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¿Qué es eso de aportar valor?

                                                                                                         Tribuna











 o es nada nuevo, la   por el valor que aportas. De lo   Pero ¿Cómo incide Compras en   procesos de compras requisitos de   y que marcará toda la cadena de
 aportación de valor en   contrario es probable que no lo   la cadena de valor?  índole cultural, técnico, financiero,   valor; “el cliente no te compra
 un producto o servicio   podamos considerar una aportación   prevención de riesgos laborales   por tu producto, sino por el valor
 Nes un factor clave y   de valor como tal, aunque la misión   La calidad generada por la   y otros, responsabilidad social,   que aportas”. En compras, fuente
 diferencial en la competitividad de   u objetivo de la empresa fuera la   empresa está condicionada entre   calidad, medio ambiente, tecnología   de innovación, área transversal y
 las empresas pudiendo ser de alto   creación y aportación de valor.   otros factores por muchas de las   aplicada, I+D , reputacional, etc.  partner internamente de las ventas
 impacto empresarial y económico   Por todo ello en las empresas y   actividades que se encuentran en   dentro de la organización somos
 con valor y reconocimiento en el   desde distintas áreas se trabaja con   manos de los proveedores.  “La cadena de   conscientes de nuestro rol en la
 mercado. Desde muchas áreas de   el fin de identificar esas potenciales   Desde Compras, junto con   valor es un modelo   compañía.
 la empresa y en concreto desde   oportunidades generadoras de valor   las unidades gestoras somos
 Compras, tenemos muy asumido   y que mediante la denominada   responsables de identificar las   teórico ideado por   Resumiendo, tenemos claro que
 e interiorizado la necesidad de   cadena de valor deben canalizarse   mejores oportunidades, así como   Michael Porter que   somos un eslabón importante
 aportar valor al negocio y a la   y ejecutarse para que se materialice   de seleccionar las categorías y   permite describir   de la cadena de valor, fuente de
 organización. De hecho, en   y se traduzca en un reconocimiento   los proveedores que representan   entrada de talento, oportunidades
 ocasiones “se nos lleva la boca” del   de cliente y mercado.   las mejores oportunidades de   las actividades de   e innovación en la empresa,
 valor que aportamos o que somos   colaboración; convirtiéndolos en   una empresa para   tenemos en el ADN de Compras
 capaces de aportar. Pero, no todo   Indudablemente, Compras forma   “partners” que le generen más valor   generar valor al   el concepto de aportación de
 significa aportar valor. Existen   parte de la cadena de valor de   a la empresa sea vía innovación o   valor y somos conscientes su
 matices que definen claramente   la empresa y considerado un   por su apuesta, estrategia y cultura   cliente final y a la   impacto. Todo esto, me lleva a
 cuando una aportación de valor es   eslabón importante, como gestor   por la mejora continua.  empresa”  la siguiente pregunta y reflexión;
 definida y reconocida como tal.  de recursos externos, capaz de               ¿Qué diferencias existen entre
 captar valor y talento de la red   Esto no queda aquí, las empresas   Todo esto, sirve de poco si no se   los procesos de compras de las
 Según el RAE, podemos llegar a   de proveedores canalizando todo   que priorizan y marcan la diferencia   capitaliza e integra en la cadena   empresas que tienen éxito de las
 resumir el concepto de valor de la   ello en una optimización de   en la cadena de valor con la firma   de valor. Recordemos nuevamente   que sólo lo anhelan? La respuesta
 siguiente manera; “El resultado   costes, reducción del coste total   de compras aglutinan en sus   algo mencionado anteriormente   está clara.
 que perciben los demás cuando   de propiedad o del uso de los
 hacemos algo de cierta importancia   artículos comprados durante el
 que satisface una necesidad o   ciclo útil de vida, de garantizar la
 proporcione una mejora y esto   continuidad del suministro, como
 reporta un beneficio (sea económico   fuente de entrada de innovación
 o no) a cambio”.  en la empresa, gestión de riesgos
 mediante la identificación y
 “En ocasiones   mitigación de estos, el incremento
 confundimos   de la flexibilidad y adaptabilidad
 de la cadena de suministro a los
 mejorar el producto   cambios de demanda o la cobertura
 y/o servicio con la   a otro nuevo foco de actualidad; la
 aportación de valor   responsabilidad social corporativa.
 en el mismo”  En base a la definición de cadena
 de valor, se dice que una empresa
 Es decir, rigiéndonos por el   tiene una ventaja competitiva frente
 concepto que define al valor de   a otra cuando es capaz de aumentar
 forma rigurosa, la aportación   el margen (ya sea bajando costes o
 de valor debe ser percibida y   aumentando ventas). Este margen
 reconocida por el cliente y/o el   se analiza a través de la cadena de
 Jose Jurado  mercado ya que, de forma cada vez   valor de Michael Porter, concepto
 Purchasing Manager   más común el cliente no compra   que divulgo en su libro de 1985,
 General Optica  por el producto que ofreces sino   “Ventaja Competitiva”.



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