Page 13 - CPOmagazine24
P. 13

Entrevista




          José Antonio Valgañón






 “Sin el concepto de   Director Corporativo de Compras y Contratación en Cepsa

 cadena de valor                                                               el contrario, allí donde los con-


 extendida no hay   PO Magazine: El          C.M. La pandemia ha dejado        tratos estaban menos trabajados,
                                             muchas lecciones a las em-
                   nuevo año (2021) se
                                                                               modificar alcances o condiciones
                   presenta desafiante
                                             presas y ahora es tiempo de
 robustez en la   C para todos. ¿Cómo        hacer ajustes para mejorar. La    comerciales se ha convertido en
                                                                               un problema.
                                             gestión de los proveedores es
          lo encaras desde tu posición
 operación.   y empresa? ¿Cuáles son los     fundamental para Compras.         C.M. Cepsa, obligada a man-
          objetivos del área?
                                             ¿Se ha hecho más esencial
                                                                               tener su actividad durante
                                             después de todo lo sucedido?
 Para ello,   José Antonio Valgañón:  Este   ¿Qué lecciones debemos to-        los meses más difíciles de la
                                                                               pandemia, al ser una industria
                                             mar para no fallar en el caso
          2021 es un año complicado, pero
 es crítica la gestión   a su vez hay oportunidades para   que hubiera otra eventuali-  esencial, ¿cómo gestionó la
                                                                               relación y aprovisionamiento
                                             dad?
          salir reforzados de esta situación
          que comenzó en 2020. La com-                                         con los proveedores para ase-
 de proveedores”  pañía, y por tanto Compras, tiene   J.A.V.: Hay una lección muy cla-  gurar la continuidad?
                                             ra, especialmente, para compañías
          claras las prioridades para conse-
          guirlo. La transformación energé-  como Cepsa, donde el nivel de     J.A.V.: Podría mencionar bastan-
          tica, la de los hábitos de consumo   externalización es relevante y   tes puntos que han contribuido a
          y el nuevo concepto de globali-    afecta a actividades directas en   gestionar esta realidad de manera
          zación pospandemia, entre otros,   su cadena de valor. El panel de   ágil y eficiente. Pero si tengo que
          marcarán las reglas del juego.     proveedores es parte fundamental   destacar un par de ellos, diré que
                                             e intrínseca de la propia actividad   la estrecha relación y comunica-
          “En Cepsa la                       de la compañía. El tratamiento a   ción con nuestros proveedores
                                                                               principales, la correcta articula-
          digitalización forma               los mismos debe de ser igual de   ción contractual de la misma y la
                                             exigente, flexible, abierto, hones-
          parte de la estrategia             to, que con los colectivos inter-  capacidad de encontrar suminis-
          de la compañía.                    nos. Sin el concepto de cadena de   tradores nuevos, en aquellos casos
                                                                               donde se rompió la cadena de
          En particular, en                  valor extendida no hay robustez   suministro, han sido los factores
                                             en la operación. Para ello, es crí-
 En nuestra última convención anual de Compras,   Compras hemos sido   tica la gestión de proveedores. En   de éxito.
 este gran profesional participó como ponente. Su   punta de lanza en   Cepsa, es un área fundamental de   C.M. La incertidumbre ha sido
 presentación y su dilatada experiencia en esta área   digitalizar nuestros   nuestro equipo de Compras.   y seguirá siendo un factor
 fueron las razones que nos movieron a entrevistarle   procesos, con   C.M. ¿Crees que es el mo-  clave a tener en cuenta por
 para poder conocerlo mejor y profundizar en   medidas concretas de   mento adecuado para una re-  toda empresa. ¿Cómo es para
                                                                               Compras trabajar con me-
                                             visión y gestión de contratos
 diferentes aspectos de interés para la Función y sus   aplicación inmediata   con proveedores?   didas a corto plazo, sin casi
 profesionales. Os animamos a leer la entrevista a   y masiva en el            una estrategia a medio? ¿Qué
                                                                               consecuencias podría acarrea
 este gran Comprador que se define, en el ámbito   equipo”  J.A.V.: La respuesta es sí. Nos   esto?
                                             hemos dado cuenta, durante la
 profesional, como perseverante, con gran capacidad   En Compras, la prioridad es in-  pandemia, que aquellos acuer-
 de trabajo y seriedad.  corporar a los proveedores a la   dos comerciales, correctamente   J.A.V.: No voy a decir que es sen-
                                                                               cillo. Pero es cierto que la dinámi-
          cadena de valor propia, con efi-   formalizados en profundidad y     ca de incertidumbre y volatilidad
          ciencia y agilidad.                detalle, han sido tremendamente
                                             valiosos a la hora de articular mo-  hace más exigente nuestra labor y,
                                             dificaciones en los mismos. Y, por   por tanto, nos ayuda a mejorar. El


 ... ...
 12                                                                                                       CM 13
 12
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18