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Reportaje




































 Presente y futuro de   L ellas fue la mesa redonda encabezada y dirigi-  El director de Compras de Telefónica afirmó no tener en
                  a VII convención CPOnet tuvo el lujo de contar
                  con algunas presentaciones dirigidas por distintos
                                                              mente la misión de externalizar alguna de las funciones
                                                              de la organización a corto plazo. “Nosotros aquí no es-
                  profesionales del sector de las Compras. Una de
                                                              tamos evaluando externalizar este tipo de procesos, pero
 la externalización   da por Enrique Grande, director de medios en Prosegur.   entendemos que hay que darle un enfoque distinto en el
          Acompañado por cuatro invitados como fueron: Carlos Be-
                                                              transaccional. Hay que automatizarlos, además se miran
          via, senior manager en Accenture; Luis Ranchal, Executive
                                                              unos KPIs distintos, como el time to market [tiempo que
                                                              transcurre desde que se concibe un producto hasta que
          partner at IBM Global Services; Cesar Borrás, Innovation
 de los procesos   & Transformation Director en Naturgy y Miguel Ángel   se pone a la venta] o la satisfacción del cliente interno”.
          Marín, director de Compras de Telefónica.
                                                              ¿Cómo hacerlo? ¿Se puede hacer con un tercero
                                                              o en “mi propia casa”?
          ¿Por qué se están externalizando los procesos tran-
 transaccionales en   saccionales?                            Miguel Ángel Marín: “externalizar significa automati-

          Luis Ranchal subrayó la importancia que suponen los
                                                              zar todo este tipo de procesos, tener menos interacción
                                                              con las áreas gestoras”. Además, puso el ejemplo de
          riesgos y la aceleración que proporciona este proceso. “Lo
 Compras  que buscan todas las empresas es acelerar la transforma-  Telefónica: “se está llevando a cabo un proceso colabo-
          ción y compartir los riesgos de la misma. Es habitual que
                                                              rativo entre las distintas áreas que integran la función
                                                              de Compras para funcionar en paralelo y teniendo una
          surjan problemas e incertidumbres en el departamento de
          la empresa a la hora de poner en marcha estos procesos.   información de base que compartan”.
          Por ello algunas organizaciones deciden externalizar estas
          operaciones, dejarlas en manos de otras empresas con el fin   “Lo ideal es tomarlo desde un punto de vista transfor-
 Realmente ¿nos asusta el proceso de externalización?   de acelerar este proceso, realizar en un año o dos lo que la   macional, ver un poco hacia dónde quiero llevar mi
 Sabemos cuándo y qué funciones delegar en terceros.   organización pretendía hacer en un camino más largo”.  organización y cuál es el mejor modelo para llevarlo”
                                                              señaló Carlos Bevia, senior manager en Accenture.
 Esto junto con otros temas vinculados al proceso de   Por otra parte, Cesar Borrás, definió los objetivos de esta   Asimismo, insistió sobre la necesidad de “no hemos de
 outsourcing fueron el centro de la mesa de debate en   operación de outsourcing: “primero se aborda con el fin de   invertir o poner orden a estas operaciones para posterior-
 nuestra pasada convención CPOnet 2019.  ser más eficiente (tener menos coste y hacerlas más rápido)   mente llevarlas fuera, sino que una vez externalizadas
                                                              tienes que despreocuparte de esto y generar más valor en
          y además asumir estos procesos con bajo riesgo. La clave
          está en valorar la función que vas a externalizar y cuál no”.  otras funciones internas de la empresa”.





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