conectados a un contrato una vez ejecutado,
        compras (Source to Pay).
                                                                 el asistente inteligente aprenderá ese hábito
        En muchas organizaciones, solo sacan partido             y comenzará a hacerlo en segundo plano sin
        de estas soluciones los compradores con un               necesidad de una solicitud previa.
        rol senior, en lugar de todo el equipo. Pero, la
        democratización de los datos, la automatización
        y la inteligencia cognitiva son esenciales para
        que todos los profesionales de compras puedan                La forma más común de
        enfrentarse con éxito a retos como los que hemos             asistente inteligente es
        visto en 2020.
        Asistentes inteligentes                                      un chatbot mejorado con
        Invertir en una plataforma de compras y                      inteligencia artificial (IA)
        aprovisionamiento conlleva a un retorno más
        rápido de la inversión (ROI). Aquellas soluciones
        que cuentan con asistentes inteligentes permiten
        a los equipos de Compras adaptarse a una
                                                                 Estos asistentes también minimizan los residuos
        gestión más proactiva, ya que comprenden el
                                                                 y la redundancia. Por ejemplo, pueden responder
        lenguaje natural y proporcionan respuestas a
                                                                 a las solicitudes redundantes de un usuario,
        las preguntas más frecuentes, al tiempo que
                                                                 reconocer que el trabajo ya se ha realizado
        aumentan la facilidad de uso para los usuarios
                                                                 y apuntar los resultados o los informes. Y, por
        finales. La forma más común de asistente
                                                                 supuesto, el sistema reconoce y respeta el nivel de
        inteligente es un chatbot mejorado con
                                                                 permiso del usuario.
        inteligencia artificial (IA).
                                                                 Esto ahorra tiempo y dinero y aumenta la
        Los chatbots son programas informáticos que
                                                                 coordinación y el valor al avanzar hacia una
        imitan las conversaciones con las personas
                                                                 plataforma de conversación. Los equipos de
        a través de la inteligencia artificial. Pueden
                                                                 Compras pueden invertir su energía en negociar
        transformar la forma en que se interactúa
                                                                 con los proveedores, optimizar sus redes de
        con una serie de tareas básicas y crear una
                                                                 aprovisionamiento y tener conversaciones con
        conversación. Se trata de pensar en Siri de Apple,
                                                                 sus usuarios, en lugar de generar informes y
        Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon, pero
                                                                 gestionar tareas manuales.
        específicamente, programados para ayudar en la
        función de Compras.                                      Este es sólo el comienzo de lo que la inteligencia
                                                                 aplicada a Compras es capaz de hacer. A medida
        Estamos hablando de una compra cognitiva,
                                                                 que se desarrolle la tecnología, veremos cada vez
        no de una inteligencia artificial completa. Esto
                                                                 más casos de uso para los equipos de Compras.
        significa que un chatbot no puede pensar
                                                                 Nadie puede asegurar dónde se centrará la
        realmente por sí mismo, pero puede aprender de
                                                                 innovación en las compras, pero podemos
        cada interacción para desarrollar respuestas más
                                                                 estar seguros de que desempeñarán un papel
        inteligentes. Los chatbots son lo suficientemente
                                                                 importante.
        inteligentes como para comprender lo que se
                                                                                                                  41
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