Page 6 - CPOmagazine23
P. 6

stamos en Japón a finales del                                                           ellos y salir airosos del   a los proveedores es lograr que esa   Pero como decía, hay más y os
                                                      siglo pasado, concretamente                                                             “combate”.            información esté viva y se revise re-  invitaría a investigar y encontrar
                                                      en 1996. Satoshi Tajiri, tras                                                                                 gularmente. Solo así, podremos bajar   el modelo que mejor encaje en la
                                              Evarios años evolucionando                                                                      ¿Con qué criterios    el rate de los proveedores activos con   realidad de vuestra empresa.
                                              su idea y bajo el amparo de Shigeru                                                             podemos evaluar a     peores resultados y abrirnos a provee-
                                Compras VS Pokémon
                                              Miyamoto (el padre de Super Mario y                                                             nuestro proveedores   dores alternativos que presenten un   Con esto en mente, al igual que
                                              tótem de la industria del videojuego),                                                          actuales y potenciales?   potencial interesante. Dicho de otro   haría cualquier entrenador Poké-
                                              logra su objetivo: publicar Pokémon.                                                            Pues son muchísimos   modo: solo podremos retar al mer-  mon, es imprescindible que sal-
                                              El primer juego salió para Game                                                                 y deben adaptarse a   cado proveedor si poseemos un buen   gamos a explorar el mundo: de-
                                              Boy y fue un éxito inmediato. Desde                                                             cada negocio, pero    sistema de evaluación de proveedores.  bemos salir de la zona de confort,
                                              entonces, Pokémon se ha convertido                                                              algunos básicos de-                                     poder conocer nuevos proveedo-
                                              en una de las franquicias de entreteni-                                                         berían ser: categorías   “Es imprescindible que         res, qué novedades presentan,
                                              miento más exitosas del mundo con                                                               y subcategorías que   salgamos a explorar               qué cambios hay en el mercado,
                                              más de 300 millones de videojuegos                                                              trabajan, localización,                                 etc. Las ferias y convenciones son
                                              vendidos además de innumerables                                                                 status financiero     el mundo: salir de                una gran oportunidad (aunque
                                              animes, manga, cartas, juguetes, ropa                                                           (facturación, resulta-  la zona de confort,             en 2020 nos lo está poniendo
                                              etc. De hecho, cualquier cosa que uno                                                           dos, endeudamiento,   poder conocer nuevos              difícil), pero también una plani-
                                              busque, existe en versión Pokémon:                                                              experiencia en el                                       ficación sistemática de nuestro
                                              desde un reloj o coche de lujo hasta las                                                        sector (importante    proveedores, qué                  horario a fin de dedicar siempre
                                              tan necesitadas mascarillas. Así hasta                                                          contrastar esta infor-  novedades presentan,            huecos en la agenda para recibir a
                                              amasar más de 45 mil millones de                                                                mación), RSC (igual-  qué cambios hay en el             proveedores. No hay mejor forma
                                              dólares de beneficio.                                                                           dad, sostenibilidad,                                    de captar la innovación que escu-
                                                                                                                                              integración, seguridad   mercado, etc.”                 chando.
                                              “Cada tipología                                                                                 laboral etc.), certifi-
                                              de proveedor nos                                                                                caciones, innovación   Dentro de la metodología básica   Un buen Comprador es como un
                                                                                                                                              (por ejemplo: porcen-
                                                                                                                                                                                                      entrenador Pokémon: no los utili-
                                                                                                                                                                    de Compras, disponemos de varias
                                              ayudará a superar                                                                               taje destinado a I+D,   herramientas que nos ayudarán a posi-  za a todos, pero sí que los conoce.
                                              las diferentes                                                                                  número de patentes),   cionar a los proveedores. Hay muchas   Se adapta a las circunstancias
                                              circunstancias que                convertirnos en el mejor. De ahí el              capacidad y flexibilidad logística (mo-  matrices de análisis de proveedores. A   (imprescindible en entornos
                                                                                                                                                                                                      VUCA) y dedica mucho tiempo a
                                                                                                                                                                    mí, personalmente, me gusta mucho la
                                                                                                                                 dos de entrega, incoterms con los que
                                                                                mítico slogan: ¡Hazte con Todos!
                                              nos encontremos en                                                                 trabajen, ámbito geográfico), capaci-  siguiente, en la que podemos compa-  explorar. Así que amigo Compra-
                                              nuestro día a día                 ¿Y qué tiene que ver Pokémon con                 dad técnica (sistemas de calidad, ins-  rar el gasto asociado (o gasto potencia   dor, haz tuyo el lema Pokémon y
                                              como Compradores”                 Compras? Pues precisamente, en ese               pección, auditoría) ¡Y muchos más!   si no son proveedores activos):  ¡Hazte con Todos!
                                                                                slogan está la clave: como profesio-
                                                                                                                                 Más allá de estos puntos generales, un
                                                                                nales de Compras nos tenemos que                 buen formulario de registro y homo-
                                              Pero ¿qué es un Pokémon? De forma   hacer con todos, concretamente, con            logación de proveedores daría para
                                              resumida, se podría decir que son   todos los proveedores.                         decenas de horas de lectura.
                                              criaturas que habitan un mundo
                                              imaginario y que poseen poderes   Del mismo modo que un Pokémon de                 Por supuesto, estar digitalizados y
                                              elementales. En el mundo Pokémon,   tipo agua es de lo más efectivo contra         disponer de un buen portal de provee-
                                              hay personajes que consagran su vida   uno de fuego, o uno de tipo tierra lo       dores, personalizable y que permita
                                              al estudio, captura y entrenamiento   es contra uno de tipo eléctrico, cada        segmentar y categorizarlos ayuda
                                              de estos seres para finalmente hacer-  tipología de proveedor nos ayudará a        muchísimo. También es importante
                                              los competir en combates Pokémon,   superar las diferentes circunstancias          definir un sistema de evaluación y
                                              una suerte de “piedra, papel, tijera”   que nos encontremos en nuestro día         medición constante de los proveedo-
                                              (solo que aquí son 18 variables, como   a día como Compradores. Por eso, es        res ya que un proveedor que, a priori,
                                              fuego, planta, agua, oscuridad…)   tan importante conocer el mercado,              puede parecer perfecto, tal vez con el
                                              y sistema de combate por turnos al   conocer los pros y contras de cada            tiempo deje de serlo y es importante
                                              más puro estilo JRPG (japanese role   proveedor, disponer de un buen portal        poder comparar su performance en
                                              playing game). En los juegos, normal-  de proveedores y saber evaluarlos.          “combate” con la de otros Pokémon
                       Jairo Ramos Pérez      mente nos metemos en la piel de un   Hay que evitar los análisis genéricos y       proveedores. Por lo tanto, tan impor-
                  Indirect Procurement Manager   “entrenador Pokémon” con el obje-  superficiales. De este modo, cuando          tante como registrar y homologar
                                    Uriach    tivo de coleccionarlos, entrenarlos y   los necesitemos, podremos recurrir a


               ...
         6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11