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Reportaje




































                         Presente y futuro de                                                                                    L ellas fue la mesa redonda encabezada y dirigi-    El director de Compras de Telefónica afirmó no tener en
                                                                                                                                         a VII convención CPOnet tuvo el lujo de contar
                                                                                                                                         con algunas presentaciones dirigidas por distintos
                                                                                                                                                                                     mente la misión de externalizar alguna de las funciones
                                                                                                                                                                                     de la organización a corto plazo. “Nosotros aquí no es-
                                                                                                                                         profesionales del sector de las Compras. Una de
                                                                                                                                                                                     tamos evaluando externalizar este tipo de procesos, pero
                         la externalización                                                                                      da por Enrique Grande, director de medios en Prosegur.   entendemos que hay que darle un enfoque distinto en el
                                                                                                                                 Acompañado por cuatro invitados como fueron: Carlos Be-
                                                                                                                                                                                     transaccional. Hay que automatizarlos, además se miran
                                                                                                                                 via, senior manager en Accenture; Luis Ranchal, Executive
                                                                                                                                                                                     unos KPIs distintos, como el time to market [tiempo que
                                                                                                                                                                                     transcurre desde que se concibe un producto hasta que
                                                                                                                                 partner at IBM Global Services; Cesar Borrás, Innovation
                         de los procesos                                                                                         & Transformation Director en Naturgy y Miguel Ángel   se pone a la venta] o la satisfacción del cliente interno”.
                                                                                                                                 Marín, director de Compras de Telefónica.
                                                                                                                                                                                     ¿Cómo hacerlo? ¿Se puede hacer con un tercero
                                                                                                                                                                                     o en “mi propia casa”?
                                                                                                                                 ¿Por qué se están externalizando los procesos tran-
                         transaccionales en                                                                                      saccionales?                                        Miguel Ángel Marín: “externalizar significa automati-

                                                                                                                                 Luis Ranchal subrayó la importancia que suponen los
                                                                                                                                                                                     zar todo este tipo de procesos, tener menos interacción
                                                                                                                                                                                     con las áreas gestoras”. Además, puso el ejemplo de
                                                                                                                                 riesgos y la aceleración que proporciona este proceso. “Lo
                         Compras                                                                                                 que buscan todas las empresas es acelerar la transforma-  Telefónica: “se está llevando a cabo un proceso colabo-
                                                                                                                                 ción y compartir los riesgos de la misma. Es habitual que
                                                                                                                                                                                     rativo entre las distintas áreas que integran la función
                                                                                                                                                                                     de Compras para funcionar en paralelo y teniendo una
                                                                                                                                 surjan problemas e incertidumbres en el departamento de
                                                                                                                                 la empresa a la hora de poner en marcha estos procesos.   información de base que compartan”.
                                                                                                                                 Por ello algunas organizaciones deciden externalizar estas
                                                                                                                                 operaciones, dejarlas en manos de otras empresas con el fin   “Lo ideal es tomarlo desde un punto de vista transfor-
                         Realmente ¿nos asusta el proceso de externalización?                                                    de acelerar este proceso, realizar en un año o dos lo que la   macional, ver un poco hacia dónde quiero llevar mi
                         Sabemos cuándo y qué funciones delegar en terceros.                                                     organización pretendía hacer en un camino más largo”.  organización y cuál es el mejor modelo para llevarlo”
                                                                                                                                                                                     señaló Carlos Bevia, senior manager en Accenture.
                         Esto junto con otros temas vinculados al proceso de                                                     Por otra parte, Cesar Borrás, definió los objetivos de esta   Asimismo, insistió sobre la necesidad de “no hemos de
                         outsourcing fueron el centro de la mesa de debate en                                                    operación de outsourcing: “primero se aborda con el fin de   invertir o poner orden a estas operaciones para posterior-
                         nuestra pasada convención CPOnet 2019.                                                                  ser más eficiente (tener menos coste y hacerlas más rápido)   mente llevarlas fuera, sino que una vez externalizadas
                                                                                                                                                                                     tienes que despreocuparte de esto y generar más valor en
                                                                                                                                 y además asumir estos procesos con bajo riesgo. La clave
                                                                                                                                 está en valorar la función que vas a externalizar y cuál no”.  otras funciones internas de la empresa”.





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