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Smart Centers, presente y futuro
Tribuna
de una herramienta de gestión
clave para el área de Compras
o que NO se mide, NO de realizar un seguimiento efectivo y Aspectos importantes de la gestión Esta visión transversal del proceso y c) antigüedad de la solicitud.
se puede gestionar – Lord facilitar la toma de decisiones sobre cotidiana como ser la evolución en la completo provista desde los Smart Cen- órdenes de compra pendientes de
Kelvin. los aspectos que requieren mayor autonomía de materias primas y quie- ters, sumada a la practicidad de contar entrega por parte de los provee-
LUna imagen vale más que atención en la gestión diaria. bres de stocks de repuestos, la atención con todos los equipos de trabajo de dores, priorizando con criterios
mil palabras – Antiguo Proverbio prioritaria de solicitudes de urgencia, Planeamiento, Compras y Logística similares a los de las solicitudes de
Chino. “Los Smart Center la activación de entregas pendientes de en el mismo espacio físico, desarrolla pedido (urgencia, criticidad, anti-
Incluso una decisión correcta, es in- de Compras mayor criticidad y/o el seguimiento de un ambiente laboral extremadamente güedad/demora).
correcta cuando se toma demasiado iniciativas de reducción de costos, pue- colaborativo y sinérgico. contratos próximos a su fecha de
tarde – Lee Iacocca. están diseñado de den ser monitoreados de forma tal de vencimiento y/o agotar saldo del
forma tal de por generar alertas tempranas que faciliten “En los próximos monto contratado.
Estas máximas universales transmiten un lado mostrar y anticipen la toma de decisiones. años los Smart
en buena medida la esencia misma de Centers dejarán de Ejemplos de métricas para decisiones
un Smart Center; pero ¿qué es un Smart las cuestiones Entre los beneficios de contar con un más estructurales incluyen:
Center? más urgentes que modelo de gestión de Smart Centers se ser una rareza para Evolución cumplimiento métricas
requieren decisiones pueden destacar: comenzar a formar de servicio (SLA) para usuarios
Los sistemas ERP como SAP y - Centraliza, transparenta y univer- parte de lo habitual internos.
Oracle tienen ya varios años de im- rápidas en el día, saliza la información de gestión Tracking precios principales insu-
plementación en la mayoría de las y por otro lado, de - Potencia el alineamiento de obje- en materia de mos – Budget vs MRF – Análisis
empresas medianas y grandes. Sin ofrecer métricas de tivos y esfuerzos entre los equipos modelos de gestión” de desvíos.
embargo, algunas ventajas derivadas de trabajo Ratios de performance de pro-
de la implementación de estos sis- performance para los - Agiliza y simplifica la toma de Los Smart Centers de Compras par- veedores – Aplicación premios /
temas integrados de gestión aún no desafíos / decisiones decisiones ticularmente se sustentan sobre los penalizaciones.
han sido suficientemente explotadas. más estructurales” - Permite un chequeo casi inme- pilares de servicio al cliente, costos
Ejemplo de ello son los procesos de diato de los efectos de las accio- y compliance; y están diseñados de La aplicación de Smart Centers en los
reporting. Herramientas de análisis de nes tomadas ante los desvíos forma que por un lado muestran las ambientes de trabajo es una modalidad
datos como Power BI, Tableau o Qlic- En resumidas cuentas, un Smart Cen- detectados. cuestiones más urgentes que requieren aún muy incipiente, y prácticamente
kView permiten extraer, analizar y ter puede definirse como un modelo decisiones rápidas en el día, y por otro sin presencia en las áreas de Compras;
presentar en forma más eficiente y de gestión basado en el concepto de En el caso de ArcelorMittal Acindar, lado, ofrecen métricas de performance sin embargo, los beneficios de este mo-
amigable toda esta información de Visual Management sumado a la apli- la filial argentina del grupo siderúrgico para los desafíos / decisiones más es- delo de gestión sumadas a la creciente
gestión que las empresas tienen en sus cación de Business Intelligence con el ArcelorMittal, se han implementado tructurales. importancia de los procesos de abas-
ERP, pero que solo con la implemen- objetivo final de mejorar la toma de Smart Centers cubriendo todas las tecimiento dentro de las compañías,
tación de este tipo de herramientas decisiones. etapas del proceso de la Supply Chain; Ejemplos de las cuestiones que requie- sin duda alguna impactarán de forma
logran sacarle mayor provecho. Los desde el planeamiento de las ventas, ren decisiones con mayor celeridad son: tal que en los próximos años los Smart
Smart Centers se diseñan integrando El Smart Center aplicado al área de pasando por las compras y la pro- alertas de solicitudes pendientes Centers dejarán de ser una rareza para
Otto Hang Kuchen estas herramientas de análisis de datos Compras ofrece una trazabilidad gramación de la producción, hasta de atención priorizando según a) comenzar a formar parte de lo habitual
Gerente de Compras y Abastecimiento a los entornos laborales de forma tal centralizada de todo el proceso S2P. la logística de entrega final a clientes. urgencia, b) criticidad del insumo, en materia de modelos de gestión.
en ArcelorMittal Argentina
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