Page 10 - CPOMagazine21
P. 10
Tribuna
e todos los relatos como ofrenda a Atenea y símbolo > Liderazgo: debemos llevar ade- > Negocio: esforcémonos porque > Técnica: no nos dejemos llevar
míticos que han sobre- de derrota. Los troyanos, creyendo lante los proyectos y saber motivar y nuestros actos estén siempre enfo- por la negociación de última hora ni
vivido desde la Grecia el engaño, llevaron el caballo al dinamizar los equipos de trabajo. A cados en seguir la línea estratégica por la aleatoriedad. Necesitamos ser
Dclásica hasta nuestros interior de la ciudad y una vez en- veces tocará lidiar con departamen- de la empresa. Hay que demostrar metódicos, estar en la vanguarda de la
días, seguramente el más famoso y trada la noche, los soldados salieron tos con visiones opuestas, y solo que compras es una parte dentro de gestión de compras y compartir este
recurrido es el del caballo de Troya. del caballo de Troya, mataron a los con dotes de líder seremos capaces un todo. conocimiento con el cliente interno.
Desde su primera cita literaria (o al guardias, abrieron las puertas de la de ganarnos al cliente interno. > Ejemplo: no hay nada que de
menos la primera de la que se tiene ciudad dejando entrar su ejército y > Comunicación: Informemos al “Si nos armamos más confianza que un caso de éxito.
así lograron tomar Troya.
constancia) en la Odisea de Home-
cliente interno de nuestro trabajo.
roya ha sido relatado, revisado y reinter- El mito tiene muchas interpretacio- Desde el status de los proyectos que desarrollamos Tal vez no sean los proyectos más
Sepamos elegir esos primeros pasos.
de paciencia y
ro, la narración de la caída de Troya
apetecibles, pero sí que deben ser
llevemos con ellos hasta (más im-
todas estas ideas,
pretado en la literatura, la música,
nes y alguna se me antoja fiel reflejo
portante si cabe) los éxitos logrados
proyectos que nos puedan proporcio-
de las situaciones que viven muchos
el cine, la pintura, los videojuegos
y todo aquello que aportamos a la
nar visibilidad, impacto positivo en
lograremos que
departamentos de compras.
y cuantas formas artísticas se nos
puedan ocurrir.
sensible del cliente interno.
mos caer en el error de centrar el
El Caballo de T
Se me ocurren muchos muros in- empresa y sus trabajadores. Evite- nuestro cliente interno el negocio y que no toquen la fibra
no nos vea como un
discurso solo en los ahorros.
“Se me ocurren franqueables a los que tenemos que > Aprendizaje: no demos por soldado enemigo, sino Si nos armamos de paciencia y
muchos muros “enfrentarnos” día a día, pero segu- hecho que el cliente interno sabe más bien como al desarrollamos todas estas ideas,
Compras VS
ramente uno de las más complejos
infranqueables a de traspasar es el del cliente interno. lo que hacemos. Es imperativo ser Caballo de Troya: un lograremos que nuestro cliente in-
terno no nos vea como un soldado
didáctico, explicar lo que hacemos,
los que tenemos el por qué de nuestras acciones… en regalo imposible de enemigo, sino más bien como al Ca-
que “enfrentarnos” Más allá de algún departamento definitiva, predicar las bondades de rechazar” ballo de Troya: un regalo imposible
o persona de la organización que
día a día, pero no acabe de estar alineado con la una buena gestión de compras. de rechazar.
seguramente uno de estrategia de Compras, donde está
las más complejos de el verdadero reto es en empresas
con un bajo nivel de madurez en
traspasar es el del Compras y/o cuando la “tradición”
cliente interno” del do it yourself es la norma.
Por si entre los lectores de CPO Ante una situación de este tipo,
Magazine hay algún extraterrestre podemos optar por el enfrentamien-
que acaba de llegar a la Tierra, ahí to y pasarnos 9 años dándonos de
va un breve resumen de la historia: cabezazos contra la gruesa pared
tras nueve años de guerra entre los troyana o bien podemos optar por
aqueos y los troyanos y con el gran “colarnos” en los departamentos
héroe griego Aquiles fallecido, las (¡siempre de forma pacífica y sin
murallas de Troya parecían infran- necesidad de rehenes!) con la visión
queables. Con la desesperación rei- C-A-L-C-A-N-T-E:
nando entre los griegos, una visión
de Calcante puso sobre la mesa una > Conocimiento: entiende bien
idea: en vez de seguir con el asedio, lo que quiere, su histórico, lo que le
lo que debían hacer era acceder a preocupa y cuáles son sus objetivos.
la ciudad escondidos. Y así nació Como en cualquier otra circunstancia
la idea de construir el Caballo de de la vida, conocerse lleva mucho
Troya. tiempo y hay que ir ganando terreno
poco a poco.
Epeo (el mejor carpintero griego) > Agilidad: demostremos que somos
construyó un enorme caballo de flexibles en nuestros planteamientos
madera de modo que en su inte- y que reaccionamos rápido ante las
Jairo Ramos rior cupiese un número reducido necesidades, las crisis, los cambios en
Indirect Procurement Manager de soldados. El plan era dejar el el mercado… ¡y evitemos confundir
en Uriach caballo en las puertas de Troya agilidad con velocidad!
...
10 CM 11