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punto de inflexión es ser capaces de   que ayuda al Comprador en     J.A.V.: Absolutamente. Uno de                    primer lugar, conocer y entender   J.A.V.: Compras tiene un papel    empleado de la compañía, que los
           decidir con menos información y asu-  su día a día. ¿Se le da toda la   los hándicaps que tenemos las                 los negocios a los que dan servi-  muy relevante en todas las inicia-  mandos seamos un ejemplo y, es-
           mir determinados riesgos. En la ma-  importancia que tiene?          organizaciones de Compras, en                    cio. En segundo lugar, mirar al    tivas de ESG. Somos el engranaje   pecialmente, en Compras, contar
           yoría de los casos, si ya monitorizabas                              general, es que no estábamos in-                 mundo exterior para asegurar que   comercial con el ecosistema de    con un modelo de cumplimiento
           los riesgos de la cadena de suministro   J.A.V.: En Cepsa la digitalización   volucrados en los procesos de ne-       capturamos la mejor opción de      proveedores y socios, por tanto,   y exigencia. Los proveedores se
           de manera adecuada, tenías un radar   forma parte de la estrategia de la   gocio en fase temprana. Esto nos           mercado en cada proceso de con-    tenemos la responsabilidad de que   verán reflejados en estas buenas
           eficiente de lo que ocurre en el merca-  compañía. En particular, en Com-  llevaba a actuar en determinados           tratación.                         nuestras políticas y compromisos   prácticas y les servirá de referente
           do y tu organización era lo suficien-  pras hemos sido punta de lanza   casos de manera reactiva. En un                                                  en estos temas sean extensibles y   en las relaciones comerciales.
           temente flexible en sus procesos, las   en digitalizar nuestros procesos,   contexto de volatilidad y entorno         “Compras tiene                     replicados por todos y cada uno de
           potenciales consecuencias negativas se   con medidas concretas de apli-  cambiante no podemos no ser                  un papel muy                       ellos. Por ejemplo, hay una tarea   C.M. Cuentas con una larga ex-
           reducen hasta niveles asumibles.   cación inmediata y masiva en el   ágiles. Si ha habido un caso don-                                                   muy importante en desarrollar sis-  periencia e importantes éxitos.
                                              equipo, como, por ejemplo, la fir-  de se ha demostrado el valor de                relevante en todas                 temas de medición, seguimiento y   ¿Qué retos te quedan aún por
           “Estar presente                    ma digital, la automatización de   esta involucración ha sido durante              las iniciativas de                 reconocimiento de los proveedores   conseguir?
           en los comités                     pedidos, las inspecciones virtuales   la pandemia. Estar presente en los           ESG. Somos el                      en este ámbito.                   J.A.V.: Siempre hay retos. Me gusta-
           de evaluación y                    de fabricantes, robótica aplicada   comités de evaluación y decisión,              engranaje comercial                C.M. Con respecto al sistema      ría seguir aportando a esta función.
                                                                                en algunos casos diarios, nos ha
                                              a tareas repetitivas o el análisis
           decisión, en algunos               de datos masivos para la toma de   permitido desarrollar el concepto               con el ecosistema                  de 'compliance penal' y antis-    Soy un convencido de la tremenda
           casos diarios, nos ha              decisiones. En el contexto actual,   de “anticipación” y así poder ser             de proveedores y                   oborno que tiene la empresa y     contribución de la función de com-
                                                                                                                                                                                                      pras a la actividad de las compañías.
           permitido desarrollar              quien no le dé la importancia ade-  resolutivos.                                   socios”                            el objetivo de la compañía de     Un espacio que no es nada cómodo,
                                              cuada, no podrá dar servicio a su
                                                                                                                                                                    convertirse en referente éti-
           el concepto de                     compañía y, por tanto, dejará de   C.M. ¿En qué aspectos deben                                                        co. ¿Cómo gestiona Compras        pero que cuando consigues transfor-
           “anticipación” y así               aportar valor.                    poner el foco los Comprado-                      C.M. Hemos visto que las           la relación con terceros para     mar la función y el negocio recibe el
                                                                                                                                 empresas están fuertemente
                                                                                                                                                                                                      valor, se convierte en un vínculo de
           poder ser resolutivos”             C.M. La función de Compras        res para convertir su área en                    concienciadas con la preser-       aportar valor? ¿Cómo evolu-       éxito. Me gustaría seguir sumando a
                                                                                referente dentro de sus com-
                                                                                                                                                                    cionar del compliance tradicio-
                                              busca aportar valor, conver-      pañías?                                          vación del medio ambiente,         nal a uno integral?               generar cantera para las organizacio-
           C.M. La tecnología es funda-       tirse en estratégica. ¿Qué ha                                                      el uso eficiente de los recur-                                       nes de Compras y que la gente joven
           mental para Compras y cada         supuesto para esta área parti-    J.A.V.: En mi opinión, un equipo                 sos, la reducción de gases de      J.A.V.: La mejor forma de evolu-  tuviera interés por entrar a formar
           día vemos más casos de éxi-        cipar en los comités estratégi-   de ejecución de Compras, es de-                  efecto invernadero y la eco-       cionar de un modelo tradicional   parte de ella.
           to. En tu ponencia de nuestra      cos durante la pandemia? ¿Se      cir, los que compran en el día a                 nomía circular, entre otros as-    a uno integral es hacer que cultu-
           Convención, hablaste de la         ha reforzado internamente?        día, deben de tener dos focos. En                pectos. Ante ello, ¿cómo debe      ralmente esté en el ADN de cada
           “Digitalización aplicada”, la                                                                                         trabajar Compras?                                                    Elisabet Jiménez


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