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Tribuna
Formación en Compras:
realista, barata y eficaz
n mi trabajo diario con es asegurarse de la formación de La formación en productividad de mucho más que Excel (que en ¿Cómo llevar a cabo todo lo
departamentos de Com- su equipo. Hay dos preguntas clave debe ser prioritaria. Por su propia general, se usa de forma medio- anterior? La formación tiene más
pras me preguntan habi- que hay que hacerse y contestar de posición en la empresa, Compras cre): herramientas de análisis como que ver con un fuego que hay que
Etualmente por planes de manera honesta ¿cuántos euros has es un cuello de botella que siempre Tableau o Alterix, y herramientas encender que con un cuenco que
formación para sus profesionales. invertido en formación de tu equi- tendrá el reto de ser un departa- colaborativas como Trello, Google hay que llenar. Quiero decir que
La pregunta es inteligente porque po? y ¿cuántas horas ha invertido el mento productivo. Observo muchas Suite, Teams y Slack qué hacen la la formación debe ser motivadora
la formación es uno de factores equipo en formación? deficiencias en agilidad, gestión del vida mucho más fácil y mucho más y práctica.
principales para crear un equipo de tiempo, toma de decisiones y ges- rápida.
alto rendimiento. En Compras los La clave es “aprender a aprender”, tión de proyectos. Esto hace que los Mi primer consejo es que con-
mejores equipos llegan a un ROI de no los conocimientos técnicos. Aun proyectos se alarguen demasiado y La formación en venta interna trates a empresas de formación
10x –Generan resultados por valor así, se sigue insistiendo mucho genera mucho estrés. de proyectos es fundamental. Un externa para que enciendan la
de diez veces lo que cuestan—. en ellos. Sin embargo, no es una departamento de Compras que llama, pero que te asegures de qué
formación tan rentable como la “La formación no venda proyectos internamen- se aplica lo aprendido. La for-
“La clave es de “aprender a aprender”. A estas en venta interna te está muerto. Compras tiene mación debe ser transformadora.
‘aprender a alturas creo que ya está claro que el de proyectos es auténtico pavor a vender pro- Desde el día siguiente a ser recibi-
da. Liga el variable de tu equipo a
yectos a los ejecutivos. También
trabajo es un aprendizaje continuo,
aprender’, no los que el ritmo de innovación despo- fundamental. Un tiene problemas para extraer lo la aplicación de lo aprendido.
conocimientos siciona rápidamente a Compras, y departamento de mejor de los vendedores de sus
técnicos. Aun así, que lo aprendido debe ser continua- Compras que no proveedores; no hablo de bajar la Mi consejo final es que motives
tarifa, sino de extraer valor. Esto
y exijas a tu equipo que se au-
mente refrescado y frecuentemente
se sigue insistiendo olvidado. venda proyectos puede mejorarse con una buena toforme día a día. En Compras
mucho en ellos” internamente está formación en comunicación, que hay muchas oportunidades para
La formación técnica es relati- incluya un proceso sistemático de hacerlo (estudios de mercado,
En primer lugar, hay una idea muy vamente fácil si se tiene un buen muerto” venta de proyectos de Compras a funcionamiento de los servicios,
antigua de lo que es formación. Se sistema. Convertirse en un interlo- clientes internos planes de categorías, nuevas
espera que la formación se canalice cutor capaz en cualquier categoría También detecto un uso muy herramientas y formas de ha-
a través de Recursos Humanos y debería ser posible con un trabajo escaso de herramientas que están Y por supuesto formación en habi- cer las cosas). Asegúrate de que
los líderes realmente tienen pocas de diez horas y cuatro horas de al alcance de cualquiera y que am- lidades humanas. Relacionado con tengan el tiempo necesario para
investigar y aprender, y la meto-
todo lo anterior. Liderazgo, influen-
reuniones con clientes internos y
plían dramáticamente nuestra ca-
Martín Martínez Rupérez ideas innovadoras de cómo hay que proveedores clave. La idea clave pacidad - y Compras siempre tiene cia, gestión de reuniones, negocia- dología necesaria para “aprender
formar a los equipos. Yo creo que
Director General en EPSA Spain una de las tareas clave de un líder aquí es “metodología”. un problema de capacidad. Hablo ción y gestión de conflictos. a aprender”.
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