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El imperativo del ahorro y la reducción
                               del riesgo en Compras tras el COVID-19




















                                             COVID19 ha facilitado significati-  aunque sí ha servido de catalizador
                                             vamente la transformación de nues-  para que su materialización se ace-
                                             tras organizaciones de Compras.   lere. Ahora más que nunca el foco
                                             Por un lado, ha demostrado que se   de nuestros máximos responsables
                                             puede trabajar con mayor eficacia   de Compras está equilibrado en tres
                                             y eficiencia utilizando tecnologías   grandes dimensiones: el ahorro, la
                                             de comunicación en línea, que han   agilidad y el riesgo. La visión de
                                             acercado a la función mucho más a   “valor total” de nuestra cadena de
                                             sus proveedores y clientes internos.   suministro es esencial para asegu-
                                             Por otro, ha acelerado una serie   rar la sostenibilidad del negocio y
                                             de tendencias que veníamos anti-  la competitividad futura. Por otro
                                             cipando desde hace tiempo, pero   lado la volatilidad en la oferta y
                                             que hasta hoy no habían terminado   en la demanda, que caracteriza al
                                             de materializarse. Me refiero a la   periodo actual, está siendo aborda-
                                             evolución desde la Gestión por    da con modelos de trabajo ágiles
                                             Categorías a la Gestión por Provee-  que aseguran la respuesta rápida a
                                             dores y a la visión de la cadena de   los retos y necesidades de nuestro
                                             suministro como un ecosistema de   negocio y de nuestra cadena de
                                             generación de valor para el negocio,   proveedores. Y, por si lo anterior
                                             en el que el “valor total” de la rela-  fuera poco, la función de Compras
                                             ción es gestionado con una perspec-  emerge como el líder natural de la
                                             tiva integral junto con el resto de la   gestión de riesgo de suministro, no
                                             organización.                     solo de nuestros proveedores direc-
                                                                               tos sino de sus respectivas cadenas
                                             En breve haremos público el resulta-  de suministro.
                                             do del reciente estudio que PFTLab
                                             ha llevado a cabo recientemente con   Los profesionales de Compras
                                             BCG. El estudio lo lanzamos justo   tenemos por delante una gran opor-
                                             unos días antes de que estallara la   tunidad de aportar valor diferencial
                                             crisis y tenía por objetivo inicial   en el nuevo entorno, en el que el
                                             pulsar cuáles eran las prioridades de   trabajo conjunto con nuestros pro-
                                             los CPOs de las grandes compañías   veedores y con el negocio permitirá
                                             españolas y portuguesas al inicio   asegurar primero la sostenibilidad
                                             de la nueva década. Por lo que nos   de nuestras empresas, antes de dar
                                             cuentas estos CPOs, COVID19 no    el salto a nuevas cotas de competiti-
                                             las ha cambiado significativamente,   vidad futura.
                               Editorial





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 2                                                                                                        CM 3
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