Page 36 - CPOmagazine_14
P. 36

Reportaje





                                                                                                                                 Las prisas por aprovechar los beneficios de las tecnologías obligan a los equipos
                                                                                                                                 de Compras a poner en marcha diferentes proyectos piloto con los que testar

                                                                                                                                 sus posibilidades. Sin embargo, no todos ofrecen los resultados esperados
                                                                                                                                 y muchos quedan embarrancados. La consultora Cagemini ha publicado un
                                                                                                                                 estudio con algunos datos reveladores.




                                                                                                                                         l primer dato es el elevado número de proyec-  suministro y los resultados tangibles que las empresas
                                                                                                                                         tos piloto, una media de 29 por empresa antes   alcanzan en la ejecución de estos proyectos.
                                                                                                                                         de pasar a la fase de despliegue. Pero de entre
                                                                                                                                 Elas firmas consultadas, el 86 por ciento no        Dos son los motores que explican el interés por digitali-
                                                                                                                                 consigue culminar ninguno de ellos con éxito.       zar sus cadenas de suministro: por un lado, ahondar en
                                                                                                                                                                                     los ahorros de costes; por otro lado, la exploración de
                                                                                                                                 “Dos son los motivos de interés                     nuevas oportunidades de negocio.
                                                                                                                                 por digitalizar sus cadenas de                      De entre los nueve países que ha analizado el estudio,
                                                                                                                                 suministro: ahondar en los aho-
                               El que mucho abarca,                                                                              rros de costes y la exploración de                  España es el segundo país en que menos interés hay por
                                                                                                                                                                                     digitalizar la cadena de suministro ya que solo un 42 por
                                                                                                                                                                                     ciento de los encuestados lo consideran una de sus prin-
                                                                                                                                 nuevas oportunidades de negocio”
                                                                                                                                                                                     cipales prioridades. Solo Francia está por detrás (con un
                                           poco aprieta.                                                                         El estudio realizado por el Instituto de Investigación de   39 por ciento) y lejos de Reino Unido, Italia, Holanda o
                                                                                                                                                                                     Alemania.
                                                                                                                                 Capgemini, The digital supply chain’s missing link: focus,
                                                                                                                                 ha detectado un importante desequilibrio entre las
                                                                                                                                                                                     Los resultados del estudio apuntan a que el retorno de
                                     Problemas con la                                                                            esperanzas puestas en la digitalización de la cadena de   inversión (ROI) de la automatización de la cadena de




                                            digitalización
































                                                                                                                                       Ilustración 1: ROI de las iniciativas de digitalización por Función Corporativa. Elaboración propia en base a los
                                                                                                                                       datos del Informe The digital supply chain’s missing link: focus



                                                                                                                                                                                                                                 CM 37
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41