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punto de inflexión es ser capaces de que ayuda al Comprador en J.A.V.: Absolutamente. Uno de primer lugar, conocer y entender J.A.V.: Compras tiene un papel empleado de la compañía, que los
decidir con menos información y asu- su día a día. ¿Se le da toda la los hándicaps que tenemos las los negocios a los que dan servi- muy relevante en todas las inicia- mandos seamos un ejemplo y, es-
mir determinados riesgos. En la ma- importancia que tiene? organizaciones de Compras, en cio. En segundo lugar, mirar al tivas de ESG. Somos el engranaje pecialmente, en Compras, contar
yoría de los casos, si ya monitorizabas general, es que no estábamos in- mundo exterior para asegurar que comercial con el ecosistema de con un modelo de cumplimiento
los riesgos de la cadena de suministro J.A.V.: En Cepsa la digitalización volucrados en los procesos de ne- capturamos la mejor opción de proveedores y socios, por tanto, y exigencia. Los proveedores se
de manera adecuada, tenías un radar forma parte de la estrategia de la gocio en fase temprana. Esto nos mercado en cada proceso de con- tenemos la responsabilidad de que verán reflejados en estas buenas
eficiente de lo que ocurre en el merca- compañía. En particular, en Com- llevaba a actuar en determinados tratación. nuestras políticas y compromisos prácticas y les servirá de referente
do y tu organización era lo suficien- pras hemos sido punta de lanza casos de manera reactiva. En un en estos temas sean extensibles y en las relaciones comerciales.
temente flexible en sus procesos, las en digitalizar nuestros procesos, contexto de volatilidad y entorno “Compras tiene replicados por todos y cada uno de
potenciales consecuencias negativas se con medidas concretas de apli- cambiante no podemos no ser un papel muy ellos. Por ejemplo, hay una tarea C.M. Cuentas con una larga ex-
reducen hasta niveles asumibles. cación inmediata y masiva en el ágiles. Si ha habido un caso don- muy importante en desarrollar sis- periencia e importantes éxitos.
equipo, como, por ejemplo, la fir- de se ha demostrado el valor de relevante en todas temas de medición, seguimiento y ¿Qué retos te quedan aún por
“Estar presente ma digital, la automatización de esta involucración ha sido durante las iniciativas de reconocimiento de los proveedores conseguir?
en los comités pedidos, las inspecciones virtuales la pandemia. Estar presente en los ESG. Somos el en este ámbito. J.A.V.: Siempre hay retos. Me gusta-
de evaluación y de fabricantes, robótica aplicada comités de evaluación y decisión, engranaje comercial C.M. Con respecto al sistema ría seguir aportando a esta función.
en algunos casos diarios, nos ha
a tareas repetitivas o el análisis
decisión, en algunos de datos masivos para la toma de permitido desarrollar el concepto con el ecosistema de 'compliance penal' y antis- Soy un convencido de la tremenda
casos diarios, nos ha decisiones. En el contexto actual, de “anticipación” y así poder ser de proveedores y oborno que tiene la empresa y contribución de la función de com-
pras a la actividad de las compañías.
permitido desarrollar quien no le dé la importancia ade- resolutivos. socios” el objetivo de la compañía de Un espacio que no es nada cómodo,
cuada, no podrá dar servicio a su
convertirse en referente éti-
el concepto de compañía y, por tanto, dejará de C.M. ¿En qué aspectos deben co. ¿Cómo gestiona Compras pero que cuando consigues transfor-
“anticipación” y así aportar valor. poner el foco los Comprado- C.M. Hemos visto que las la relación con terceros para mar la función y el negocio recibe el
empresas están fuertemente
valor, se convierte en un vínculo de
poder ser resolutivos” C.M. La función de Compras res para convertir su área en concienciadas con la preser- aportar valor? ¿Cómo evolu- éxito. Me gustaría seguir sumando a
referente dentro de sus com-
cionar del compliance tradicio-
busca aportar valor, conver- pañías? vación del medio ambiente, nal a uno integral? generar cantera para las organizacio-
C.M. La tecnología es funda- tirse en estratégica. ¿Qué ha el uso eficiente de los recur- nes de Compras y que la gente joven
mental para Compras y cada supuesto para esta área parti- J.A.V.: En mi opinión, un equipo sos, la reducción de gases de J.A.V.: La mejor forma de evolu- tuviera interés por entrar a formar
día vemos más casos de éxi- cipar en los comités estratégi- de ejecución de Compras, es de- efecto invernadero y la eco- cionar de un modelo tradicional parte de ella.
to. En tu ponencia de nuestra cos durante la pandemia? ¿Se cir, los que compran en el día a nomía circular, entre otros as- a uno integral es hacer que cultu-
Convención, hablaste de la ha reforzado internamente? día, deben de tener dos focos. En pectos. Ante ello, ¿cómo debe ralmente esté en el ADN de cada
“Digitalización aplicada”, la trabajar Compras? Elisabet Jiménez
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