Page 10 - CPOMagazine21
P. 10

Tribuna






                                                        e todos los relatos     como ofrenda a Atenea y símbolo                  > Liderazgo: debemos llevar ade-   > Negocio: esforcémonos porque    > Técnica: no nos dejemos llevar
                                                        míticos que han sobre-  de derrota. Los troyanos, creyendo               lante los proyectos y saber motivar y   nuestros actos estén siempre enfo-  por la negociación de última hora ni
                                                        vivido desde la Grecia   el engaño, llevaron el caballo al               dinamizar los equipos de trabajo. A   cados en seguir la línea estratégica   por la aleatoriedad. Necesitamos ser
                                             Dclásica hasta nuestros            interior de la ciudad y una vez en-              veces tocará lidiar con departamen-  de la empresa. Hay que demostrar   metódicos, estar en la vanguarda de la
                                              días, seguramente el más famoso y   trada la noche, los soldados salieron          tos con visiones opuestas, y solo   que compras es una parte dentro de   gestión de compras y compartir este
                                              recurrido es el del caballo de Troya.   del caballo de Troya, mataron a los        con dotes de líder seremos capaces   un todo.                        conocimiento con el cliente interno.
                                              Desde su primera cita literaria (o al   guardias, abrieron las puertas de la       de ganarnos al cliente interno.                                      > Ejemplo: no hay nada que de
                                              menos la primera de la que se tiene   ciudad dejando entrar su ejército y          > Comunicación: Informemos al      “Si nos armamos                   más confianza que un caso de éxito.
                                                                                así lograron tomar Troya.
                                              constancia) en la Odisea de Home-
                                                                                                                                 cliente interno de nuestro trabajo.
                               roya           ha sido relatado, revisado y reinter-  El mito tiene muchas interpretacio-         Desde el status de los proyectos que   desarrollamos                 Tal vez no sean los proyectos más
                                                                                                                                                                                                      Sepamos elegir esos primeros pasos.
                                                                                                                                                                    de paciencia y
                                              ro, la narración de la caída de Troya
                                                                                                                                                                                                      apetecibles, pero sí que deben ser
                                                                                                                                 llevemos con ellos hasta (más im-
                                                                                                                                                                    todas estas ideas,
                                              pretado en la literatura, la música,
                                                                                nes y alguna se me antoja fiel reflejo
                                                                                                                                 portante si cabe) los éxitos logrados
                                                                                                                                                                                                      proyectos que nos puedan proporcio-
                                                                                de las situaciones que viven muchos
                                              el cine, la pintura, los videojuegos
                                                                                                                                 y todo aquello que aportamos a la
                                                                                                                                                                                                      nar visibilidad, impacto positivo en
                                                                                                                                                                    lograremos que
                                                                                departamentos de compras.
                                              y cuantas formas artísticas se nos
                                              puedan ocurrir.
                                                                                                                                                                                                      sensible del cliente interno.
                                                                                                                                 mos caer en el error de centrar el
                               El Caballo de T
                                                                                Se me ocurren muchos muros in-                   empresa y sus trabajadores. Evite-  nuestro cliente interno          el negocio y que no toquen la fibra
                                                                                                                                                                    no nos vea como un
                                                                                                                                 discurso solo en los ahorros.
                                              “Se me ocurren                    franqueables a los que tenemos que               > Aprendizaje: no demos por        soldado enemigo, sino             Si nos armamos de paciencia y
                                              muchos muros                      “enfrentarnos” día a día, pero segu-             hecho que el cliente interno sabe   más bien como al                 desarrollamos todas estas ideas,
                        Compras VS
                                                                                ramente uno de las más complejos
                                              infranqueables a                  de traspasar es el del cliente interno.          lo que hacemos. Es imperativo ser   Caballo de Troya: un             lograremos que nuestro cliente in-
                                                                                                                                                                                                      terno no nos vea como un soldado
                                                                                                                                 didáctico, explicar lo que hacemos,
                                              los que tenemos                                                                    el por qué de nuestras acciones… en   regalo imposible de            enemigo, sino más bien como al Ca-
                                              que “enfrentarnos”                Más allá de algún departamento                   definitiva, predicar las bondades de   rechazar”                     ballo de Troya: un regalo imposible
                                                                                o persona de la organización que
                                              día a día, pero                   no acabe de estar alineado con la                una buena gestión de compras.                                        de rechazar.
                                              seguramente uno de                estrategia de Compras, donde está
                                              las más complejos de              el verdadero reto es en empresas
                                                                                con un bajo nivel de madurez en
                                              traspasar es el del               Compras y/o cuando la “tradición”
                                              cliente interno”                  del do it yourself es la norma.
                                              Por si entre los lectores de CPO   Ante una situación de este tipo,
                                              Magazine hay algún extraterrestre   podemos optar por el enfrentamien-
                                              que acaba de llegar a la Tierra, ahí   to y pasarnos 9 años dándonos de
                                              va un breve resumen de la historia:   cabezazos contra la gruesa pared
                                              tras nueve años de guerra entre los   troyana o bien podemos optar por
                                              aqueos y los troyanos y con el gran   “colarnos” en los departamentos
                                              héroe griego Aquiles fallecido, las   (¡siempre de forma pacífica y sin
                                              murallas de Troya parecían infran-  necesidad de rehenes!) con la visión
                                              queables. Con la desesperación rei-  C-A-L-C-A-N-T-E:
                                              nando entre los griegos, una visión
                                              de Calcante puso sobre la mesa una   > Conocimiento: entiende bien
                                              idea: en vez de seguir con el asedio,   lo que quiere, su histórico, lo que le
                                              lo que debían hacer era acceder a   preocupa y cuáles son sus objetivos.
                                              la ciudad escondidos. Y así nació   Como en cualquier otra circunstancia
                                              la idea de construir el Caballo de   de la vida, conocerse lleva mucho
                                              Troya.                            tiempo y hay que ir ganando terreno
                                                                                poco a poco.
                                              Epeo (el mejor carpintero griego)   > Agilidad: demostremos que somos
                                              construyó un enorme caballo de    flexibles en nuestros planteamientos
                                              madera de modo que en su inte-    y que reaccionamos rápido ante las
                            Jairo Ramos       rior cupiese un número reducido   necesidades, las crisis, los cambios en
                Indirect Procurement Manager   de soldados. El plan era dejar el   el mercado… ¡y evitemos confundir
                                 en Uriach    caballo en las puertas de Troya   agilidad con velocidad!


               ...
         10                                                                                                                                                                                                                      CM 11
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15