Page 16 - CPOmagazine23
P. 16

Entrevista
                                                                                   Jorge de




                                                                                        la Vega                                  C.M.: Aquanima ha participado      mismo estamos inmersos en un      permite a nuestros empleados
                                                                                                                                                                                                      crecer junto al usuario y poder
                                                                                                                                                                    proceso que nos va a permitir ser
                                                                                                                                 en el reciente estudio sobre las
                                                                                                                                                                                                      acompañarle a lo largo de todo el
                                                                                                                                                                    más digitales, lo que implica que
                                                                                                                                 prioridades de los líderes de
                                                                                                                                 Compras que hemos realizado
                                                                                                                                                                    táctica enfocándonos en el time to
                                                                                                                                                                                                      sus necesidades, aportando valor en
                                                                                                                                 conjuntamente con BCG. Las         podamos automatizar la parte más   proceso de Compras, entendiendo
                                                                          Responsable Global de Aquanima                         conclusiones del estudio indican   market y centrar nuestros esfuerzos en   cada decisión que tome y recabando
                                                                                                                                 que, además de la gestión          aspectos más estratégicos, buscando   los hechos más interesantes para
                                                                                                                                 del riesgo, la generación de       oportunidades de innovación       estudiarlos y ver cómo podemos
                                                                    “Vamos a afianzar nuestra                                    valor, la agilidad de respuesta    en cada categoría y formas de     seguir mejorando día a día.
                                                                                                                                                                    optimización transversales, a la vez
                                                                                                                                 al negocio y la digitalización
                                                                        visión estratégica, con un                               son los tres grandes ejes de       que examinamos a los partners para   C.M. Aquanima tiene una
                                                                                                                                                                                                      reconocida trayectoria como
                                                                                                                                                                    seleccionar los más idóneos para
                                                                                                                                 desarrollo de la función de
                                                                         nuevo modelo que busca                                  Compras, que hoy se encuentran     ayudarnos en estos procesos.      empresa innovadora en la
                                                                                                                                                                                                      gestión de Compras. ¿Qué
                                                                                                                                 en plena fase de aceleración.
                                                                                                                                                                    “Las iniciativas que
                                                                                                                                                                                                      novedades en vuestra propuesta
                                                                                                                                 ¿Hay alguno de estos ejes que
                                                                             generar valor desde la                              sea particularmente relevante      estamos llevando                  de valor podemos esperar en el
                                                                                                                                                                                                      nuevo entorno? ¿Tenéis previsto
                                                                                                                                 en vuestro caso? ¿Qué estáis
                                                                                                excelencia”                      haciendo para aprovechar la        a cabo suponen                    dar servicios de digitalización y
                                                                                                                                                                    un acercamiento
                                                                                                                                                                                                      de analítica avanzada aplicadas a
                                                                                                                                 oportunidad de crecer en cada
                                                                                                                                 uno de ellos, particularmente, de   disruptivo a la                  Compras?
                                                                                                                                 cara al mercado?
                                                                                                                                                                    gestión del gasto                 J.D.L.V. Durante los últimos años
                                                                                                                                 J.D.L.V.: En Aquanima siempre      y de compras,                     nos hemos enfocado en incluir
                                                                                                                                 hemos intentado estar a la vanguardia   garantizando                 servicios innovadores y funciones
                                                                                                                                 de las nuevas tendencias y formas                                    complementarias a nuestro core, que
                                                                                                                                 de trabajar en todo lo relacionado   procesos homogéneos,            nos han permitido abordar el proceso
                                                                                                                                 con el mundo de las Compras y lo   ágiles y eficientes”              de abastecimiento end to end (desde
                                                                                                                                 que esto implica. Por ello, los tres                                 la planificación del gasto hasta el pago
                                                                                                                                 grandes ejes que mencionas siempre   La inclusión de inteligencia artificial,   de las facturas), mejorando nuestra
                                                                                                                                 han formado parte de nuestro foco   así como de herramientas que faciliten   propuesta de valor de cara al usuario.
                                                                                                                                 estratégico, cobrando en el contexto   el selfprocurement y que cuenten con   Todo ello, acompañado de una visión
                                                                                                                                 actual en el que nos encontramos   inteligencia analítica, serán también   a futuro que nos permite predecir
                                                                                                                                 aún más protagonismo. En los       la clave para acompañarnos en este   tendencias, reinventarnos y adaptar
                                                                                                                                 últimos dos años, desde Aquanima   cambio, permitiéndonos ser más    nuestra actividad a todo tipo de
                                                                                                                                 hemos estado reforzando nuestra    ágiles, estudiar comportamientos   situaciones, trabajando mano a mano
                                                                                                                                 oferta de productos y aportación   recurrentes y empoderar al usuario,   con nuestros clientes.
                          En esta edición, hemos querido hablar con Jorge de la                                                  de valor a nuestros clientes; así   a la vez que descubrimos nuevas   En los últimos meses, hemos visto
                                                                                                                                 como explorando diferentes vías
                                                                                                                                                                    áreas y puntos de acción en los que
                          Vega, responsable global de Aquanima, sociedad del                                                     de digitalización y automatización   seguir aportando valor.  Además, el   como para sobrevivir en este nuevo
                          Grupo Santander que, con más de 500 empleados y                                                        de ciertas partes de la función de   aumento de la eficiencia y el ahorro   entorno todas las empresas hemos
                                                                                                                                                                                                      tenido que potenciar y acelerar
                                                                                                                                 Compras, que nos permitan ser aún
                          presencia en 12 países, gestiona anualmente compras                                                    más ágiles y eficientes en el servicio   en tiempo que esto supone, nos va a   nuestro roadmap digital. Desde
                                                                                                                                                                    permitir incrementar nuestro enfoque
                          por más de 6 billones de euros anuales para el                                                         que ofrecemos.                     estratégico y abrir nuevas vías de   Aquanima, ya estamos trabajando en
                                                                                                                                                                                                      aplicar inteligencia artificial en parte
                          Santander y otros clientes.                                                                            La situación en la que nos         colaboración con los usuarios que   de nuestros procesos e implementar
                                                                                                                                                                    refuercen aún más el papel de la
                                                                                                                                 encontramos está permitiendo que   función de Compras en los proyectos.   en los próximos meses medidas que
                                                                                                                                 todos, incluido nosotros, aceleremos                                 potencien el smartbuy y la analítica
                                                                                                                                 las estrategias de digitalización y   Por todo ello, la digitalización es una   avanzada. Las iniciativas que
                                                                                                                                 desarrollemos nuevas formas de     parte fundamental para generar valor   estamos llevando a cabo suponen un
                                                                                                                                 aportar valor.                     en el futuro, pero sin olvidar que debe   acercamiento disruptivo a la gestión
                                                                                                                                                                    ir de la mano de la generación de   del gasto y de compras, garantizando
                                                                                                                                 Para poder avanzar y seguir siendo   talento. Para nosotros, el crecimiento   procesos homogéneos, ágiles y
                                                                                                                                 una empresa de referencia en el    interno es una constante vital que   eficientes.
                                                                                                                                 mercado de las compras, ahora


               ... ...
         16                                                                                                                                                                                                                      CM 17
         16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21