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Compras desde Ventas






        Esta iniciativa busca convertir en protagonista          El aterrizaje de la venta B2B en las redes sociales
        la palabra “empatía” y sentar en una misma
                                                                 La pandemia sanitaria arrastró a los vendedores a
        mesa  ambos departamentos, para saber qué
                                                                 las redes sociales y ahí estamos. Nos colocaron en
        esperan de nosotros los vendedores y cómo
                                                                 un escenario nuevo, con una audiencia que ahora
        podemos lograr entendernos. Es una serie de
                                                                 debemos enamorar de una forma diferente.
        capítulos que estrené en mi canal de Youtube
                                                                 Porque resulta que en las redes está prohibido
        y donde entrevisto a tomadores de decisión,
                                                                 vender directamente y los vendedores quedamos
        ahondando en esas inquietudes que durante
                                                                 como John Travolta en la película Pulp Fiction:
        años han marcado el paso entre ambos, como
                                                                 mirando a los lados. Primero, porque no sabíamos
        por ejemplo, ¿por qué siempre rechazan por
                                                                 si los Compradores estaban ahí. Y, en segundo
        precio?, ¿por qué no responden el correo?, ¿qué
                                                                 lugar, porque escribir nunca fue nuestro fuerte: a
        esperan de ventas?.
                                                                 nosotros nos educaron para convencer hablando
        Mi papá me enseñó que yo no podía echarle la             y entender el lenguaje corporal. No para generar
        culpa a nadie de mis fracasos, nadie más que             contenido.
        yo era la única responsable de las cosas que
                                                                 Una de mis preguntas a los Compradores es
        pasaban en mi vida. Así que un día hice un post
                                                                 cómo los vendedores los estaban abordando por
        en mi cuenta de LinkedIn y pedí que etiquetaran
                                                                 mensaje directo en las redes, y varios me dijeron
        a todos los Compradores que conocieran,
                                                                 que estábamos cometiendo el mismo error
        porque quería entrevistarlos.  Y desde la
                                                                 que en el mundo off line. De nuevo, estábamos
        primera entrevista, se reveló un misterio que no
                                                                 dejando de lado el conocer bien a la empresa
        estaba bajo llaves, que siempre fue evidente,
                                                                 antes de ofrecerle nada.
        pero como comercial, nunca había visto.
                                                                 Otra pregunta que le hago a los Compradores es:
        Cuando les pregunto, qué esperan de ventas en
                                                                 ¿qué evalúan en una propuesta para aprobarla
        coro responden: “Cómo tu producto ayudará a
                                                                 o rechazarla? porque siempre hemos creído que
        ser mejor mi empresa”.
                                                                 es el precio. Y sus respuestas fueron: “además del
        El problema radica en que los comerciales                precio evalúo el servicio post venta, que no sólo
        crecimos hablando sólo de nuestro                        se preocupen por venderme, sino que ofrezcan
        producto, nos enseñaron las características,             que estarán ahí para cualquier cosa que uno
        nos enamoraron de él, nos volvimos sus                   necesite”, me comentó Hernán Esquivel Gerente
        embajadores y estábamos dispuestos a hacer               general de Grúas Morante; Eric Lachance, Director
        de todo por defenderlo. Y justo ese fue el error,        general me dijo: “para mí es muy importante
        sólo enfocarnos en defenderlo. Me había                  que ellos se queden ahí acompañándome, que
        preocupado poco por entender la situación                entren a la guerra conmigo y no sólo que me
        de mi cliente, iba directo a cumplir mi misión:          vendan a un dólar más barato”. Ahora entendí:
        vender. Y de ahí la cantidad de visitas sin              el problema no estuvo en el Comprador, estuvo
        resultado positivo, porque me acercaba a esas            en el desconocimiento a la hora de acercarme
        empresas sin saber de qué forma mi producto              a su empresa, escribiendo correos electrónicos
        les ayudaría a aumentar sus ingresos, mejorar            generales y enviando presupuestas a los que sólo
        su eficiencia, reducir sus gastos o aumentar el          les cambiaba el nombre del cliente. Juraba que
        valor de su empresa.                                     mi diferenciador era la calidad de mi producto, los
                                                                 años en el mercado, la marca. Estaba segura que
                                                                 eso vendía solo, pero no era así. Como dice Seth
                                                                 Godin:  “La gente no quiere lo que tú haces, sino lo
                                                                 que tú harás por ellos”.
                                                                 Creo que persignarme en aquella primera visita
                                                                 y aceptar que no puedo culpar a los demás,
            Me cuestiono ¿por qué                                me permitió llegar hasta el día de hoy, donde
                                                                 encontré las respuestas a mis inquietudes desde
            siempre rechazan por                                 la primera entrevista.
            precio?, ¿por qué no                                 ¡Ah! Pero ventas también tiene cosas que quiere
                                                                 pedirle a Compras. Pero eso será en el próximo
            responden el correo?,                                capítulo. Mientras, te invito a seguirme en LinkedIn
                                                                 como Karem Torres y pasar por mi canal de
            ¿qué esperan de
                                                                 Youtube para que veas las entrevistas de las que
            ventas?                                              te he hablado por aquí.


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