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punto de inflexión es ser capaces de   que ayuda al Comprador en   J.A.V.: Absolutamente. Uno de   primer lugar, conocer y entender   J.A.V.: Compras tiene un papel   empleado de la compañía, que los
 decidir con menos información y asu-  su día a día. ¿Se le da toda la   los hándicaps que tenemos las   los negocios a los que dan servi-  muy relevante en todas las inicia-  mandos seamos un ejemplo y, es-
 mir determinados riesgos. En la ma-  importancia que tiene?   organizaciones de Compras, en   cio. En segundo lugar, mirar al   tivas de ESG. Somos el engranaje   pecialmente, en Compras, contar
 yoría de los casos, si ya monitorizabas   general, es que no estábamos in-  mundo exterior para asegurar que   comercial con el ecosistema de   con un modelo de cumplimiento
 los riesgos de la cadena de suministro   J.A.V.: En Cepsa la digitalización   volucrados en los procesos de ne-  capturamos la mejor opción de   proveedores y socios, por tanto,   y exigencia. Los proveedores se
 de manera adecuada, tenías un radar   forma parte de la estrategia de la   gocio en fase temprana. Esto nos   mercado en cada proceso de con-  tenemos la responsabilidad de que   verán reflejados en estas buenas
 eficiente de lo que ocurre en el merca-  compañía. En particular, en Com-  llevaba a actuar en determinados   tratación.    nuestras políticas y compromisos   prácticas y les servirá de referente
 do y tu organización era lo suficien-  pras hemos sido punta de lanza   casos de manera reactiva. En un   en estos temas sean extensibles y   en las relaciones comerciales.
 temente flexible en sus procesos, las   en digitalizar nuestros procesos,   contexto de volatilidad y entorno   “Compras tiene   replicados por todos y cada uno de
 potenciales consecuencias negativas se   con medidas concretas de apli-  cambiante no podemos no ser   un papel muy   ellos. Por ejemplo, hay una tarea   C.M. Cuentas con una larga ex-
 reducen hasta niveles asumibles.  cación inmediata y masiva en el   ágiles. Si ha habido un caso don-  muy importante en desarrollar sis-  periencia e importantes éxitos.
 equipo, como, por ejemplo, la fir-  de se ha demostrado el valor de   relevante en todas   temas de medición, seguimiento y   ¿Qué retos te quedan aún por
 “Estar presente   ma digital, la automatización de   esta involucración ha sido durante   las iniciativas de   reconocimiento de los proveedores   conseguir?
 en los comités   pedidos, las inspecciones virtuales   la pandemia. Estar presente en los   ESG. Somos el   en este ámbito.    J.A.V.: Siempre hay retos. Me gusta-
 de evaluación y   de fabricantes, robótica aplicada   comités de evaluación y decisión,   engranaje comercial   C.M. Con respecto al sistema   ría seguir aportando a esta función.
 en algunos casos diarios, nos ha
 a tareas repetitivas o el análisis
 decisión, en algunos   de datos masivos para la toma de   permitido desarrollar el concepto   con el ecosistema   de 'compliance penal' y antis-  Soy un convencido de la tremenda
 casos diarios, nos ha   decisiones. En el contexto actual,   de “anticipación” y así poder ser   de proveedores y   oborno que tiene la empresa y   contribución de la función de com-
                                                                               pras a la actividad de las compañías.
 permitido desarrollar   quien no le dé la importancia ade-  resolutivos.  socios”  el objetivo de la compañía de   Un espacio que no es nada cómodo,
 cuada, no podrá dar servicio a su
                                             convertirse en referente éti-
 el concepto de   compañía y, por tanto, dejará de   C.M. ¿En qué aspectos deben   co. ¿Cómo gestiona Compras   pero que cuando consigues transfor-
 “anticipación” y así   aportar valor.  poner el foco los Comprado-  C.M. Hemos visto que las   la relación con terceros para   mar la función y el negocio recibe el
          empresas están fuertemente
                                                                               valor, se convierte en un vínculo de
 poder ser resolutivos”  C.M. La función de Compras   res para convertir su área en   concienciadas con la preser-  aportar valor? ¿Cómo evolu-  éxito. Me gustaría seguir sumando a
 referente dentro de sus com-
                                             cionar del compliance tradicio-
 busca aportar valor, conver-  pañías?   vación del medio ambiente,   nal a uno integral?   generar cantera para las organizacio-
 C.M. La tecnología es funda-  tirse en estratégica. ¿Qué ha   el uso eficiente de los recur-  nes de Compras y que la gente joven
 mental para Compras y cada   supuesto para esta área parti-  J.A.V.: En mi opinión, un equipo   sos, la reducción de gases de   J.A.V.: La mejor forma de evolu-  tuviera interés por entrar a formar
 día vemos más casos de éxi-  cipar en los comités estratégi-  de ejecución de Compras, es de-  efecto invernadero y la eco-  cionar de un modelo tradicional   parte de ella.
 to. En tu ponencia de nuestra   cos durante la pandemia? ¿Se   cir, los que compran en el día a   nomía circular, entre otros as-  a uno integral es hacer que cultu-
 Convención, hablaste de la   ha reforzado internamente?   día, deben de tener dos focos. En   pectos. Ante ello, ¿cómo debe   ralmente esté en el ADN de cada
 “Digitalización aplicada”, la   trabajar Compras?                             Elisabet Jiménez


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