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Tribuna








                          El desafío de la gestión del











                                riesgo post Covid-19








                                                   in lugar a dudas, este año   de una cadena de suministro resiliente           2.Identificar y clasificar los riesgos.   impactos económicos, operacionales o   la gestión y administración de
                                                   que estamos por cerrar nos   ante posibles futuras amenazas e                 Las siguientes son algunas de las   legales, entre otros, y la probabilidad de   riesgos que, desde mi experiencia
                                                   ha dejado grandes lecciones   interrupciones.                                 clasificaciones más comunes.       ocurrencia.                       en tiempos de pandemia, he tenido
                                             Sy nos ha permitido realizar                                                                                                                             que desarrollar con mayor ahínco e
                                              profundas reflexiones en cuanto a la   “La gestión y                               > Riesgos económicos:              4.Tratamiento de los riesgos: sin la   intensificar su revisión y ejecución:
                                              fragilidad que experimentamos en la   administración de                            comportamientos de mercado,        adecuada ejecución de esta etapa, pierde
                                              gestión de Compras,  en la relación con                                            fluctuaciones de precios,          todo sentido la Gestión de Riesgos, ya   • Comunicación abierta, transparente
                                              los proveedores críticos del negocio,   riesgos ha tomado una                      especulación, etc.                 que aquí se deben contemplar todos los   y a tiempo con los principales clientes
                                              en la precisión de la formalización de   relevancia diferente a                                                       escenarios posibles para la mitigación de   internos y stakeholders.
                                              contratos, coberturas de inventarios,   nivel organizacional,                      > Riesgos sociales o políticos:    los riesgos. Es cuando surgen decisiones   • Adopción de metodologías ágiles que
                                              entre otras, y sobre todo, en la pobre                                             derivados de cambios gubernamentales   respecto sobre cómo evitar, transferir,   permitan transformar eficazmente las
                                              gestión del riesgo al que quedaron   urgente y precisa,                            y de condiciones sociales.         aceptar, reducir probabilidades y/o   cadenas de suministro.
                                              expuestas numerosas compañías     involucrando a todas las                                                            consecuencias.                    • Aceleración de la automatización
                                              de todos los tamaños y múltiples   áreas”                                          > Riesgos operacionales:                                             digital y de procesos para mitigar el
                                              ubicaciones geográficas ante la realidad                                           procedimientos parámetros, sistemas   “Será necesario que            impacto de la interrupción.
                                              del Covid-19 que enfrentamos a nivel                                               de información, equipos humanos o                                    • Desarrollo e implementación de
                                              global.                           Será necesario entonces que los                                                     Compras identifique               mejores prácticas en la relación con los
                                                                                líderes de Compras identifiquen                  técnicos inadecuados o insuficientes.   todos los posibles           proveedores (críticos y no críticos).
                                              A partir de la pandemia, la gestión y   todos los posibles factores que            > Riesgos financieros: riesgos     factores que pueden               • Análisis de estrategias de make or buy y
                                              administración de riesgos ha tomado   pueden comprometer la operación              de iliquidez propia o de terceros,                                   de re-shoring.
                                              una relevancia diferente a nivel   y el correcto funcionamiento                    incremento en tasas, garantías, procesos   comprometer la            • Mayor alineación con áreas financieras
                                              organizacional, urgente y precisa donde   de la gestión de sus áreas, para         de insolvencia, etc.               operación y el correcto           para el cuidado de la caja a través
                                              se involucran todas las áreas de la   posteriormente estar en la capacidad                                            funcionamiento de la              de la gestión eficiente de inventarios,
                                              organización y los departamentos de   de desarrollar un Plan de Gestión de         > Riesgos de la naturaleza: eventos                                  condiciones de pago y priorización de
                                              Compras no son ajenos a esta realidad   Riesgos en la Cadena de Suministro         naturales que puedan tener impacto en   gestión de su área”          pagos.
                                              donde, por lo general, no se contaba   que cubra todos los posibles                el suministro de materias primas.
                                              con el reconocimiento de riesgos en las   escenarios que plantea este reto.                                           5.Monitoreo: las circunstancias son   Como conclusión, decir que todos
                                              cadenas de suministro, ni mucho menos,                                             > Riesgos ambientales:             cambiantes y, por ende, los riesgos   los actores de las áreas de Compras
                                              planes de acción para mitigarlos (a   Normalmente la estructura de la              reglamentaciones, licencias, planes de   no son estáticos, la matriz y el plan   y de la Cadena de Suministro hemos
                                              excepción de grandes compañías locales   administración de riesgos contempla las   manejo, autorizaciones, entre otras, de   de tratamiento deben ser revisados   aprendido, a través de situaciones
                                              y multinacionales).               siguientes fases:                                                                                                     disruptivas como las que dejan
                                                                                                                                 los que dependan el ingreso de insumos   constantemente y redefinir, si es
                                                                                                                                 y materiales.                      necesario, realizando ajustes según los   este 2020, y que sin duda alguna
                                              El entorno actual hace necesario que las   1.Establecer el contexto en el cual                                        escenarios cambiantes.            contribuirán al fortalecimiento a
                                              compañías analicen su exposición a la   se desarrolla la gestión de Compras:                                                                            corto, mediano y largo plazo de las
                     Angélica María López     disrupción generada por la pandemia   (Categorías, mercado, proveedores,           3.Evaluar y calificar los riesgos: esta   Al margen de estos pasos, me   operaciones, a desarrollar y afianzar las
                                                                                                                                 evaluación tiene como fin asignar a cada
                         Directora de Compras   de Covid-19 y, de este modo, tomar   matriz de poder, consumos internos,         riesgo una calificación en términos de   gustaría comentarles algunas   mejores prácticas de abastecimiento a
                              e Importaciones   medidas con el objetivo de disponer   etc.)                                                                         iniciativas complementarias en    nivel global.


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