Page 7 - CPOmagazine23
P. 7

stamos en Japón a finales del   ellos y salir airosos del   a los proveedores es lograr que esa   Pero como decía, hay más y os
 siglo pasado, concretamente   “combate”.    información esté viva y se revise re-  invitaría a investigar y encontrar
 en 1996. Satoshi Tajiri, tras               gularmente. Solo así, podremos bajar   el modelo que mejor encaje en la
 Evarios años evolucionando   ¿Con qué criterios   el rate de los proveedores activos con   realidad de vuestra empresa.
 su idea y bajo el amparo de Shigeru   podemos evaluar a   peores resultados y abrirnos a provee-
 Compras VS Pokémon
 Miyamoto (el padre de Super Mario y   nuestro proveedores   dores alternativos que presenten un   Con esto en mente, al igual que
 tótem de la industria del videojuego),   actuales y potenciales?   potencial interesante. Dicho de otro   haría cualquier entrenador Poké-
 logra su objetivo: publicar Pokémon.   Pues son muchísimos   modo: solo podremos retar al mer-  mon, es imprescindible que sal-
 El primer juego salió para Game   y deben adaptarse a   cado proveedor si poseemos un buen   gamos a explorar el mundo: de-
 Boy y fue un éxito inmediato. Desde   cada negocio, pero   sistema de evaluación de proveedores.  bemos salir de la zona de confort,
 entonces, Pokémon se ha convertido   algunos básicos de-                      poder conocer nuevos proveedo-
 en una de las franquicias de entreteni-  berían ser: categorías   “Es imprescindible que   res, qué novedades presentan,
 miento más exitosas del mundo con   y subcategorías que   salgamos a explorar   qué cambios hay en el mercado,
 más de 300 millones de videojuegos   trabajan, localización,                  etc. Las ferias y convenciones son
 vendidos además de innumerables   status financiero   el mundo: salir de      una gran oportunidad (aunque
 animes, manga, cartas, juguetes, ropa   (facturación, resulta-  la zona de confort,   en 2020 nos lo está poniendo
 etc. De hecho, cualquier cosa que uno   dos, endeudamiento,   poder conocer nuevos   difícil), pero también una plani-
 busque, existe en versión Pokémon:   experiencia en el                        ficación sistemática de nuestro
 desde un reloj o coche de lujo hasta las   sector (importante   proveedores, qué   horario a fin de dedicar siempre
 tan necesitadas mascarillas. Así hasta   contrastar esta infor-  novedades presentan,   huecos en la agenda para recibir a
 amasar más de 45 mil millones de   mación), RSC (igual-  qué cambios hay en el   proveedores. No hay mejor forma
 dólares de beneficio.  dad, sostenibilidad,                                   de captar la innovación que escu-
                       integración, seguridad   mercado, etc.”                 chando.
 “Cada tipología       laboral etc.), certifi-
 de proveedor nos      caciones, innovación   Dentro de la metodología básica   Un buen Comprador es como un
                       (por ejemplo: porcen-
                                                                               entrenador Pokémon: no los utili-
                                             de Compras, disponemos de varias
 ayudará a superar     taje destinado a I+D,   herramientas que nos ayudarán a posi-  za a todos, pero sí que los conoce.
 las diferentes        número de patentes),   cionar a los proveedores. Hay muchas   Se adapta a las circunstancias
 circunstancias que   convertirnos en el mejor. De ahí el   capacidad y flexibilidad logística (mo-  matrices de análisis de proveedores. A   (imprescindible en entornos
                                                                               VUCA) y dedica mucho tiempo a
                                             mí, personalmente, me gusta mucho la
          dos de entrega, incoterms con los que
 mítico slogan: ¡Hazte con Todos!
 nos encontremos en   trabajen, ámbito geográfico), capaci-  siguiente, en la que podemos compa-  explorar. Así que amigo Compra-
 nuestro día a día   ¿Y qué tiene que ver Pokémon con   dad técnica (sistemas de calidad, ins-  rar el gasto asociado (o gasto potencia   dor, haz tuyo el lema Pokémon y
 como Compradores”  Compras? Pues precisamente, en ese   pección, auditoría) ¡Y muchos más!   si no son proveedores activos):  ¡Hazte con Todos!
 slogan está la clave: como profesio-
          Más allá de estos puntos generales, un
 nales de Compras nos tenemos que   buen formulario de registro y homo-
 Pero ¿qué es un Pokémon? De forma   hacer con todos, concretamente, con   logación de proveedores daría para
 resumida, se podría decir que son   todos los proveedores.  decenas de horas de lectura.
 criaturas que habitan un mundo
 imaginario y que poseen poderes   Del mismo modo que un Pokémon de   Por supuesto, estar digitalizados y
 elementales. En el mundo Pokémon,   tipo agua es de lo más efectivo contra   disponer de un buen portal de provee-
 hay personajes que consagran su vida   uno de fuego, o uno de tipo tierra lo   dores, personalizable y que permita
 al estudio, captura y entrenamiento   es contra uno de tipo eléctrico, cada   segmentar y categorizarlos ayuda
 de estos seres para finalmente hacer-  tipología de proveedor nos ayudará a   muchísimo. También es importante
 los competir en combates Pokémon,   superar las diferentes circunstancias   definir un sistema de evaluación y
 una suerte de “piedra, papel, tijera”   que nos encontremos en nuestro día   medición constante de los proveedo-
 (solo que aquí son 18 variables, como   a día como Compradores. Por eso, es   res ya que un proveedor que, a priori,
 fuego, planta, agua, oscuridad…)   tan importante conocer el mercado,   puede parecer perfecto, tal vez con el
 y sistema de combate por turnos al   conocer los pros y contras de cada   tiempo deje de serlo y es importante
 más puro estilo JRPG (japanese role   proveedor, disponer de un buen portal   poder comparar su performance en
 playing game). En los juegos, normal-  de proveedores y saber evaluarlos.   “combate” con la de otros Pokémon
 Jairo Ramos Pérez  mente nos metemos en la piel de un   Hay que evitar los análisis genéricos y   proveedores. Por lo tanto, tan impor-
 Indirect Procurement Manager   “entrenador Pokémon” con el obje-  superficiales. De este modo, cuando   tante como registrar y homologar
 Uriach  tivo de coleccionarlos, entrenarlos y   los necesitemos, podremos recurrir a


 ...
 6
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12