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¿Qué es eso de aportar valor?
Tribuna
o es nada nuevo, la por el valor que aportas. De lo Pero ¿Cómo incide Compras en procesos de compras requisitos de y que marcará toda la cadena de
aportación de valor en contrario es probable que no lo la cadena de valor? índole cultural, técnico, financiero, valor; “el cliente no te compra
un producto o servicio podamos considerar una aportación prevención de riesgos laborales por tu producto, sino por el valor
Nes un factor clave y de valor como tal, aunque la misión La calidad generada por la y otros, responsabilidad social, que aportas”. En compras, fuente
diferencial en la competitividad de u objetivo de la empresa fuera la empresa está condicionada entre calidad, medio ambiente, tecnología de innovación, área transversal y
las empresas pudiendo ser de alto creación y aportación de valor. otros factores por muchas de las aplicada, I+D , reputacional, etc. partner internamente de las ventas
impacto empresarial y económico Por todo ello en las empresas y actividades que se encuentran en dentro de la organización somos
con valor y reconocimiento en el desde distintas áreas se trabaja con manos de los proveedores. “La cadena de conscientes de nuestro rol en la
mercado. Desde muchas áreas de el fin de identificar esas potenciales Desde Compras, junto con valor es un modelo compañía.
la empresa y en concreto desde oportunidades generadoras de valor las unidades gestoras somos
Compras, tenemos muy asumido y que mediante la denominada responsables de identificar las teórico ideado por Resumiendo, tenemos claro que
e interiorizado la necesidad de cadena de valor deben canalizarse mejores oportunidades, así como Michael Porter que somos un eslabón importante
aportar valor al negocio y a la y ejecutarse para que se materialice de seleccionar las categorías y permite describir de la cadena de valor, fuente de
organización. De hecho, en y se traduzca en un reconocimiento los proveedores que representan entrada de talento, oportunidades
ocasiones “se nos lleva la boca” del de cliente y mercado. las mejores oportunidades de las actividades de e innovación en la empresa,
valor que aportamos o que somos colaboración; convirtiéndolos en una empresa para tenemos en el ADN de Compras
capaces de aportar. Pero, no todo Indudablemente, Compras forma “partners” que le generen más valor generar valor al el concepto de aportación de
significa aportar valor. Existen parte de la cadena de valor de a la empresa sea vía innovación o valor y somos conscientes su
matices que definen claramente la empresa y considerado un por su apuesta, estrategia y cultura cliente final y a la impacto. Todo esto, me lleva a
cuando una aportación de valor es eslabón importante, como gestor por la mejora continua. empresa” la siguiente pregunta y reflexión;
definida y reconocida como tal. de recursos externos, capaz de ¿Qué diferencias existen entre
captar valor y talento de la red Esto no queda aquí, las empresas Todo esto, sirve de poco si no se los procesos de compras de las
Según el RAE, podemos llegar a de proveedores canalizando todo que priorizan y marcan la diferencia capitaliza e integra en la cadena empresas que tienen éxito de las
resumir el concepto de valor de la ello en una optimización de en la cadena de valor con la firma de valor. Recordemos nuevamente que sólo lo anhelan? La respuesta
siguiente manera; “El resultado costes, reducción del coste total de compras aglutinan en sus algo mencionado anteriormente está clara.
que perciben los demás cuando de propiedad o del uso de los
hacemos algo de cierta importancia artículos comprados durante el
que satisface una necesidad o ciclo útil de vida, de garantizar la
proporcione una mejora y esto continuidad del suministro, como
reporta un beneficio (sea económico fuente de entrada de innovación
o no) a cambio”. en la empresa, gestión de riesgos
mediante la identificación y
“En ocasiones mitigación de estos, el incremento
confundimos de la flexibilidad y adaptabilidad
de la cadena de suministro a los
mejorar el producto cambios de demanda o la cobertura
y/o servicio con la a otro nuevo foco de actualidad; la
aportación de valor responsabilidad social corporativa.
en el mismo” En base a la definición de cadena
de valor, se dice que una empresa
Es decir, rigiéndonos por el tiene una ventaja competitiva frente
concepto que define al valor de a otra cuando es capaz de aumentar
forma rigurosa, la aportación el margen (ya sea bajando costes o
de valor debe ser percibida y aumentando ventas). Este margen
reconocida por el cliente y/o el se analiza a través de la cadena de
Jose Jurado mercado ya que, de forma cada vez valor de Michael Porter, concepto
Purchasing Manager más común el cliente no compra que divulgo en su libro de 1985,
General Optica por el producto que ofreces sino “Ventaja Competitiva”.
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