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¿Qué es eso de aportar valor?

                                                                                                                                                                                                                                Tribuna











                                                        o es nada nuevo, la     por el valor que aportas. De lo                  Pero ¿Cómo incide Compras en       procesos de compras requisitos de   y que marcará toda la cadena de
                                                        aportación de valor en   contrario es probable que no lo                 la cadena de valor?                índole cultural, técnico, financiero,   valor; “el cliente no te compra
                                                        un producto o servicio   podamos considerar una aportación                                                  prevención de riesgos laborales   por tu producto, sino por el valor
                                              Nes un factor clave y             de valor como tal, aunque la misión              La calidad generada por la         y otros, responsabilidad social,   que aportas”. En compras, fuente
                                              diferencial en la competitividad de   u objetivo de la empresa fuera la            empresa está condicionada entre    calidad, medio ambiente, tecnología   de innovación, área transversal y
                                              las empresas pudiendo ser de alto   creación y aportación de valor.                otros factores por muchas de las   aplicada, I+D , reputacional, etc.  partner internamente de las ventas
                                              impacto empresarial y económico   Por todo ello en las empresas y                  actividades que se encuentran en                                     dentro de la organización somos
                                              con valor y reconocimiento en el   desde distintas áreas se trabaja con            manos de los proveedores.          “La cadena de                     conscientes de nuestro rol en la
                                              mercado. Desde muchas áreas de    el fin de identificar esas potenciales           Desde Compras, junto con           valor es un modelo                compañía.
                                              la empresa y en concreto desde    oportunidades generadoras de valor               las unidades gestoras somos
                                              Compras, tenemos muy asumido      y que mediante la denominada                     responsables de identificar las    teórico ideado por                Resumiendo, tenemos claro que
                                              e interiorizado la necesidad de   cadena de valor deben canalizarse                mejores oportunidades, así como    Michael Porter que                somos un eslabón importante
                                              aportar valor al negocio y a la   y ejecutarse para que se materialice             de seleccionar las categorías y    permite describir                 de la cadena de valor, fuente de
                                              organización. De hecho, en        y se traduzca en un reconocimiento               los proveedores que representan                                      entrada de talento, oportunidades
                                              ocasiones “se nos lleva la boca” del   de cliente y mercado.                       las mejores oportunidades de       las actividades de                e innovación en la empresa,
                                              valor que aportamos o que somos                                                    colaboración; convirtiéndolos en   una empresa para                  tenemos en el ADN de Compras
                                              capaces de aportar. Pero, no todo   Indudablemente, Compras forma                  “partners” que le generen más valor   generar valor al               el concepto de aportación de
                                              significa aportar valor. Existen   parte de la cadena de valor de                  a la empresa sea vía innovación o                                    valor y somos conscientes su
                                              matices que definen claramente    la empresa y considerado un                      por su apuesta, estrategia y cultura   cliente final y a la          impacto. Todo esto, me lleva a
                                              cuando una aportación de valor es   eslabón importante, como gestor                por la mejora continua.            empresa”                          la siguiente pregunta y reflexión;
                                              definida y reconocida como tal.   de recursos externos, capaz de                                                                                        ¿Qué diferencias existen entre
                                                                                captar valor y talento de la red                 Esto no queda aquí, las empresas   Todo esto, sirve de poco si no se   los procesos de compras de las
                                              Según el RAE, podemos llegar a    de proveedores canalizando todo                  que priorizan y marcan la diferencia   capitaliza e integra en la cadena   empresas que tienen éxito de las
                                              resumir el concepto de valor de la   ello en una optimización de                   en la cadena de valor con la firma   de valor. Recordemos nuevamente   que sólo lo anhelan? La respuesta
                                              siguiente manera; “El resultado   costes, reducción del coste total                de compras aglutinan en sus        algo mencionado anteriormente     está clara.
                                              que perciben los demás cuando     de propiedad o del uso de los
                                              hacemos algo de cierta importancia   artículos comprados durante el
                                              que satisface una necesidad o     ciclo útil de vida, de garantizar la
                                              proporcione una mejora y esto     continuidad del suministro, como
                                              reporta un beneficio (sea económico   fuente de entrada de innovación
                                              o no) a cambio”.                  en la empresa, gestión de riesgos
                                                                                mediante la identificación y
                                              “En ocasiones                     mitigación de estos, el incremento
                                              confundimos                       de la flexibilidad y adaptabilidad
                                                                                de la cadena de suministro a los
                                              mejorar el producto               cambios de demanda o la cobertura
                                              y/o servicio con la               a otro nuevo foco de actualidad; la
                                              aportación de valor               responsabilidad social corporativa.
                                              en el mismo”                      En base a la definición de cadena
                                                                                de valor, se dice que una empresa
                                              Es decir, rigiéndonos por el      tiene una ventaja competitiva frente
                                              concepto que define al valor de   a otra cuando es capaz de aumentar
                                              forma rigurosa, la aportación     el margen (ya sea bajando costes o
                                              de valor debe ser percibida y     aumentando ventas). Este margen
                                              reconocida por el cliente y/o el   se analiza a través de la cadena de
                            Jose Jurado       mercado ya que, de forma cada vez   valor de Michael Porter, concepto
                         Purchasing Manager   más común el cliente no compra    que divulgo en su libro de 1985,
                             General Optica   por el producto que ofreces sino   “Ventaja Competitiva”.



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