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Reportaje
Presente y futuro de L ellas fue la mesa redonda encabezada y dirigi- El director de Compras de Telefónica afirmó no tener en
a VII convención CPOnet tuvo el lujo de contar
con algunas presentaciones dirigidas por distintos
mente la misión de externalizar alguna de las funciones
de la organización a corto plazo. “Nosotros aquí no es-
profesionales del sector de las Compras. Una de
tamos evaluando externalizar este tipo de procesos, pero
la externalización da por Enrique Grande, director de medios en Prosegur. entendemos que hay que darle un enfoque distinto en el
Acompañado por cuatro invitados como fueron: Carlos Be-
transaccional. Hay que automatizarlos, además se miran
via, senior manager en Accenture; Luis Ranchal, Executive
unos KPIs distintos, como el time to market [tiempo que
transcurre desde que se concibe un producto hasta que
partner at IBM Global Services; Cesar Borrás, Innovation
de los procesos & Transformation Director en Naturgy y Miguel Ángel se pone a la venta] o la satisfacción del cliente interno”.
Marín, director de Compras de Telefónica.
¿Cómo hacerlo? ¿Se puede hacer con un tercero
o en “mi propia casa”?
¿Por qué se están externalizando los procesos tran-
transaccionales en saccionales? Miguel Ángel Marín: “externalizar significa automati-
Luis Ranchal subrayó la importancia que suponen los
zar todo este tipo de procesos, tener menos interacción
con las áreas gestoras”. Además, puso el ejemplo de
riesgos y la aceleración que proporciona este proceso. “Lo
Compras que buscan todas las empresas es acelerar la transforma- Telefónica: “se está llevando a cabo un proceso colabo-
ción y compartir los riesgos de la misma. Es habitual que
rativo entre las distintas áreas que integran la función
de Compras para funcionar en paralelo y teniendo una
surjan problemas e incertidumbres en el departamento de
la empresa a la hora de poner en marcha estos procesos. información de base que compartan”.
Por ello algunas organizaciones deciden externalizar estas
operaciones, dejarlas en manos de otras empresas con el fin “Lo ideal es tomarlo desde un punto de vista transfor-
Realmente ¿nos asusta el proceso de externalización? de acelerar este proceso, realizar en un año o dos lo que la macional, ver un poco hacia dónde quiero llevar mi
Sabemos cuándo y qué funciones delegar en terceros. organización pretendía hacer en un camino más largo”. organización y cuál es el mejor modelo para llevarlo”
señaló Carlos Bevia, senior manager en Accenture.
Esto junto con otros temas vinculados al proceso de Por otra parte, Cesar Borrás, definió los objetivos de esta Asimismo, insistió sobre la necesidad de “no hemos de
outsourcing fueron el centro de la mesa de debate en operación de outsourcing: “primero se aborda con el fin de invertir o poner orden a estas operaciones para posterior-
nuestra pasada convención CPOnet 2019. ser más eficiente (tener menos coste y hacerlas más rápido) mente llevarlas fuera, sino que una vez externalizadas
tienes que despreocuparte de esto y generar más valor en
y además asumir estos procesos con bajo riesgo. La clave
está en valorar la función que vas a externalizar y cuál no”. otras funciones internas de la empresa”.
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