Page 19 - CPOMagazine21
P. 19

gestión de los costes es solo una   largamente tratado y sobre el   los productos y servicios que   desempeño de las empresas y el
 palanca para la gestión de la   que hay bastante consenso, creo   consumimos.   problema es que no tiene una
 eficiencia y de la rentabilidad.   que Compras tiene un rol muy               visión única, ni formato académico
 En definitiva, para hacer de   potente en dos ámbitos. Es un   C.M.: Una de las principales   propio y tampoco un dueño claro
 nuestras compañías entornos más   gran catalizador de innovación   funciones del departamento de   en la organización. Las compras,
 competitivos y protegidos frente al   de nuestros proveedores hacia la   Compras consiste en velar por   la gestión de la demanda, la
 entorno de negocio cambiante que   compañía y también puede actuar   la optimización de la cadena de   racionalización de procesos, el
 se avecina.   como sensor para identificar   suministro, ¿podría decidnos     uso inteligente del outsourcing,
          de manera temprana riesgos         alguno de los métodos que         las estructuras lean etc… son
 “Compras es un gran   operativos que proceden del   emplea para la evaluación y   palancas que, agrupadas y con una
 catalizador  mercado, generando planes de   homologación de la cadena de      visión unificada, configuran la
          contingencia para protegernos de
                                             suministro?
                                                                               gestión estratégica de la eficiencia
 de innovación de  ellos. Creo que estos temas no están                        que relato en el libro y que suelo
 nuestros proveedores  suficientemente explotados y la   En banca existe una presión muy   discutir tanto con alumnos como
 hacia toda la   crisis Covid-19 en la que estamos   fuerte y con mucha atención   con colegas de profesión.
                                             del supervisor orientada a la
          inmersos es un buen ejemplo de
 compañía”  lo anterior. Compras adquirirá sin   identificación de los servicios   C.M.: Y, por último, cómo
          duda un rol cada vez más relevante.  críticos, es decir aquellos servicios   cree que está el panorama
 Cuando la gestión de Compras                con terceros que pueden afectar   formativo en España
 evoluciona por la senda natural de   “Creo que la alianza   de manera grave al objetivo de   actualmente. ¿Realmente
 costes y eficiencia, hasta llegar a la   de CPOnet con   la entidad en relación con sus   existen programas que eleven
 gestión completa de la rentabilidad         clientes. Tenemos mecanismos      a los compradores a las metas
 te ves inmerso en debates que   ESADE es acertada   bastante sólidos para identificar   que nos ha descrito en esta
 afectan a la propia estrategia de   porque uno de los   dichos servicios, los proveedores   entrevista?
 la compañía, su configuración,   retos en materia   que participan en ellos, los
 proteger la potencia comercial etc.         riesgos en que incurrimos que     Creo que en España hay grandes
 El final del camino se produce   de formación en   pueden ser de diferente índole:   profesionales que compaginan su
 cuando la gestión de la eficiencia se   Compras es elevar el   operativos, tecnológicos,   trabajo con actividad formativa
 incorpora como eje estratégico de la   nivel y aproximarse   privacidad de la información y la   y que aportan visiones muy
 compañía y puede incluir cualquier          forma de mitigarlos. La gestión   interesantes sobre la función.
 elemento que la empresa considere   a instituciones   de los riesgos con terceros y del   También existen centros de
 relevante como por ejemplo la   que se dedican a   aseguramiento de éstos, así como   prestigio que ofertan programas
 sostenibilidad en sus diferentes   la formación de   la idoneidad de los proveedores   muy interesantes. Creo que la
 acepciones.                                 se gobierna desde un comité       alianza de CPOnet con ESADE es
          directivos es una vía”             específico al que damos mucha     acertada porque uno de los retos en
 C.M.: Sabemos de                            importancia en la organización y   materia de formación en Compras
 la trascendencia del   Creo que es importante mencionar   las decisiones relevantes se elevan   es elevar el nivel y aproximarse a
 departamento de Compras   la necesidad de formación   al máximo nivel.        instituciones que se dedican a la
 para cualquier compañía, ¿cuál   financiera de los compradores                formación de directivos es una vía.
 considera que es el principal   para ser capaces de transmitir                 Como asignatura pendiente,
 o los principales valores que   sus logros a la alta dirección,   C.M.: ¿Conseguirá algún día   creo que el desafío para todos los
 ha de aportar desde su puesto   que normalmente habla este   Antonio Acosta (personaje de   actores de formación es tener cierta
 en la toma de decisiones de la   lenguaje y también mencionaría   su libro editado por CPONET)   unidad de acción para conseguir
 empresa?  la responsabilidad ética que tiene   que la eficiencia sea una      transmitir mejor la importancia de
          la función de Compras en crear     disciplina de estudio en el       estos temas.
 Más allá del objetivo tradicional de   un ecosistema justo para que los   currículo de todo buen gestor?
 mejorar el valor en las relaciones   proveedores concurran en igualdad   Sería deseable porque es una
 con nuestros proveedores, tema   de condiciones a competir por   práctica decisiva para el buen   Sergio Carrero


 ...
 18
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24