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Tribuna












 Formación en Compras:
 realista, barata y eficaz






















 n mi trabajo diario con   es asegurarse de la formación de   La formación en productividad   de mucho más que Excel (que en   ¿Cómo llevar a cabo todo lo
 departamentos de Com-  su equipo. Hay dos preguntas clave   debe ser prioritaria. Por su propia   general, se usa de forma medio-  anterior? La formación tiene más
 pras me preguntan habi-  que hay que hacerse y contestar de   posición en la empresa, Compras   cre): herramientas de análisis como   que ver con un fuego que hay que
 Etualmente por planes de   manera honesta ¿cuántos euros has   es un cuello de botella que siempre   Tableau o Alterix, y herramientas   encender que con un cuenco que
 formación para sus profesionales.   invertido en formación de tu equi-  tendrá el reto de ser un departa-  colaborativas como Trello, Google   hay que llenar. Quiero decir que
 La pregunta es inteligente porque   po? y ¿cuántas horas ha invertido el   mento productivo. Observo muchas   Suite, Teams y Slack qué hacen la   la formación debe ser motivadora
 la formación es uno de factores   equipo en formación?  deficiencias en agilidad, gestión del   vida mucho más fácil y mucho más   y práctica.
 principales para crear un equipo de   tiempo, toma de decisiones y ges-  rápida.
 alto rendimiento. En Compras los   La clave es “aprender a aprender”,   tión de proyectos. Esto hace que los   Mi primer consejo es que con-
 mejores equipos llegan a un ROI de   no los conocimientos técnicos. Aun   proyectos se alarguen demasiado y   La formación en venta interna   trates a empresas de formación
 10x –Generan resultados por valor   así, se sigue insistiendo mucho   genera mucho estrés.  de proyectos es fundamental. Un   externa para que enciendan la
 de diez veces lo que cuestan—.  en ellos. Sin embargo, no es una   departamento de Compras que   llama, pero que te asegures de qué
 formación tan rentable como la   “La formación   no venda proyectos internamen-  se aplica lo aprendido. La for-
 “La clave es   de “aprender a aprender”. A estas   en venta interna   te está muerto. Compras tiene   mación debe ser transformadora.
 ‘aprender a   alturas creo que ya está claro que el   de proyectos es   auténtico pavor a vender pro-  Desde el día siguiente a ser recibi-
                                                                               da. Liga el variable de tu equipo a
                                             yectos a los ejecutivos. También
 trabajo es un aprendizaje continuo,
 aprender’, no los   que el ritmo de innovación despo-  fundamental. Un   tiene problemas para extraer lo   la aplicación de lo aprendido.
 conocimientos   siciona rápidamente a Compras, y   departamento de   mejor de los vendedores de sus
 técnicos. Aun así,   que lo aprendido debe ser continua-  Compras que no   proveedores; no hablo de bajar la   Mi consejo final es que motives
                                             tarifa, sino de extraer valor. Esto
                                                                               y exijas a tu equipo que se au-
 mente refrescado y frecuentemente
 se sigue insistiendo   olvidado.  venda proyectos   puede mejorarse con una buena   toforme día a día. En Compras
 mucho en ellos”   internamente está         formación en comunicación, que    hay muchas oportunidades para
 La formación técnica es relati-             incluya un proceso sistemático de   hacerlo (estudios de mercado,
 En primer lugar, hay una idea muy   vamente fácil si se tiene un buen   muerto”  venta de proyectos de Compras a   funcionamiento de los servicios,
 antigua de lo que es formación. Se   sistema. Convertirse en un interlo-  clientes internos  planes de categorías, nuevas
 espera que la formación se canalice   cutor capaz en cualquier categoría   También detecto un uso muy   herramientas y formas de ha-
 a través de Recursos Humanos y   debería ser posible con un trabajo   escaso de herramientas que están   Y por supuesto formación en habi-  cer las cosas). Asegúrate de que
 los líderes realmente tienen pocas   de diez horas y cuatro horas de   al alcance de cualquiera y que am-  lidades humanas. Relacionado con   tengan el tiempo necesario para
                                                                               investigar y aprender, y la meto-
                                             todo lo anterior. Liderazgo, influen-
 reuniones con clientes internos y
          plían dramáticamente nuestra ca-
 Martín Martínez Rupérez  ideas innovadoras de cómo hay que   proveedores clave. La idea clave   pacidad - y Compras siempre tiene   cia, gestión de reuniones, negocia-  dología necesaria para “aprender
 formar a los equipos. Yo creo que
 Director General en EPSA Spain  una de las tareas clave de un líder   aquí es “metodología”.  un problema de capacidad. Hablo   ción y gestión de conflictos.  a aprender”.
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