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Smart Centers, presente y futuro
                                                                                                                                                                                                                                Tribuna

                           de una herramienta de gestión
                                 clave para el área de Compras



























                                                     o que NO se mide, NO       de realizar un seguimiento efectivo y            Aspectos importantes de la gestión   Esta visión transversal del proceso   y c) antigüedad de la solicitud.
                                                     se puede gestionar – Lord   facilitar la toma de decisiones sobre           cotidiana como ser la evolución en la   completo provista desde los Smart Cen-   órdenes de compra pendientes de
                                                     Kelvin.                    los aspectos que requieren mayor                 autonomía de materias primas y quie-  ters, sumada a la practicidad de contar   entrega por parte de los provee-
                                              LUna imagen vale más que          atención en la gestión diaria.                   bres de stocks de repuestos, la atención   con todos los equipos de trabajo de   dores, priorizando con criterios
                                              mil palabras – Antiguo Proverbio                                                   prioritaria de solicitudes de urgencia,   Planeamiento, Compras y Logística   similares a los de las solicitudes de
                                              Chino.                             “Los Smart Center                               la activación de entregas pendientes de   en el mismo espacio físico, desarrolla   pedido (urgencia, criticidad, anti-
                                              Incluso una decisión correcta, es in-  de Compras                                  mayor criticidad y/o el seguimiento de   un ambiente laboral extremadamente   güedad/demora).
                                              correcta cuando se toma demasiado                                                  iniciativas de reducción de costos, pue-  colaborativo y sinérgico.    contratos próximos a su fecha de
                                              tarde – Lee Iacocca.               están diseñado de                               den ser monitoreados de forma tal de                                     vencimiento y/o agotar saldo del
                                                                                 forma tal de por                                generar alertas tempranas que faciliten   “En los próximos               monto contratado.
                                              Estas máximas universales transmiten   un lado mostrar                             y anticipen la toma de decisiones.  años los Smart
                                              en buena medida la esencia misma de                                                                                   Centers dejarán de                Ejemplos de métricas para decisiones
                                              un Smart Center; pero ¿qué es un Smart   las cuestiones                            Entre los beneficios de contar con un                                más estructurales incluyen:
                                              Center?                            más urgentes que                                modelo de gestión de Smart Centers se   ser una rareza para            Evolución cumplimiento métricas
                                                                                 requieren decisiones                            pueden destacar:                   comenzar a formar                     de servicio (SLA) para usuarios
                                              Los sistemas ERP como SAP y                                                           - Centraliza, transparenta y univer-  parte de lo habitual            internos.
                                              Oracle tienen ya varios años de im-  rápidas en el día,                                saliza la información de gestión                                   Tracking precios principales insu-
                                              plementación en la mayoría de las   y por otro lado, de                               - Potencia el alineamiento de obje-  en materia de                    mos – Budget vs MRF – Análisis
                                              empresas medianas y grandes. Sin   ofrecer métricas de                                 tivos y esfuerzos entre los equipos   modelos de gestión”            de desvíos.
                                              embargo, algunas ventajas derivadas                                                    de trabajo                                                         Ratios de performance de pro-
                                              de la implementación de estos sis-  performance para los                              - Agiliza y simplifica la toma de   Los Smart Centers de Compras par-  veedores – Aplicación premios /
                                              temas integrados de gestión aún no   desafíos / decisiones                             decisiones                     ticularmente se sustentan sobre los   penalizaciones.
                                              han sido suficientemente explotadas.   más estructurales”                             - Permite un chequeo casi inme-  pilares de servicio al cliente, costos
                                              Ejemplo de ello son los procesos de                                                    diato de los efectos de las accio-  y compliance; y están diseñados de   La aplicación de Smart Centers en los
                                              reporting. Herramientas de análisis de                                                 nes tomadas ante los desvíos   forma que por un lado muestran las   ambientes de trabajo es una modalidad
                                              datos como Power BI, Tableau o Qlic-  En resumidas cuentas, un Smart Cen-              detectados.                    cuestiones más urgentes que requieren   aún muy incipiente, y prácticamente
                                              kView permiten extraer, analizar y   ter puede definirse como un modelo                                               decisiones rápidas en el día, y por otro   sin presencia en las áreas de Compras;
                                              presentar en forma más eficiente y   de gestión basado en el concepto de           En el caso de ArcelorMittal Acindar,   lado, ofrecen métricas de performance   sin embargo, los beneficios de este mo-
                                              amigable toda esta información de   Visual Management sumado a la apli-            la filial argentina del grupo siderúrgico   para los desafíos / decisiones más es-  delo de gestión sumadas a la creciente
                                              gestión que las empresas tienen en sus   cación de Business Intelligence con el    ArcelorMittal, se han implementado   tructurales.                    importancia de los procesos de abas-
                                              ERP, pero que solo con la implemen-  objetivo final de mejorar la toma de          Smart Centers cubriendo todas las                                    tecimiento dentro de las compañías,
                                              tación de este tipo de herramientas   decisiones.                                  etapas del proceso de la Supply Chain;   Ejemplos de las cuestiones que requie-  sin duda alguna impactarán de forma
                                              logran sacarle mayor provecho. Los                                                 desde el planeamiento de las ventas,   ren decisiones con mayor celeridad son:  tal que en los próximos años los Smart
                                              Smart Centers se diseñan integrando   El Smart Center aplicado al área de          pasando por las compras y la pro-   alertas de solicitudes pendientes   Centers dejarán de ser una rareza para
                        Otto Hang Kuchen      estas herramientas de análisis de datos   Compras ofrece una trazabilidad          gramación de la producción, hasta      de atención priorizando según a)   comenzar a formar parte de lo habitual
            Gerente de Compras y Abastecimiento   a los entornos laborales de forma tal   centralizada de todo el proceso S2P.   la logística de entrega final a clientes.   urgencia, b) criticidad del insumo,   en materia de modelos de gestión.
                     en ArcelorMittal Argentina


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